Dockers lleva agua limpia a miles de rarámuris en Barrancas del Cobre

La primera fase de un proyecto conjunto entre Dockers y la organización Waves For Water, centró sus esfuerzos en esta región de Chihuahua

Se instalaron más de 500 filtros de agua y 20 mil galones de almacenamiento. (Cortesía)
Ciudad de México /

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de 12 millones de personas carecen de agua potable en México, situación que “afecta negativamente en el bienestar de las familias”, debido a que “la escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y la falta de saneamiento, influye en la calidad de vida de las personas”, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De hecho, António Manuel de Oliveira, secretario general de la ONU, advierte que por la falta de agua limpia millones presentan año tras año enfermedades prevenibles, después de beber agua de una fuente insalubre.

Por ello, dijo que es necesario fortalecer la cooperación y las alianzas entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, ya que de esta manera se podrían llevar a cabo acciones para que un mayor número de personas tengan acceso al agua potable.

Proyecto Chihuahua

Alineados con las iniciativas de la ONU, en 2020, Jon Rose y su organización Waves For Water, se aliaron con Dockers en la iniciativa “Work Forward”, para realizar acciones conjuntas alrededor del mundo para ayudar a las comunidades vulnerables a tener acceso al agua potable.

Como parte de estos esfuerzos, este año la primera gran acción llegó a nuestro país en la región de Barrancas del Cobre en el estado de Chihuahua, que sufre una terrible sequía desde 2019.

El objetivo principal era buscar soluciones que pudieran mejorar la distribución de agua limpia dentro de las comunidades rarámuris en esta región, hogar de más de 70 mil habitantes.

Tras una evaluación, se determinó que existía el acceso al agua, pero no estaba limpia. A través de la alianza entre Waves For Water y Dockers se instalaron más de 500 filtros de agua y 20 mil galones de almacenamiento, cambiando la vida de más de cinco mil personas, quienes actualmente ya tienen acceso a agua potable.

Al proporcionar una pequeña infraestructura de agua personal (sistemas de captación de lluvia) y sistemas de filtración portátiles, este programa ayudará a mejorar su salud y su bienestar en general.


Además, trabajaron con los líderes locales para desarrollar y capacitar a defensores del agua limpia dentro de las comunidades, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las soluciones que implementaron para brindar acceso al agua limpia para las generaciones futuras.

Un elemento clave de este proyecto es la contribución de los usuarios alrededor del mundo, quienes hicieron donaciones a Dockers para comprar filtros de agua: por cada suma, la marca duplicó esa cantidad, demostrando así su compromiso con este proyecto.


Por el medio ambiente

Además del trabajo con esta iniciativa y con la intención de reafirmar el compromiso local alrededor de Dockers con Waves For Water, la marca colaboró con Arturo Islas, apasionado del medio ambiente, para convertirlo en un embajador nacional invitándolo a visitar las comunidades en Chihuahua para dar seguimiento al trabajo hecho por medio de una serie de contenidos que reflejan los cambios que se han generado en el día a día de los rarámuris.


Waves For Water es una iniciativa global impulsada por Jon Rose, quien después del terremoto de 2009 en Sudáfrica, encontró su vocación apoyando a diferentes comunidades alrededor del mundo, fundando esta organización que busca luchar contra la crisis mundial del agua.

Dockers se identificó con esta causa, ya que reafirmaba su compromiso con el medio ambiente, y pactó una colaboración que se ha trabajado durante los últimos diez años, generando acciones alrededor del mundo. Por ello, en conjunto lanzaron una colección especial elaborada con algodón orgánico y Water<Less, disponible en:www.dockers.com.mx

Por más de una década, Dockers ha aplicado el sistema Water<Less, que ocupa técnicas como la reutilización de agua y el tratamiento de telas usando tapas de botella y pelotas de golf para eliminar el agua y uso de suavizantes. Desde la primavera de 2020, se han ahorrado más de 29 millones y reciclado más de 43 millones de litros de agua.

Durante los siguientes meses se explorarán diferentes opciones dentro de nuestro país para poder implementar nuevas acciones dentro del trabajo de Dockers con Waves For Water.

Para obtener más información sobre la marca Dockers visita @dockersmx y también en: www.dockers.com.mx






Contenido patrocinado


RRR


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS