ECOCE y UAM impulsan programa para el correcto reciclaje de residuos plásticos

El proyecto espera impactar a más de 15 mil estudiantes y más de 3 mil personas, entre docentes y trabajadores de la institución

Los contenedores son elaborados con plásticos recuperados. (Selene González)
Selene González
CDMX /

La asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), líder en promover un manejo adecuado de los residuos de envases y empaques en México desde hace más de 20 años, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, reafirmaron su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Para ello realizaron la firma de un convenio con el cual se busca impulsar el correcto reciclaje de envases plásticos de un solo uso.

Gracias al plan de manejo que lleva ECOCE, hoy en día se rescata más del cincuenta por ciento de los envases de PET enviados al mercado y hacia el 2030 se espera alcanzar un ochenta por ciento de recuperación.

En su paso hacia un futuro más verde, la organización tiene como meta recuperar el polietileno de baja densidad y alta densidad; materiales que se encuentran comúnmente en bolsas para empacar, bolsas de pan, productos de aseo personal, película para forrar cuadernos, y empaques flexibles metalizados y no metalizados como los son empaques de galletas, helados, alimentos frescos, chocolates, confitería, además de PET y otro tipo de productos.

Para concientizar e informar sobre este nuevo manejo de residuos ECOCE en conjunto con la UAM Azcapotzalco realizaron el evento inaugural del programa de “Educación ambiental, más recuperación, más trazabilidad de plásticos post consumo” que se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de estudios.

Fue presidido por Yadira Zavala Osorio, rectora de la UAM Azcapotzalco; Sylvie Turpin Marion, profesora e investigadora del departamento de energía de la UAM; Jorge Terrazas Ornelas, director general de ECOCE y Edgar Báez, director general de los centros de reciclaje de Recupera, además de otras autoridades educativas y de la Asociación Civil.

Durante la ceremonia Jorge Terrazas Ornelas, director general de ECOCE, destacó que esta colaboración beneficia a todos, pero principalmente al medio ambiente. Por ello, su principal objetivo es promover la educación ambiental en México con programas que no solo comuniquen sino que también orienten a la sociedad en materia de la correcta separación de residuos.

Por su parte Yadira Zavala, rectora del campus Azcapotzalco, reconoció que este convenio es fruto de un compromiso conjunto entre la Universidad Autónoma Metropolitana y ECOCE quienes desde el 2015 trabajan al unísono para cumplir con el Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático 2022-2030.

Por este motivo el programa cobra un significado muy especial, pues representa un paso importante hacia la realización de ser una institución líder en la promoción de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Con esta alianza se reconoce la importancia que tienen las nuevas generaciones y los docentes como motores de cambio, al promover programas y estrategias ambientales hacia la construcción de un futuro más sostenible.

¿Cómo funciona el programa?

Este convenio reside en la educación en materia medioambiental. (Selene González)

Edgar Báez, director general de los centros de reciclaje de Recupera, destacó que la misión es hacer del reciclaje una actividad fácil de realizarse para cualquier generador y al mismo tiempo proveer a la industria recicladora materia prima de excelente calidad, recuperada directamente de la fuente.

Por lo que para este programa se tiene trazada una ruta de acción para la recuperación de estos materiales plásticos y con ello garantizar la trazabilidad de los materiales reciclables mediante el uso de la tecnología.

La alianza contempla la implementación de campañas de comunicación interna para concientizar a la comunidad estudiantil sobre el manejo adecuado de residuos, así como para informar los beneficios derivados de su separación y reciclaje.

También la colocación en el campus de contenedores especiales para separar correctamente los residuos de envases de PET y empaques flexibles. Además de la canalización de todos los residuos que se generen dentro de la universidad, con la que se garantice una correcta trazabilidad y reciclaje a partir de tecnologías y logísticas adecuadas.

Y el derecho a participar en los seminarios virtuales que realice ECOCE, donde al término de un año, la empresa entregará a la institución una constancia de beneficios ambientales derivados del reciclaje de los residuos que lograron ser acopiados, como el ahorro del agua y energía, así como, la cantidad de CO2 que se dejó de emitir en la atmósfera.

La valorización de todos estos plásticos

La recuperación de estos materiales plásticos es principalmente empleada en la manufactura de mobiliario urbano, siendo el caso específico de este programa la fabricación de esos contenedores que están fabricados con más del 99% de material plástico post consumo. Por otro lado, con los recursos que se generen ECOCE y Recupera podrán financiar jornadas de limpieza en cuerpos de agua alrededor del país.

Finalmente, Rodrigo Nechyba Carril, director de Operaciones de ECOCE expresó:

“Hoy, ECOCE es referente en el fomento al acopio y reciclaje de residuos de envases y empaques y ha demostrado que la economía circular puede ser realidad y es un compromiso de este con todos los sectores de la sociedad”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.