Tótem buscar ser un referente en la construcción de desarrollos sostenibles y socialmente responsables

El proyecto tiene como esencia crear conciencia, admiración y respeto entre la comunidad y la naturaleza

Los terrenos en Yucatán han demostrado ser una inversión confiable y rentable a lo largo del tiempo. (Cortesía)
Selene González
Ciudad de México /

Grupo Libera, empresa 100 por ciento yucateca, dio a conocer su más reciente desarrollo residencial Tótem, está enfocado en ser completamente sustentable y en beneficio de la comunidad.

Con una inversión de más de 600 millones de pesos, en el año 2020 el complejo inició sus operaciones bajo tres pilares fundamentales: medio ambiente, social y económico.

Desde su construcción, el desarrollo ha estado comprometido en causar el menor impacto al ecosistema con la implementación de tecnología y materiales amigables con el medio ambiente durante el proceso de construcción y en el diseño del complejo.

Acciones que han llevado al desarrollo residencial a ser reconocido con distintivos como La Gota de Oro en la categoría de edificios comerciales, por implementar un innovador sistema individual de tratamiento de agua residual (SITAR), el cual procesa 2 millones de litros de agua anuales, asegurando que el agua no industrial sea tratada en un biorreactor antes de ser reintegrada al manto freático.

Además de ser acreedores al premio Latinoamericano al Desarrollo Sustentable (LADI) a la mejor vivienda horizontal, suburbano o lotes, por impulsar la innovación y la excelencia en el desarrollo urbano.

Durante la presentación, Edoardo Triay Espinosa, director general de Grupo Libera, destacó que “Grupo Libera busca ser una empresa socialmente responsable, que favorece el desarrollo sostenible y contribuye al bien social general, y que uno de los objetivos centrales es colaborar con la naturaleza para crear el menor impacto”.

Todos los avances y características del proyecto se encuentran en https://totemsustentable.mx/ (Cortesía)

Una vivienda con propósito

Por su excelente ubicación, Tótem residencial es gran opción para los inversionistas que deseen adquirir un terreno en destino de playa, ya que se encuentra localizado a 25 minutos a pie de carretera de las playas de Celestún en la comunidad de Kinchil, Yucatán. Su extensión abarca 300 hectáreas y actualmente en su cuarta y quinta etapa están a la venta 252 terrenos divididos en dos secciones, Atelus y Pardal, con lotes que van desde de 400 m2 con precios que oscilan entre los 290 mil pesos, que se pueden pagar hasta en 60 meses sin intereses.

Entre las amenidades que los inversionistas podrán disfrutar dentro del desarrollo se encuentran: un club de playa, un jardín botánico, un mirador celeste, temazcal, cuatro lagos, un parque familiar petfriendly, asoleaderos, restaurantes, venta de artesanías y espacios para resaltar expresiones de la cultura maya.

Es un proyecto residencial que tiene como misión la admiración, el respeto y protección de la naturaleza, además de un compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades locales de Yucatán, por ello parte del capital de la venta de los lotes es destinado a proyectos sociales y sustentables que contribuyan con el desarrollo del estado.

Playas sin residuos

Uno de los compromisos que ha adquirido Grupo Libera durante el año 2021 es la adquisición del basurero de Celestún. Con una inversión de 2 millones de pesos se llevó a cabo la reubicación y rehabilitación del relleno sanitario en la comunidad de Kinchil. Esto con el objetivo de evitar que la basura y los residuos lixiviados lleguen al mar.

Además de organizar jornadas de limpieza en las playas, con la participación de la comunidad y el gobierno del estado, para que los turistas disfruten de playas limpias.

Apoyo local

Otro de los proyectos en los que ha apostado la empresa es la edificación de un mercado orgánico ubicado dentro del desarrollo residencial Tótem.

Esto con el fin de incentivar la economía local, donde los artesanos y comerciantes de las comunidades cercanas puedan ofertar sus productos gastronómicos y artesanías que son referente de la comunidad como lo es la sal de Celestún, la miel de Yucatán, las guayaberas, entre otros.

Mara Caballero, directora de Proyecto Tótem Residencial Sustentable, destacó que “la misión es brindarle a nuestros inversionistas un espacio cálido, cómodo y con las mejores instalaciones, pero también buscamos fomentar el desarrollo económico de nuestras comunidades impulsando actividades culturales, gastronómicas y de ecoturismo son el sustento de la zona”.

Santuario del Tapir

En su responsabilidad con el medio ambiente Grupo Libera inauguró el primer santuario eco residencial de toda Latinoamérica.

Proyecto que consta de diferentes etapas y que tiene como objetivo crear un centro de rescate para la reinserción y reproducción del Tapir, que es una especie endémica del estado y que se encuentra en peligro de extinción, y cuyo objetivo es reinsertar a éste a su hábitat natural en la Biósfera de Celestún y La Reserva Ecológica El Palmar.

Epigmenio Cruz, Biólogo del santuario para Grupo Libera, destacó que los tapires fungen con un papel muy importante para el ecosistema, ya que, al alimentarse de plantas y frutas, sus heces se vuelven semillas que germinan la selva y esto permite que árboles y plantas crezcan en diferentes lugares.

Finalmente, Edoardo Triay Espinosa, director general de Grupo libera, hizo referencia a que como empresa siempre han estado preocupados y ocupados por innovar, y devolverle a la naturaleza mucho de lo que nos ha brindado.



GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.