Empresas de China y España deben unir fuerzas: Ramón Calduch

Durante una entrevista con Xinhua, el economista aseguró que el trabajo conjunto es clave, ya que la tecnología actual y la logística avanzada brindan oportunidades incluso para las pequeñas empresas

Chery ya comenzó fabricación de autos en Barcelona. (Especial)
Xinhua
Barcelona, España /

Empresas chinas y españolas deben unir fuerzas para hacer negocios en ambos países, ya que la tecnología actual y la logística avanzada brindan oportunidades incluso para las pequeñas empresas, afirmó el economista Ramón Calduch en una entrevista con Xinhua.

Citando los planes anunciados por empresas chinas, como Envision y Chery, para realizar inversiones sustanciales en España, Calduch dijo que "España es un buen país para que los chinos inviertan".

Envision Group de China anunció planes para invertir mil millones de dólares en la construcción de una nueva planta de electrolizadores en España durante la visita del primer ministro Pedro Sánchez a China en septiembre. Por su arte, Chery firmó un acuerdo con la empresa española Ebro-EV Motors en abril para comenzar a desarrollar vehículos eléctricos en Barcelona.

"España es considerado un país amigo en China, y las buenas relaciones a largo plazo y las situaciones de beneficio mutuo son importantes al hacer negocios", señaló Calduch, quien también es vicepresidente de la Fundación Cátedra China.

"No siempre tiene que tratarse de empresas como las Telefónicas o Huawei, ya que la mayoría de las empresas en España son pymes, lo que brinda oportunidades para empresas chinas más pequeñas", agregó.

Telefónica es una empresa multinacional de telecomunicaciones con sede en Madrid, mientras que Huawei es un conglomerado tecnológico multinacional con sede en Shenzhen, provincia china de Guangdong, China.

"Saber cómo aprovechar nuestras ventajas podría ser crucial para hacer negocios de beneficio mutuo con China", dijo. Por ejemplo, la industria automovilística española, la segunda más grande de Europa después de Alemania, cuenta con "una infraestructura industrial tecnológicamente potente y trabajadores especializados", añadió.

Es posible que Chery no sea el único fabricante de automóviles chino que produzca automóviles en España por mucho tiempo, ya que SAIC Motor está en negociaciones avanzadas para establecer una fábrica de automóviles eléctricos MG en Europa, con España como posible ubicación.

La presencia de empresas chinas en España también incluye otros sectores, desde el transporte y la logística hasta la banca y las telecomunicaciones. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el 34% de estas empresas invierten activamente en innovación e investigación y desarrollo.

Por su parte, Calduch ha subrayó que una de las mejores formas para que España fomente más la inversión china sería "establecer clústeres en España y China para acercar a los empresarios y proporcionarles las condiciones favorables para que puedan hacer negocios".

Finalmente, destacó que las buenas relaciones comerciales dependen de que chinos y españoles se conozcan, poniendo el ejemplo de los estudiantes chinos que forjan amistades mientras estudian en España. "Cuando las personas forman relaciones, pierden el miedo entre sí", concluyó el economista.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.