La uva verdejo habita desde hace más de diez siglos en la Denominación de Origen Rueda, la principal región de vinos blancos de España; para homenajear su existencia, anualmente se conmemora el World Verdejo Day en eventos simultáneos en 14 países, incluyendo México.
Su aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez, se unen a su resistencia frente a las adversidades climáticas. Estas características convierten a la uva verdejo en una uva altamente versátil, capaz de elaborar vinos jóvenes excelentes, pero también de envejecer en barrica. Además de la verdejo en la D.O. Rueda se producen vinos espumosos y generosos, así como la categoría Gran Vino de Rueda, etiqueta negra enfocada a la alta gastronomía.
Por este motivo, Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, visitó México,
"Estamos haciendo acciones de promoción y de divulgación al mismo tiempo en 14 países diferentes para poner en valor la uva verdejo. Una uva que es autóctona de la Denominación de Origen Rueda, que tiene unas características y una personalidad propia: es una uva difícil de trabajar, pero al mismo tiempo franca y honesta, como la propia forma de ser de los castellanos de la D.O. Rueda", afirmó en entrevista con MILENIO.
Este año se llevaron a cabo distintas actividades en la capital del país, Querétaro y Guadalajara con degustaciones, maridajes y catas de vinos de la D.O. Rueda, que sigue manteniendo el primer lugar en el segmento de vinos blancos de calidad en España, con un 42.3 por ciento de cuota de mercado, y que en 2023 comercializó más 67 mil 708 millones de botellas de vino en todo el mundo.
México, mercado bandera
Nuestro país es el décimo en exportación de vinos de la región española, pero ha mantenido un crecimiento sólido de dos dígitos anuales en el consumo de vino, por lo que es muy atractivo para los países productores de vino, como España y en especial de la D.O. Rueda:
"Para nosotros es un mercado muy estratégico, pues pensamos que México tiene que convertirse en el mercado bandera de la D.O. Rueda, porque se dan todas las circunstancias para nuestra consolidación en el país", indicó Santiago Mora.
Consideró que México está haciendo un trabajo magnífico para darle valor y recuperar la cultura del vino:
"Estamos viendo cómo ese trabajo está dando frutos, incrementando el consumo, especialmente con los jóvenes; además, las nuevas generaciones se están acercando en forma directa al vino blanco y a los espumosos, que también hay en Rueda, por eso consideramos que es un mercado a futuro: a corto, mediano y largo plazo".
Por ello, dijo que están apostando por México, "apostando por ser capaces de acomodar nuestros vinos y maridarlos con la gastronomía mexicana, que es muy compleja, muy amplia, muy variada, pero también muy rica: para nosotros es un reto ser capaces de acompañar, no solo con los platillos mexicanos tradicionales como los chiles en nogada, que los he probado con vino de Rueda y ha sido una maravillosa mezcla, sino también con la propia cultura de México", puntualizó.
En este sentido, Leomar Muñoz, sommelier representante en México de la Denominación de Origen Rueda, aseguró que la gastronomía mexicana marida perfectamente con los vinos elaborados con la uva verdejo, "por ejemplo el mole, que tiene un poco de picante; las salsas verdes, el guacamole o el huitlacoche, se puede hacer un maridaje ideal con los vinos de Rueda".
Leomar Muñoz opinó que, además de los vinos de uva verdejo, los que se elaboran en Rueda con variedades de Palomino Fino, Viura, Sauvignon Blanc, Viognier o Chardonnay, también "son ideales para maridar con nuestros platillos mexicanos, incluso para los postres".
FCA