CEMEX impulsa el desarrollo de mujeres como líderes y pilares de la transformación de sus comunidades

La empresa de materiales de construcción desde sus programas de impacto social apoya en que las mujeres puedan contar con herramientas para la educación y desarrollo de capacidades para la empleabilidad y emprendimiento

La empresa mexicana cuenta con diversos programas nacionales e internacionales que apoyan y acompañamiento a las mujeres. (Cortesía)

Carlos Hernández Hernández

En 2020, el INEGI dio a conocer que el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de México provenía de mujeres, sin embargo, sólo el 10.7% de los empleos contabilizados en el país, provenían de empresas lideradas por mujeres. Ante este contraste de datos, la empresa CEMEX considera estratégico el impulso de los emprendimientos liderados por mujeres para el desarrollo sostenible de las comunidades, por ello, y desde el liderazgo de mujeres dentro de la marca, lleva a cabo una serie de acciones para lograrlo.

Entre estas iniciativas, se encuentra Todas Somos Esperanza, donde más de 8 millones de mujeres a través del empoderamiento y desarrollo de capacidades transformaron sus vidas y su entorno. También el Premio CEMEX Tec, con más de 10 años de existencia, y que busca reconocer el desarrollo de proyectos de alto impacto sostenible, emprendimiento e innovación social, y el cual cuenta con cuatro categorías: Emprendedores Sociales, Transformando Comunidades, Emprendimiento Comunitario y Acción colaborativa. Cabe destacar que, en 2020, la participación de mujeres aumentó un 51%, con 1678 postulaciones provenientes de 61 países.

Por otra parte, se encuentran los negocios Construrama que son 100% empresas familiares. CEMEX lanzó el programa Mujeres Construrama, inició como un esfuerzo local en Puebla en el 2011; y a partir del año 2017 se hizo Regional al inicio en el Sureste del país; a partir del año 2019 se incluyeron dos regiones Centro y Sureste y para el año 2020 Mujer Construrama se convirtió en una plataforma nacional para todas nuestras clientas en el país. En el 2020 se tuvo la participación de más de 300 clientas.

También, y en conjunto con Victoria147, Academia de Negocios para Mujeres, y a través del Centro Cemex Tec, la empresa ha otorgado 1,000 becas para que mujeres puedan aprender sobre innovación, finanzas y ventas, y así dirigir sus propios negocios. Victoria147 es la primera organización en México y América Latina especializada en apoyar el empleo de las mujeres a través de educación y capacitación en negocios, tanto en emprendimiento como a nivel corporativo.

Patrimonio Hoy es un programa financiero que ofrece una solución de construcción y mejora de hogares en el territorio mexicano, promovida principalmente por mujeres que pertenecen a las comunidades donde está presente. CEMEX destaca que a través de la capacitación y el pago remunerado empoderan a las mujeres para que continúen desarrollándose y puedan crecer más en el ámbito laboral.

Por otro lado, la empresa también promueve el balance entre vida personal y trabajo a través de herramientas y su política de diversidad e inclusión que crean ambientes justos y equitativos en pro del desarrollo y bienestar de sus colaboradores.

Apoyos internacionales

Fuera de las fronteras mexicanas, CEMEX también cuenta con programas de apoyo y empoderamiento para mujeres. En Polonia se diseñó un programa de capacitación enfocado al desarrollo de capacidades generales: gestión de las emociones, comunicación oral, orientación de resultados, entre otros, donde el 33% de las mujeres participantes encontraron un empleo o mejoraron su posición después de participar en él.

En Panamá, desde hace 11 años cuentan con un programa de capacitación para el emprendimiento en colaboración con ANSPAC, como también lo hace en otros países de LATAM incluyendo México. Mientras que, en Estados Unidos, en 2020, CEMEX se asoció con refugios para mujeres, de líneas directas de emergencia y organizaciones de divulgación familiar para apoyar a terapeutas y consejeros para que pudieran usar plataformas basadas en la web y sesiones telefónicas, y así poder llegar a aquellos que buscan seguridad ante situaciones abusivas.


“Alcanzar un piso parejo para todos y todas es algo que debemos trabajar de manera prioritaria, partiendo desde nuestra transformación como individuos para así poder trascender y poder abonar a la transformación de otros y otras. Debemos seguir avanzando de manera acelerada en el establecimiento de mecanismos y redes de soporte, políticas, procesos, herramientas, metas, capacitaciones y generar una cultura de una verdadera inclusión y crecer la representación de las mujeres desde el interior de las empresas, así como en todos los entornos. Es urgente que pasemos del dialogo a la acción… con acciones concretas medibles en nuestras organizaciones, con nuestra cadena de valor y en las comunidades donde operamos,” expresa Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX.

Finalmente, CEMEX destaca que impulsa el avance de manera transversal con perspectiva de género en algunos Objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, así como una participación activa en la Mesa de Trabajo de diversidad e inclusión establecida entre Pacto Mundial México y CCE, contribuyendo al ODS 5 que corresponde a alcanzar la igualdad de género.



                                                                                                         CEMEX & MILENIO

RRR


NOTAS MÁS VISTAS