Comercializadora Don Cacahuato, empresa enfocada en la producción, comercialización y distribución de alimentos, dio a conocer que durante el primer semestre de 2024 no se registró ningún incidente laboral en los Centros de Distribución (CEDIS) ubicados en Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Morelos y Querétaro.
Con este logro reafirma su compromiso de brindar condiciones laborales seguras para todos sus colaboradores; Don Cacahuato ha impulsado diversas iniciativas para mitigar los riesgos a los que podrían estar expuestos los trabajadores durante el desempeño de sus actividades.
Estas iniciativas se derivan del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El seguimiento de este programa ha sido clave para implementar un plan de acción acorde al giro y actividades de la empresa, considerando la clasificación de los riesgos y el cumplimiento de los requerimientos específicos de cada una de las normas mexicanas, respetando la jerarquía de control de riesgos, donde lo primordial es la eliminación o sustitución de riesgos.
Esto incluye la calendarización de revisiones, estudios, capacitaciones, diagnósticos, análisis y la creación de políticas para asegurarse de que existe un adecuado uso de las herramientas, máquinas y equipos de protección por parte de los colaboradores en los Centros de Distribución y cocinas industriales.
Además del plan de acción, la empresa ha implementado una serie de controles operacionales basados en un análisis de riesgos para determinar la probabilidad y el grado de severidad de cada incidente, estableciendo así su nivel de riesgo.
Don Cacahuato utiliza como referencia el estándar internacional de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) para eliminar o mitigar los incidentes según las necesidades de cada sucursal.
Aunque el personal de Don Cacahuato ha realizado importantes mejoras para eliminar y mitigar los riesgos de incidentes, cuando interviene el factor humano siempre existe un margen de error y una mínima probabilidad de que ocurra un accidente.
Para estos casos, la empresa ha generado un reporte de incidencias basado en la metodología de las 5W para determinar la causa raíz de los incidentes.
Este documento ha permitido llevar un registro de los near miss, o casi accidentes, incidentes y accidentes registrables, así como detectar la necesidad de un plan de contención y prevención para dar solución al problema y evitar su recurrencia.
El sector de producción alimentaria es complejo, ya que implica la manipulación de alimentos y afecta no solo la seguridad de los colaboradores, sino también la higiene y calidad de los productos finales. Sin embargo, la compañía ha trabajado en mejorar las condiciones laborales para todos sus colaboradores.
Durante el primer semestre del año, se reportó una reducción del 54% en incidentes en comparación con el primer semestre de 2023 en las cocinas industriales ubicadas en Baja California, lo que mejora la confianza de los colaboradores en la empresa, sabiendo que se trabaja por su seguridad y salud.
FCA