Así se vivió el eclipse solar total en Nazas, epicentro en Durango

En punto de las 12: 29 la sombra de la luna oscureció la Tierra; mientras miles de personas dirigían su mirada hacia el sol, los pájaros regresaban a sus nidos y los animales domésticos se retiraban a sus aposentos

La luna bloqueaba el sol, proyectando su sombra sobre la Tierra y revelando la corona solar. (Ramón Rivera)
Ramón Rivera
Nazas, Durango /

La tranquilidad del pequeño poblado de Nazas, en el estado de Durango se vio interrumpida por la llegada de miles de visitantes, que llegaron hasta este lugar, seducidos por ser partícipes del eclipse solar total que se apreciaría en este 8 de abril en México (además de Durango en Sinaloa y Coahuila) así como en Estados Unidos y Canadá y que tendría su punto máximo en Nazas a las 12:29 horas. Uno fenómeno astronómico que se repetirá en México hasta el 2044.

Las habitaciones de los hoteles y de las plataformas de reservaciones habían agotado su ocupación desde hace meses en las ciudades más pobladas del norte del país por donde pasaría el eclipse, oscureciendo el día por poco más de cuatro minutos; Incluso, pobladores habilitaron habitaciones para recibir a familiares y amigos, hasta visitantes extranjeros que no querían dejar de pasar la oportunidad de ver cómo la luna bloqueaba el sol, proyectando su sombra sobre la Tierra y revelando la corona solar, un fenómeno que solo puede ser observado durante el eclipse total del Sol.

Igual se habían agotado los lentes especiales (Certificados con la norma ISO 12312-2 recomendamos por la NASA y especialistas), desde hace semanas en las plataformas electrónicas, pues la euforia por ver directamente al sol también había permeado en millones de personas. En varias tiendas electrónicas aún se ofrecían los lentes, pero prometían entregas después del 12 de abril; una compra inútil y sin sentido, pues en esta región este fenómeno se repetirá hasta dentro de 400 años.

Momento antes del inicio del fenómeno astrológico, habitantes y visitantes buscaron el mejor lugar para apreciar el fenómeno. (Ramón Rivera)

Epicentro del fenómeno astronómico

Los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) habían confirmado que Nazas era el sitio ideal: cielo límpido y libre de nubes para este 8 de abril del 2024 habían informado, además de ser el sitio con la mayor duración del eclipse total en todo el mundo: 4:28 (algunos se aventuraron a señalar 4:29), lo cierto es que los especialistas coincidieron que sería el lugar con el mayor tiempo para vivir la noche en pleno día.

Se habilitaron varios campamentos a orillas del río Nazas y en espacios públicos en donde los visitantes que reservaron con anticipación lograron asegurar su lugar, pero miles arribaron de última hora, por lo que se tuvieron que habilitar otras zonas. En Dolores Hidalgo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó la placa que certifica a Nazas como el Epicentro del Eclipse Solar Total del 8 de abril de 2024. En días previos, en los campamentos se organizaron cabalgatas y exhibición de canotaje, además de música con Dj y venta de recuerdo del eclipse.

En Dolores Hidalgo, el Inegi colocó la placa que certifica a Nazas como el Epicentro del Eclipse Solar el 8 de abril de 2024. (Ramón Rivera)

Momento antes del inicio del eclipse en la escuela en la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de Nazas, funcionarios estatales y federales, organizaron un encuentro con estudiantes y habitantes para hablarles de la importancia histórica del eclipse, “estamos seguros que esta experiencia es una excelente oportunidad para seguir aprendiendo, a seguir soñando y que este eclipse solar total nos inspire a seguir construyendo un futuro brillante para todo”, afirmó Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación de Durango.

Momento antes del inicio del fenómeno astrológico, habitantes y visitantes buscaron el mejor lugar para apreciar el fenómeno, que en este municipio el principio del eclipse comenzó a las 10:28.

Visitantes y lugareños dirigían su mirada hacia el sol por algunos segundos para apreciar la unión de los dos astros. (Ramón Rivera)

Ya con sus lentes especiales o con los vidrios para soldador sombra 14, recomendados por los expertos, visitantes y lugareños dirigían su mirada hacia el sol por algunos segundos, mientras señalaban con su dedo índice el paso de la luna frente al sol. Lentamente la luna comenzó a tapar el sol de izquierda a derecha.

Conforme pasaban los minutos, la luna cubría los rayos solares y la luz del sol baja su intensidad, hasta que, por fin, a las 12:29 la sobra de la luna oscureció en su totalidad la Tierra. Emocionados algunos se abrazaban, otros sonreían extasiados, unos más gritaban, incluso algunas personas dejaban escurrir algunas lágrimas de emoción contenida, mientras dirigían su mirada por breves instantes hacia el sol, mientras otros aplaudían por ser testigos de este fenómeno.

Parvadas de pájaros volaban a sus nidos, mientras que animales domésticos: caballos, borregos, gallinas, puercos y perros se dirigían a sus aposentos, al sentir la oscuridad; la temperatura también bajó durante los cuatro minutos y 28 segundo que duró el eclipse solar total.

Pasada la sobra de la luna, se comenzaron a vislumbrar poco a poco los rayos del sol, suficientes para iluminar de nuevo a la Tierra; el paso del sol continúo iluminando con mayor intensidad hasta que llegó el final del eclipse a las 13:39.



RRR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.