En México, 48 por ciento de las organizaciones aceleró su digitalización en los últimos dos años, de acuerdo con el estudio de Experis LATAM “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas”.
Y es que, debido a la emergencia sanitaria, las tecnologías de información y comunicación (TIC) evolucionaron de forma acelerada en la transformación de las sociedades, culturas y economías. El rápido avance de las tecnologías, como el Internet de las Cosas, las tecnologías móviles y la conectividad de banda ancha y el uso de la nube, han enriquecido aún más el ecosistema de las TIC.
Impacto en las comunicaciones
Con presencia en todo el país desde hace más de una década, Mobiltel colabora con más de doscientas empresas de todos los ramos: hotelería, comercial, bienes raíces, contadores, call center, delivery, así como con el sector público, para facilitar la comunicación a través de la nube, por un conmutador virtual, lo que permite operar en todo momento en diferentes puntos de la República Mexicana a través de una comunicación centralizada y sin un conmutador físico.
“Somos una empresa que nos dedicamos a proveer soluciones de telecomunicaciones, sobre todo en el ramo empresarial, con la finalidad de que las compañías puedan administrar todas sus llamadas con un conmutador telefónico en la nube; de esta manera ya no dependen de un conmutador estático, como hasta hace unos años sucedía”, detalla Ricardo Romero Jiménez, CEO y socio fundador de Mobiltel, durante una entrevista con MILENIO.
Al manejar todos los procesos en la nube, las compañías continúan trabajando a distancia, y fortaleciendo los sistemas de movilidad y home office, indica el directivo.
A decir de Romero Jiménez, la emergencia sanitaria detonó una serie de retos para las empresas, sobre todo, porque no podían manejarse internamente con sus colaboradores: “nosotros ya teníamos mucha experiencia, especialmente después del sismo de 2017, implementamos sistemas en la nube que permiten a las empresas manejar todas sus operaciones, independientemente de su ubicación física”.
De hecho, el conmutador virtual en la nube se ha convertido en un aliado fundamental para las empresas en su proceso de digitalización, sobre todo en los últimos años en donde la pandemia la aceleró sin precedentes a escala global, reitera.
Comunicación blindada
Este proceso de transformación ha generado la necesidad de implementar soluciones que, además de permitir una experiencia digital superior para los clientes, cuenten con elementos de ciberseguridad que no comprometan la información del cliente y que limiten la exposición al riesgo que representa para las empresas.
Según el reporte de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe, México sufrió 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022: más de la mitad del año anterior completo, cuando se detectaron 156 millones de intentos.
Al respecto, Romero Jiménez explica que los altos niveles de seguridad que ofrecen a las empresas le han permitido a Mobiltel resguardar la información y el manejo de la comunicación de todas las compañías sin ciberataques en los más de 10 años que llevan operando en el país: “la tecnología de vanguardia que hemos implementado nos ha permitido tener los más altos estándares de seguridad. Todas las llamadas y la comunicación que mantienen las compañías son propiedad exclusivamente de las empresas y nadie que no tenga permiso puede acceder a ellas”, asevera el CEO de Mobiltel.
“El tema más importante que tenemos es el área de soporte técnico que atiende cualquier emergencia a la que se enfrentan los clientes, pero también los acompaña en todo momento para cualquier necesidad que requieran, sin importar el día o la hora; es decir, brindamos atención 24 horas los siete días de la semana de todo el año”, explica.
Innovación tecnológica
Los servicios que ofrecen son prácticamente para cualquier sector, especialmente para aquellas que necesita comunicación con los clientes: “la integración que ofrecemos con el conmutador virtual les permite a las empresas realizar y recibir llamadas desde cualquier punto del país y tenerlas administradas en la nube. Adicionalmente, contamos con módulos para operar de diferente manera y, lo más interesante, es que somos desarrolladores y podemos integrar nuestro sistema con los sistemas de las empresas”.
El directivo asegura que sus costos son bastantes accesibles; sin embargo, “considero que nuestros valores diferenciadores son el soporte técnico, ya que laboramos como si fuéramos parte de su equipo: adaptamos y respondemos a sus necesidades específicas y mantenemos servicios totalmente confiables”.
Para seguir consolidándose en el sector, Ricardo Romero asegura que un elemento clave son las innovaciones tecnológicas, integraciones de nuevos sistemas, mejoras funcionales y “la constancia de un servicio de calidad a cada uno de nuestros clientes, en cada uno de los rubros que ofrecemos”.
Finalmente, indica que continuarán trabajando para mantener satisfechos a sus clientes, además de actualizar sus sistemas tecnológicos a la vanguardia, “un trabajo que nos ha permitido ser su aliado de negocios más que un proveedor de servicios”.
Agrega que este año buscarán integrar otras empresas que “aún no conocen las ventajas que ofrece Mobiltel. Por ello ofrecemos pruebas gratuitas de los sistemas para que puedan constatar las ventajas de su operación: se entrega como si se hubiese contratado, con números telefónicos, Red Telefónica Privada, Telefonía IP, llamadas automatizadas, incluso servicio de call center y encuestas automatizadas, si así lo requieren. El objetivo es que lo puedan probar, para tener la certeza de la calidad de operación y el servicio al cliente”, puntualiza.
RRR