Carne cultivada: el futuro de la humanidad es ahora

Podría ser clave para que acabar con el hambre en el mundo y también para que los seres humanos puedan explorar el espacio

La FDA le otorgó a la compañía Upside Foods la primera autorización para comercializar carne cultivada en laboratorio para consumo humano. (Cortesía)
Ciudad de México /

Hace unos meses Singapur e Israel abrieron las primeras plantas de producción de carne de cultivo, así como la venta al público de carne de pollo de la compañía estadunidense Eat Just.

De acuerdo con un análisis de McKinsey, para 2030 la carne cultivada podría proporcionar cerca del uno por ciento del suministro mundial de carne, con implicaciones para múltiples sectores. Otros estudios indican que el valor de la carne cultivada ese año podría alcanzar los 25 billones de dólares.

En este contexto, hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó a la compañía Upside Foods la primera autorización para comercializar para el consumo humano carne cultivada en laboratorio.

¿Tiene nutrientes o es un producto sintético?

La carne cultivada ha sido objeto de estudio científico durante muchos años, pero es hasta ahora que las autoridades en los Estados Unidos han confirmado que esta carne contiene proteína animal, grasa y cumple con las mismas especificaciones que la carne proveniente de un animal vivo y no de un laboratorio.

Esto es posible gracias a un proceso en el que se toman células madre de un animal o células de un organismo marino y se cultivan en un entorno controlado para desarrollar músculo dentro de bioreactores.

Después de un proceso complejísimo, se puede cosechar carne, tal y como la conocemos. Este proceso, ofrece actualmente carne en Singapur para un restaurante, donde, según los comensales, no se encuentra diferencia con la carne tradicional.

La autorización de la FDA para la comercialización de la carne cultivada marca el inicio del proceso de masificación de un sistema de alimentación que, gracias a la economía de escala, permitirá que sea más barata que la tradicional.

Además, según la revista Sustainability, la ganadería es responsable de hasta el 28 por ciento de la contaminación por gases de efecto invernadero, mientras que la carne cultivada podría reducir esta contaminación hasta en 96 por ciento.

La carne cultivada también podría ser la solución a la autosuficiencia alimentaria a todos los niveles, ya que fenómenos como las sequías y las lluvias torrenciales que afectan a la producción ganadera dejarían de ser un problema. De igual forma, la repoblación de especies marinas y terrestres podría convertirse en una realidad.

Según las autoridades de Estados Unidos, esta carne contiene proteína animal, grasa y cumple con las mismas especificaciones que la carne proveniente de un animal vivo. (Cortesía)

¿Peligra el equilibrio mundial?

No obstante, es posible que se rompa el "equilibrio" actual con la tierra y que la sobrepoblación de algunas especies se convierta en un problema. Podríamos enfrentar la desaparición de especies que ya no son consumidas, algo que no hemos considerado que pueda suceder y podría suceder.

Lo que es una realidad es que el cultivo de carne es algo que ya está ocurriendo y que en un futuro no muy lejano podría ser clave para que los seres humanos puedan explorar el espacio durante años sin sufrir hambre. ¿Será que veremos esto?

Con información de:
Daniel Aguilar Gallego
@daguilargallego






RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.