De acuerdo con el Parlamento Europeo, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, ya que, de esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende por un mayor tiempo.
De igual forma se reconoce la importancia en cualquier nivel, ya sea en grandes o pequeños negocios, organizaciones e individuos, a nivel local o a escala global, ya que no se limita a reducir los impactos negativos al medio ambiente, sino que también representa oportunidades de negocios con beneficios ambientales y sociales.
Avances en México
El impulso a la economía circular, ha permitido desarrollar en nuestro país el sector del reciclaje, que genera alrededor de 70 mil empleos indirectos y cerca de siete mil directos.
Una de las empresas que ha impulsado la economía circular es la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), que desde hace algunos años realiza acciones para impulsar la retornabilidad, el acopio y reciclaje de sus envases.
En 2018 como parte de su compromiso global lanzó la iniciativa Un Mundo Sin Residuos, en el que se plantea recolectar y reciclar el equivalente al 100% de todos los envases que ponga en el mercado y que los empaques sean fabricados con al menos 50% de materiales reciclados.
Además, impulsa un portafolio retornable: una botella de PET se puede reutilizar hasta 25 veces y una de vidrio 40 veces. Cuando cumplen su vida útil las plantas canalizan estas botellas para que sean recicladas.
A través de sus plantas PetStar, la más grande del mundo e IMER, tienen la capacidad de procesar el equivalente a llenar 3 veces el Estadio Azteca, continúa multiplicando esfuerzos para impulsar la cultura de reciclaje en el país.
En 2021, PetStar recicló 98 mil 500 toneladas de PET, equivalente a casi siete de cada 10 botellas que se ponen en el mercado.
De igual forma, IMCC realizó una inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio, en favor de las comunidades en donde tiene presencia y también en el bienestar integral de los mexicanos.
Como parte de estas acciones lanzó la iniciativa #ElAmorMultiplica, que busca convertirse en una plataforma de desarrollo social en la que ciudadanos, organizaciones y autoridades, puedan convertirse en agentes de cambio.
De esta manera, la Industria Mexicana de Coca-Cola multiplica esfuerzos con la iniciativa privada, gobiernos, asociaciones y sociedad en general para participar en actividades de impacto social, como la rehabilitación de espacios públicos, limpiezas de playas y cuerpos de agua, capacitaciones para emprendedoras, y proyectos de economía circular; con la misión de lograr la red de compromiso más grande de México.
Y es que, para la IMCC “este movimiento es por México y su gente: sabemos que las comunidades son el futuro y de la mano de nuestras acciones generaremos acciones positivas en todo el país: súmate porque contigo, el amor multiplica”, puntualiza.
La compañía reitera que “construir un mejor planeta es tarea de todos, por lo que mediante iniciativas como #El AmorMultiplica trabaja de manera conjunta con las comunidades, para que cada uno de nosotros, desde las empresas y desde casa, participemos y seamos actores de cambio. Mientras más seamos, sembraremos un impacto más grande y positivo en México”.
Por ello, invita a las personas a compartir en redes sociales sus preocupaciones y acciones en favor de México usando el hashtag #ElAmorMultiplica y arrobando a @SomosCocaCola
- Te recomendamos Trabajo conjunto, necesario para impulsar #UnMundoSinResiduos Content
RRR