Cultivo de café, una alternativa para mejorar la vida del sureste

Mediante un apoyo multidisciplinario, NESCAFÉ impulsa la producción sustentable del café en México

El Plan NESCAFÉ® busca mejorar la vida de los productores de café. (Daniel Gutiérrez)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

México tiene una tradición muy arraigada de cultivo de café debido a las condiciones naturales de diversos estados que permiten una producción de alta calidad, por lo que, de acuerdo con el Gobierno Federal, el país se ha posicionado en el top 10 de productores de café a nivel mundial. Muestra de ello, son los 95 mil cafeticultores que existen en el país, según información de Alejandro García, Gerente de Marketing SR NESCAFÉ.

Pese a ser un país cafetalero, los productores han tenido que sortear distintas dificultades para poder seguir manteniendo su forma de sustento y de vida, tales como las plagas, un contexto social complicado, y la migración, entre otros. Ante este panorama, NESCAFÉ ha impulsado, desde 2010, el Plan NESCAFÉ®.

Plan NESCAFÉ ahora es un programa global que nació aquí en México. Busca impulsar que el cultivo del café sea sustentable, sostenible y que por medio de él podamos mejorar los productos que entregamos, pero también la vida de los cafeticultores, las comunidades en las que viven y el medio ambiente”, comentó en entrevista para MILENIO, Fernando César, VP de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

Esta iniciativa que, a la fecha, incluye a más de 20 mil cafeticultores de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero se conforma de tres ejes. El primero, es el desarrollo y distribución de plantas que permitan tener mayor rendimiento y resistencia. El segundo, es el otorgamiento de financiamiento que se traduce en entrega de fertilizantes y diversos insumos que permiten un mejor cultivo. Y finalmente, el tercero, es la capacitación de los productores, no solamente en un aspecto técnico, sino también por medio del agroemprendimiento que permite construir un horizonte viable y redituable para los productores y sus familias.

Implementar el plan no ha sido fácil, pues se ha necesitado de un equipo multidisciplinario de biólogos, agrónomos, tecnólogos, doctores en ciencias, licenciados en desarrollo rural, entre otras profesiones que, bajo el liderazgo de Gonzalo Contreras, gerente Agropecuario de Nestlé México, han apoyado a los productores de café a implementar cada uno de los ejes del Plan NESCAFÉ® y, así, agregar valor a cada etapa de la producción.

No obstante, el aprendizaje ha sido mutuo, pues, aunque los especialistas tienen los conocimientos técnicos y teóricos, son los cafeticultores los que tienen la sabiduría de sus tierras y del contexto social y cultural que ha permitido que el Plan NESCAFÉ® lleve 14 años.

“Los productores nos han enseñado a sembrar el café en las condiciones más adversas y a ser exitosos, lo que nos inspira a dar lo mejor todos los días y seguir con esta iniciativa”, comentó Gonzalo Contreras.

Los rostros detrás de tu taza de café

Al día, se toman 50 millones de tazas de NESCAFÉ® en México, y una de cada siete que se consumen en el mundo se producen en las fábricas de la compañía en el país, esto de acuerdo con información del VP DE Cafés y Bebidas de Nestlé México, Fernando César. Estas cifras han posicionado a México como un principal destino para Nestlé, lo que se ha visto reflejado en sus fábricas, una en el Estado de México y otra en Veracruz.

Por ello, es importante reconocer que detrás de cada taza de NESCAFÉ® que se consume en México y el mundo, hay historias de cafeticultores mexicanos, que han sorteado dificultades y que merecen ser contadas.

Ildiberto Escobar / Veracruz

La disciplina y la asesoría que recibió el señor Ildiberto fueron clave para que hiciera del cultivo y comercialización del café un plan de vida. (Daniel Gutiérrez).

Durante 27 años, el señor Escobar ha sido productor de café y viene de una tradición cafetalera que data de tres generaciones. Cuenta que entró al Plan NESCAFÉ® desde inicios del programa en 2010 y, desde entonces, él y su familia lo vieron como un proyecto de vida que involucró a todas las personas que conocía.

La motivación para entrar al plan fue vender directo a la compañía, lo que no solo implicaba producir café de muy buena calidad y con estándares altos, sino también entregarlo en las condiciones adecuadas para ser procesado por parte de la compañía, por lo que se pusieron a trabajar durante años.

“Los problemas con el café en mi zona es que las plantas no producían mucho por lo que, al ver los beneficios que podíamos tener gracias al apoyo de Nestlé, nos unimos a su comunidad”, comentó su experiencia el agroempresario.

Fue en 2003 que NESCAFÉ le facilitó nuevas plantas con mayor resistencia y producción, lo que generó un incremento en la derrama económica y la relación se fortaleció. Para el 2021, su producción fue sometida a controles de calidad, obteniendo un 8.9 por ciento de efectividad.

Con estas buenas noticias, el señor Escobar buscó aliarse con más productores para satisfacer la creciente demanda. Al buscar a las demás familias productoras se pudo constituir una empresa de proveeduría que es un éxito hoy en día.

