EncASa Oaxaca 2018 lleva servicios a más de mil hogares

El programa encabezado por Acciona en una alianza público-privada brinda electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas de manera sostenible a 138 comunidades rurales

Algunos beneficiarios se ubican en las regiones de Sierra Norte, Papaloapan e Istmo. (Cortesía)

Redacción

Acciona.org indicó que el proyecto EncASa Oaxaca 2018 proporciona servicios básicos de electricidad, agua, saneamiento y cocinas a mil 104 viviendas y ocho centros comunitarios en Oaxaca.

El proyecto ha dado acceso a electricidad a mil hogares en 138 comunidades rurales de este estado en el que habitan 18 grupos étnicos. Igualmente, 124 familias oaxaqueñas han recibido sistemas de agua potable, saneamiento apropiado y cocinas mejoradas, así como cinco escuelas, dos agencias municipales y un centro de salud de seis comunidades de las etnias mixe, chinanteca y zapoteca en las regiones de Sierra Norte, Papaloapan e Istmo.

En un comunicado, la fundación señaló que la provisión de estos servicios se hace de manera asequible, fiable y sostenible, ya que se emplean ecotecnologías apropiadas para ubicaciones rurales remotas.

Implementan ecotecnologías

El acceso a la electricidad se lleva a cabo mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, que ofrecen servicios de iluminación y de comunicación, son fácilmente manejables e instalables por los usuarios, además de ser respetuosos con el medio ambiente.

El acceso al resto de servicios se oferta con un catálogo de soluciones que las familias eligen en función de sus necesidades, costumbres, infraestructuras disponibles y clima de sus comunidades. Estas soluciones propician impactos positivos en la actividad, la salud, la economía y el entorno de la población beneficiaria.

Los sistemas de agua aseguran la disponibilidad estable de suministro de agua potable, así como su salubridad. Por su parte, los sistemas de saneamiento seco mejoran la salud de las comunidades reduciendo el riesgo de numerosas enfermedades infecciosas; además, en comparación con otros sistemas de saneamiento tradicional, permiten el ahorro de agua. También ofrece ventajas para la agricultura local, como la posibilidad de generar fertilizante y la reutilización de aguas grises para el riego.

Además, las estufas con chimenea al exterior proporcionan un sistema de cocinado que ahorra leña y evita humos en el interior de las viviendas.

El proyecto no solo ofrece soluciones adecuadas de provisión de servicio, sino que también empodera a la población beneficiada con los comités de gestión y representación impulsados en cada comunidad, para su participación en la iniciativa y con la capacitación específica que se ofrece para el montaje, el uso y el mantenimiento básico de las instalaciones por los propios usuarios.

Igualmente, promueve el emprendimiento local mediante unos centros de suministros y servicios, ubicados en pequeños negocios existentes en los municipios de referencia, que ofrecen asesoramiento, reparación y venta de equipamiento.

Ejemplo de alianza

El proyecto EncASa Oaxaca 2018 se ha ejecutado con el impulso de una alianza público-privada para el desarrollo entre la Fundación acciona.org, acciona.org México, el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Esta alianza permite reunir los recursos institucionales, gerenciales, técnicos y económicos necesarios para que una intervención de desarrollo de este tipo alcance el mayor impacto posible. Es un modelo de política pública que da continuidad al implementado, entre 2013 y 2016, con el programa Luz en Casa Oaxaca, que llevó acceso a la electricidad a más de 7 mil 500 hogares rurales remotos del estado. EncASa Oaxaca 2018 extiende esa actividad de electrificación y amplía el alcance de los servicios ofrecidos a agua, saneamiento y cocinado a viviendas de comunidades rurales.

En este sentido, cabe destacar que este proyecto resultó ganador de la categoría “Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible” de la sección española de los Premios Europeos del Medio Ambiente 2020, al ser reconocido como “un ejemplo de alianza para el apoyo de comunidades rurales remotas y aisladas en México, que facilita agua, saneamiento y energía incluyendo una perspectiva integral de sostenibilidad medioambiental y asegura la transferencia tecnológica”.

Pese a la pandemia, acciona.org siguió implementando en 2020 sus proyectos sobre el terreno. La fundación beneficia actualmente a casi 64 mil personas en 15 mil 210 hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema de comunidades rurales aisladas de Perú, México y Panamá.

En los próximos meses tiene previsto anunciar nuevos proyectos de cooperación al desarrollo en México y ampliar también su rango de operaciones nuevas cuencas del Amazonas peruano.



RRR


NOTAS MÁS VISTAS