Promueven Cemex y Pro Ambiente reducir los combustibles fósiles

Sustentabilidad. A través del reciclaje energético, las compañías buscan transformar distintos tipos de residuos en combustibles limpios para producir material esencial en la industria de la construcción

La empresa suministra alrededor de 1 millón de toneladas anuales de energía "verde” a plantas de cemento. (Cortesía)
María Fernanda Reyna
Monterrey, Nuevo León /

Por cada tonelada de residuo sólido urbano (RSU), se mitigan hasta dos toneladas de dióxido de carbono, mismos que evitan dañar nuestro planeta. El reciclaje energético es una técnica que se realiza para convertir los residuos no reutilizables en combustible y así aprovechar su valor energético, sin dejar ningún tipo de desecho.

De esa forma, Pro Ambiente es una empresa líder en el manejo integral de residuos industriales, comerciales y de posconsumo que busca emplear energías alternas derivadas de desechos. Fundada en 1993, tiene como propósito brindarle un manejo adecuado a todos los residuos para evitar que estos terminen en vertederos o contaminando las calles.

En plantas de Cemex se pueden recibir y transformar distintos tipos de residuos en un combustible limpio para producir el material esencial en la industria de la construcción.

Este proceso tiene buenos resultados en las cementeras, debido a las altas temperaturas que se alcanzan dentro de los hornos de cemento y que permiten la destrucción, en su totalidad, de todas las sustancias. Actualmente, Pro Ambiente suministra alrededor de 1 millón de toneladas anuales de combustible verde a las plantas de cemento.

Entre los principales beneficios ecológicos de Pro Ambiente está la mitigación de gases de efecto invernadero. Por cada tonelada de residuos reciclados se mitigan hasta dos toneladas de dióxido de carbono y, con ello, se evita dañar nuestro planeta.

Colaboración conjunta

La empresa cuenta con la operación de decenas de colaboradores en cuatro plantas de separación de residuos en la Ciudad de México y otra localizada en Querétaro, denominada Broquers Ambiental.

Entre los servicios que ofrece Pro Ambiente se encuentra la recolección y disposición mediante reutilización y reciclaje energético, la gestión, segregación en sitio y manejo integral de los residuos generados en procesos productivos de cualquier giro.

También se realiza una gestión de residuos sólidos urbanos a través de la operación de plantas de separación, programas sociales, concientización en eventos masivos como festivales o limpieza de ecosistemas. A su vez, realizan suministro de combustibles alternarnativos a Cemex y otras cementeras, así como la venta de bonos de plástico posconsumo.

De acuerdo con Guillermo Díaz, director de Pro Ambiente, la empresa cuenta con más de 28 años de experiencia y la mejor tecnología con altos estándares de seguridad, además de un personal capacitado.

“Se pretende llegar a un mayor número de socios y aliados comerciales para que, en conjunto, promovamos una economía circular y preservemos la sostenibilidad del planeta”, asegura.

Con esto en mente, recientemente realizaron una limpieza en Playa Tortugas de Cancún, en la que se recolectaron y coprocesaron 416 kilogramos de residuos, lo que equivale a mitigar 0.83 toneladas de dióxido de carbono. Otro de sus logros radica en convertir el Estadio Universitario, sede del Club Tigres de la Liga MX, en el primer inmueble de futbol cero residuos en nuestro país.

Al ser una filial de Cemex, Pro Ambiente también está alineada a los objetivos de Futuro en Acción, la iniciativa con la cual la compañía cementera busca descarbonizar sus operaciones en 2050.

A un clic de distancia

El proceso que realiza Pro Ambiente también involucra residuos de tipo comercial, residencial, industrial y de dependencias gubernamentales. Así, se busca involucrar a todos los sectores y aportar combustible renovado al planeta.

Puede contratarse un servicio de la compañía a través de su página web www.proambiente.com.mx, registrar los datos requeridos de la empresa u organización interesada y posteriormente, un asesor comercial los contacta directamente para entender sus necesidades y buscar la transformación a cero residuos.

Por otro lado, buscan agilizar el proceso por medio de la plataforma digital Wazte, a través de https://wazte.mx/, que permite desde la palma de la mano encontrar una solución para la recolección de residuos. Es considerada como la primera herramienta en su tipo en Latinoamérica y fue diseñada por Cemex y Pro Ambiente para programar servicios, además de gestionar y agilizar transacciones con los clientes.

Para utilizarla la plataforma solo hay que seguir 4 sencillos pasos: comprobar la disponibilidad en la zona que se necesita el servicio, seleccionar el tipo de servicio que se requiere, programar la fecha de recolección, confirmar datos y realizar el pago.

Entre los servicios que se pueden programar están el retiro de escombros, manejo de residuos peligrosos y de manejo especial, compostaje, destrucciones fiscales, entre otros.

En cifras:

900,000
Toneladas de residuos no terminaron en un relleno sanitario gracias a la acción de Pro Ambiente en 2021.
1.8
Millones de toneladas de dióxido de carbono mitigaron en 2021, lo que representa sembrar más de 29 millones de árboles que han crecido durante 10 años.
416
Kilogramos de residuos se recolectaron al realizar una limpieza en Playa Tortugas, Cancún, lo equivalente a mitigar 0.83 toneladas de dióxido de carbono








RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.