Cemex celebra cien años de la fundación de la Planta Monterrey con la publicación de un libro que retrata su papel en el crecimiento y desarrollo de la capital de Nuevo León y cómo se convirtió en punta de lanza de la industria cementera a nivel nacional.
En la presentación de la edición conmemorativa Cien Años Planta Monterrey, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo, Ricardo Naya Barba, presidente de Cemex México, afirmó que la publicación literaria no solo aplaude el esfuerzo y tenacidad de quienes en ella trabajan, sino también preserva la memoria para construir un mejor futuro.
“Un libro es una invención humana que sirve como extensión de la imaginación y de la memoria y creo que esta memoria que estamos haciendo es una herramienta que verdaderamente nos ayuda a explorar el pasado para no solamente reconocer, estudiar y valorar el pasado, también para construir un mejor futuro y yo creo que esa es la gran aportación de esta noche”, destacó.
Al respecto, Jesús Mario González, líder sindical, comentó que desde su fundación en 1920, la planta contribuyó a que Monterrey se consolidara como la capital industrial del país y también al desarrollo social aportando la materia prima para la infraestructura que forma parte de nuestra vida diaria.
“En esta larga trayectoria, Planta Monterrey ha contribuido con la sociedad, permitiendo gracias a los productos que aquí se elaboran construir escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, en fin una serie de beneficios para la sociedad en constante crecimiento y demanda. No cabe duda de que el cemento que se produce es de calidad incuestionable y es punto de referencia en la rama de construcción”, señaló.
En su discurso, Martha Herrera, titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, reconoció la importancia que ha tenido la cementera para el desarrollo de la comunidad, destacando que hoy es un icono de la ciudad y del país: “Cada una de las personas que han pasado por Planta Monterrey, me incluyo, hemos tratado de dejar huella; eso es lo que las personas que trabajan en Cemex hacen siempre y creo que cada una de esas historias debe ser reconocida.”
Agregó que se debe tomar conciencia del rol que tiene un complejo de la magnitud de Planta Monterrey en el desarrollo integral de una comunidad. Por ello dijo que se debe tomar “conciencia de que siempre hay que poner en el centro a las personas, que hay que trabajar en pro del desarrollo sostenible para lograr tener, como dice Cemex, un mejor futuro”.
Memorias:
“Esta memoria nos ayuda a explorar el pasado para no solamente reconocer, estudiar y valorar el pasado, sino para construir un mejor futuro”.
Ricardo Naya
Cien Años Planta Monterrey
La elaboración del libro Cien Años Planta Monterrey estuvo a cargo de un Consejo Editorial conformado por los autores Pablo Landa, Agustín Landa, Roberto Romero y Laura Gómez.
Roberto Romero explicó que en la primera parte de la publicación se pueden apreciar fotografías que narran la historia de la planta: Destacan una serie de fotografías inéditas desde el nacimiento de la cementera, además, con ayuda de la tecnología y uso de drones, se trataron de igualar los disparos fotográficos de la impresión que se tomaron en los primeros años de la edificación, lo que permite ver el contraste del entorno a lo largo del tiempo.
Ícono:
“Reconocer la innovación, la seguridad, que Planta Monterrey ha sido un icono en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo”.
Martha Herrera
En la segunda parte, podrán encontrar entrevistas con colaboradores en funciones y retirados de Cemex, principalmente se le dio voz a mujeres, jubilados, y a integrantes de generaciones de abuelos, padres e hijos que han sido parte de la historia de la planta en una suma de historias individuales.
“Es de llamar la atención el arraigo, el cariño y el orgullo con el que estas personas se expresan de la planta y también la manera ingeniosa, y a veces intuitiva, de transmitirse el conocimiento entre varias generaciones. Los invitamos a que lean estas entrevistas”, afirmó Romero.
Contribución:
“Ha contribuido permitiendo construir escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, una serie de beneficios para la sociedad en constante crecimiento”.
Jesús Mario González
La tercera parte trata acerca de las acciones medioambientales y comunitarias que ha hecho Cemex en su entorno, mismas que no son recientes sino que se han llevado a cabo a la par desde su fundación. Aunque al principio se realizaban de manera puntual ahora se hacen sistemáticamente desde el departamento de Responsabilidad Social de la empresa.
Finalmente, como uno de los autores, Roberto agradeció a la gente que participó en este libro, tanto a ex colaboradores como a quienes brindaron fotografías, información y todos los involucrados que generosamente colaboraron con su tiempo y esfuerzo en el ensamble del mismo.
- Te recomendamos ¿Construir en armonía con el medio ambiente? Cemex lo hace Content
RRR