Compromiso ambiental, el sello de cada producto 3M

La empresa ya cumplió sus objetivos corporativos ambientales hacia 2025, al eliminar disposición de residuos y ahorrar miles de litros de agua

En la planta de San Luis Potosí los residuos de productos como ScotchBrite, son transformados en combustibles alternativos. (Cortesía)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

3M no solo destaca por su innovación y capacidad de manufactura, sino también por su firme compromiso con la sustentabilidad. En un esfuerzo por abordar las actuales preocupaciones ambientales a nivel global, la compañía ha implementado proyectos ambientales dentro de su planta en San Luis Potosí.

Una de las iniciativas destacadas es la construcción de una planta biológica diseñada para tratar las descargas sanitarias. Rodrigo García, encargado de medio ambiente de 3M, enfatizó que este proyecto ha permitido un ahorro significativo de agua cada año.

“Esta planta es una herramienta clave con esta nueva tecnología que utilizamos porque nos permite el ahorro de 20 mil metros cúbicos de agua anuales, lo cual es un impacto ambiental positivo hacia la comunidad”, comentó García y agregó que este impacto positivo en la comunidad circundante refleja el compromiso de 3M con prácticas ambientales responsables.

El proceso de tratamiento del agua inicia con el transporte del líquido residual hacia la planta tratadora, en donde atraviesa un meticuloso tratamiento químico que involucra el uso de filtros minerales y cloración. Tras este proceso, el agua se reutiliza en los baños de las instalaciones de la empresa, cerrando así el ciclo de manera sostenible.

Además, el equipo de 3M en San Luis Potosí ha desarrollado procesos de reciclaje para abordar la creciente necesidad global de reducir los residuos. En esta planta se ha establecido una infraestructura dedicada al aprovechamiento de residuos de la fabricación de fibras, como las utilizadas en productos como ScotchBrite, transformándolos en combustibles alternativos.

“En la planta nuestro landfill se redujo a cero posterior a la implementación de este proceso. En este proyecto, el concepto como tal, es que nuestro producto se vuelva una materia prima para alguien más”, puntualizó Kathya Brieño, LVS Manager.

Gracias a la implementación de esta planta de reciclaje se alcanzaron ya los objetivos establecidos por la empresa para el año 2025 que consisten en eliminar la disposición de residuos en rellenos sanitarios o vertederos.

Este residuo se convierte en un combustible alterno al horno cementero y este horno consume a su vez menos gas natural, entonces, consumimos menos materia prima de lo que es la tierra”, agregó García.

En otra área de reciclaje, el equipo pelletizer destaca al procesar residuos de propileno de manera eficiente. Este proceso, considerado como "cero landfill", implica el escaneo para eliminar metales, la trituración del material y un proceso de extrusión para producir una resina reutilizable como materia prima.

¿Qué quiere decir que somos una planta cero landfill?, que es una planta que prácticamente no tira ningún residuo contaminante a lo que es la atmósfera y ni va a ningún residuo a un confinamiento. Entonces todo se reúsa y se recicla en un círculo virtuoso”, comentó Armando Solís, LVS Manager.

Ciencia por el medio ambiente

Además de sus iniciativas de reciclaje, la planta de 3M en San Luis Potosí alberga un laboratorio de investigación y desarrollo que desempeña un papel crucial. Este laboratorio no solo brinda soporte analítico a la planta de fabricación, sino que también trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables.

“A partir de ese conocimiento podemos generar una solución, darle un nuevo producto o incluso mejorar los ya existentes”, mencionó Yeraldin Olivares, ingeniera de producto.

El laboratorio también se encarga de desarrollar ideas innovadoras enfocadas en proyectos sustentables que contribuyan a alcanzar los objetivos corporativos establecidos por 3M en lo correspondiente a la sustentabilidad en las operaciones de manufactura.

“De esa forma aseguramos que cualquier producto nuevo que llega al mercado tiene al menos un atributo de sustentabilidad que esté alineado en alguno de estos pilares: Ciencia para lo circular, Ciencia para el clima o Ciencia para la comunidad”, dijo Juan Enrique Guevara, R&D Operations

Estas iniciativas de manera individual y en conjunto reflejan el compromiso que tiene 3M con la protección del medio ambiente y la búsqueda constante de soluciones innovadoras y sustentables.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.