“Nestlé está en muchas partes y beneficia a centenares o miles de productores de café. Por eso, nosotros estamos con NESCAFÉ, lo cual agradezco porque se ha vuelto un plan de vida para mí, para mis hijos y para mis nietos”, declaró el productor.

Hazetl Molina Rivera / Chiapas

El café es parte de la cultura de Cacahoatán, Chiapas, y por medio de la agricultura regenerativa se vuelve una actividad sustentable. (Daniel Gutiérrez)

Las dos hectáreas que pertenecen a la familia Molina Rivera lucen con cafetales robustos y una producción abundante, además de estar complementadas con cultivos de calabaza, chayote, maíz y frijol. Sin embargo, esto no fue así siempre, pues cuando comenzaron a incursionar en la producción de café las plantas eran mucho más pequeñas y se trataba de monocultivos que constantemente eran atacados por plagas y su producción era cercana a las dos toneladas.

Desde que Hazetl y su familia entraron al Plan NESCAFÉ®, su realidad cambió y la producción se triplicó. En las mismas hectáreas, ahora la producción promedio es de entre 12 y 14 toneladas, lo que se ha traducido en mejores ingresos y una mejor calidad de vida para su familia y sus trabajadores.

“La derrama económica que se genera se reparte en la población, consumimos lo local, producimos lo local y eso nos ha beneficiado bastante a todos. Esto ha ayudado a que muchos otros productores quieran hacer lo que nosotros hacemos y este ejercicio se va replicando”, comentó la cafeticultora de primera generación.

Adicionalmente, sus prácticas agrícolas se han modificado por unas más sustentables, al implementar la agricultura regenerativa, lo que le ha permitido ingresar nuevos cultivos en la misma tierra y tener una variedad de productos que diversifican sus ingresos.

No hay que abandonar el campo de México, al contrario, hay que hacerlo más grande, hacerlo más productivo y por qué abandonar lo que tenemos, por qué emigrar si aquí tenemos mucho campo que explotar y nuestro café, al menos en la zona de donde yo vengo que es de Chiapas, somos el productor número uno del país y producimos muy buen café de muy buena calidad y eso es un orgullo”, finalizó Molina Rivera.

Tomás García /Veracruz

Desde que los agricultores aplicaron el Plan NESCAFÉ®, la producción se ha vuelto una fuente de derrama económica de la comunidad. (Daniel Gutiérrez)

“En la vida hay retos y siempre hay que ser un hombre visionario”, fue lo que les decía Tomás García a quienes lo cuestionaban cuando comenzó en 2020 a implementar las acciones del Plan NESCAFÉ®. En ese tiempo nadie de su comunidad quería ingresar a la iniciativa debido a la incertidumbre que generaba algo nuevo.

Un grupo de 36 agricultores, la mayoría familiares, le dieron su confianza para ingresar al programa, pues habló con ellos y les hizo ver los beneficios que representaba incorporarse. Los demás tenían dudas, pero el liderazgo de Tomás en su comunidad hizo que se sumarán con un total de 73 hectáreas.

Algunos se desanimaron, pero la mayoría continuó y de la mano de los especialistas que los asesoraron llegaron, en 2023, a una producción de 143 hectáreas. “Desde el año pasado yo vi que el café era algo con futuro. Estoy muy entusiasmado y yo ya quiero dedicarme de lleno a sembrar café, quiero incrementar una o dos hectáreas más”, comentó.

Para llegar a este punto tuvo que pasar muchas dificultades, pues asegura que adaptar un terreno para tener las condiciones óptimas para la siembra de café implica mucho trabajo, luchar contra las plagas y ser paciente para que crezcan las plantas, por lo que muchos se desaniman.

“Es mucho trabajo, hay que abonar las plantas, hay que limpiarlas, pero la planta te lo agradece y se refleja en el grano, es algo muy bonito. Y más que nada, pues es una derrama económica para la familia y para la comunidad”, agregó el productor que entró en 2020 al programa.

De México para el mundo

En las dos plantas con las que cuenta NESCAFÉ en nuestro país se producen variedades de productos de la compañía y que son consumidos por millones de personas en México y el mundo.

Puntualmente, la fábrica ubicada en Toluca, que tiene 69 años de existencia, exporta productos a Canadá, Estados Unidos y Centroamérica. Se trata de un complejo que, pese a su antigüedad, cuenta con tecnología de punta y estrictos controles de calidad y seguridad.

El ambiente de la fábrica es invadido por el constante olor a café que se extrae de los granos sembrados y cosechados en el sureste mexicano y que detrás tienen miles de historias de lucha para hacer del café un sustento para sus familias y sus comunidades.

La fábrica no se detiene, pues cientos de trabajadores transforman los granos de café en productos que ya son parte de nuestra cotidianidad y que cada mañana despiertan a millones de hogares con el sabor inconfundible del café.




RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.