El libro 100 años. Planta Monterrey, congrega la historia de la cementera ubicada en la capital de Nuevo León, que en 2022 cumplió 100 años en activo. Por medio de un acercamiento antropológico y arquitectónico, el libro reconstruye la forma en la que surgió y se consolidó la planta y la incidencia que tuvo en sus alrededores.
Para Pablo Landa, uno de los autores, el valor del libro radica en que se creó pensando en el papel de la planta dentro de la empresa, pero también dentro de un contexto muy particular, como lo es la ciudad de Monterrey, y es ahí donde cobra especial significado, pues se incluyeron las historias de vida de las personas de la zona.
“En esta empresa tan gigantesca que es Cemex, lo que quisimos hacer fue regresar a sus raíces y hacer un libro que hable de la inserción de la planta en la ciudad y empezar a pensar que a la vez que es una empresa global es una historia que está conformada por las historias locales, por las historias de vida, por las experiencias en sitios específicos y que tienen implicaciones en cómo se conforma su entorno, en cómo viven sus trabajadores y sus familias”, comentó Landa.
La idea de conformar el libro surgió como parte de los trabajos del primer semestre del 2020 de la Cátedra Blanca Cemex impartida en el Tec de Monterrey. En una visita a la planta, el consejero editorial del libro, Agustín Landa, y su autor, Roberto Romero, se enteraron de que ese año se conmemoraba el centenario del edificio. Por motivos del confinamiento, los trabajos de investigación y edición se retrasaron, pero en este 2022 salió a la luz la publicación.
“De la parte arquitectónica nos importaba la reconstrucción cronológica de la planta, cómo había sido ocupado el suelo durante estos 100 años y toda la reconfiguración de la ciudad a partir de la misma”, señaló Roberto Romero en entrevista.
- Te recomendamos ¿Construir en armonía con el medio ambiente? Cemex lo hace Content
Por su parte, Agustín Landa aseguró, “Es un libro pensado conforme a lo que vimos en las entrevistas a los trabajadores y visitas a la planta, en sí mucha información antropológica. El libro cuenta una parte de la historia de la ciudad. Cien años no es cualquier cosa y es un testimonio y una narración de lo que pasó en ese tiempo”.
El libro se conforma de 3 partes y se divide en 5 capítulos. Para su realización se tuvo acceso al archivo de la empresa y se utilizaron fotografías que tenía el sindicato que datan desde su fundación hasta nuestros días. Se realizaron 18 entrevistas en un periodo de año y medio de investigación.
“La primera parte del libro habla de la configuración histórica y cronológica de la planta en general y del entorno, todo lo que le dio estructura urbana a la zona en la que se ubica. La segunda son estas entrevistas en donde escogimos ciertos perfiles y que trataban de abordar voces que probablemente no habían tenido esta forma de expresarse. La tercera parte habla sobre todas las estrategias medioambientales y de trabajo comunitario que ha hecho Planta Monterrey desde sus inicios y eso termina con unas pequeñas conclusiones”, puntualizó Romero.
Recuerdos con lado humano
Además de ofrecer una perspectiva histórica basada en archivos que pocas veces habían sido utilizados para este tipo de investigaciones, el libro se detiene a congregar las historias de vida de las personas que ayudaron a la construcción de Cemex.
Para Laura Gómez, coordinadora del libro, una de las partes que más le significó en el proceso de investigación y de edición fue el acercamiento a las personas. “Yo lo que me llevo es el trabajo y las historias de las personas que conforman Cemex, las experiencias de los trabajadores que han estado ahí toda su vida y que ha trascendido generaciones. Historias en donde el abuelo, el papá y el hijo han trabajado en la empresa y de alguna u otra manera crecieron y evolucionaron de la mano de Planta Monterrey”, subrayó Gómez.
Por su parte, Pablo Landa señaló, “me parece muy interesante la historia de todos los alrededores de cómo se fueron conformando las colonias obreras de Monterrey y cómo hay una trayectoria que comparten muchas de ellas que empiezan en los tejabanes organizados en vecindades, las vecindades de adobe y su transformación en colonias de casas unifamiliares a lo largo del tiempo y muchas veces de la mano de las mismas empresas o cómo instancias que iban dando constancias para su consolidación”.
El libro también hace recomendaciones para preservar el patrimonio arquitectónico de la planta y funciona para dar un ejemplo de cómo se deben de realizar los procesos de cambio en el uso de suelo, pues el de Planta Monterrey es un caso particular que puede servir para futuras experiencias en un contexto de cambio constante en la ciudad de Monterrey.
“El anillo industrial del centro de Monterrey se está transformando rápidamente y conocer las historias de lo que hubo ahí antes y de los habitantes de estas colonias son perspectivas esenciales para que los cambios sucedan de la mejor forma posible”, finalizó Pablo Landa.
EN CIFRAS:
40,000
Trabajadores conforman la plantilla de Cemex actualmente.18
Entrevistas se realizaron a trabajadores y vecinos para conformar el libro.
3
Partes conforman el libro, donde se describe desde la historia, el trabajo comunitario y las estrategias de la empresa en temas relacionados con el medio ambiente.
CEMEX&MILENIO
- Te recomendamos Espacios premium a precios asequibles, la propuesta ‘ganadora’ para Grupo Somma Content
RRR