Los habitantes del municipio de Durango ahora podrán separar correctamente todo tipo de residuos, tales como PET, aluminio, plástico duro y empaques flexibles, desde la ventanilla de un auto gracias a la instalación del Drive-Thru, o autoservicio, “Mundo sin Residuos” que la empresa Arca Continental, la industria Mexicana de Coca-Cola, el gobierno local y SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) inauguraron este 16 de noviembre en el parque Guadiana de esa localidad.
Este Banco de Materiales fungirá como un acopio de residuos valorizables, que busca promover una ciudadanía activa, además de evitar que los residuos lleguen a áreas verdes, cuerpos de agua y otros ecosistemas. Asimismo, con esta acción se busca impulsar el objetivo para 2030 de recuperar el 100 por ciento de los envases que se ponen al mercado. Actualmente la empresa Arca Continental recicla el 70 por ciento de las botellas; a través de la compañía PetStar se recuperan y reutilizan 3,100 millones de ellas, lo que significa más de 100 toneladas de PET tratadas. Esta labor se hace a través de 33,000 pepenadores y más de 1,300 socios acopiadores.
Al respecto, David Reyna, director regional de Arca Continental Norte señaló durante la inauguración: “En Arca Continental una de nuestras prioridades es sumar valor al planeta. Es un orgullo saber que con este proyecto conjunto podremos alcanzar el acopio de hasta una tonelada de residuos reciclables anualmente, para garantizar una economía circular y seguir compartiendo lo mejor de nosotros”.
El proyecto también da continuidad a su promesa de sostenibilidad con las comunidades a través de un mejor manejo de residuos, la rehabilitación de espacios comunitarios y actividades de educación ambiental.
Por su parte, Bonifacio Herrera Rivera, secretario de Ayuntamiento, destacó el valor de la colaboración entre la empresa, los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para lograr que los residuos sean reciclados: "Un agradecimiento a quienes hacen posible este taller y la instalación de este centro”, dijo.
Finalmente, David Reyna invitó a la comunidad a ser parte del cambio separando sus residuos, aplastando, tapando y depositándolos en el nuevo banco de materiales para asegurarse de que serán reciclados: “en Arca Continental estamos convencidos de que para que iniciativas como esta sean sostenibles y permanezcan a través de los años, la participación de la comunidad es fundamental”.
- Te recomendamos Arca Continental y gobierno de Monterrey donan 5 mil regaderas ecológicas para ahorrar agua Content
RRR