Energía renovable de Iberdrola impulsa integración en México

Cualidades. La empresa española lleva una década contribuyendo al desarrollo de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Con la generación de energía limpia, Iberdrola contribuye al combate del cambio climático (Sebastian Kohan)
Sebastián Kohan
Oaxaca /

Iberdrola, firma pionera en generación de energías renovables, instalada en México desde hace más de 20 años y en Oaxaca desde hace 10, cuenta con cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec (Parques Ecológicos de México, BII Nee Stipa, La Venta III y Dos Arbolitos), que producen la energía equivalente a dar servicio a aproximadamente 300 mil personas.

La preocupación de Iberdrola México no se limita al cuidado del medio ambiente, sino a mejorar las condiciones de las comunidades, poniendo énfasis en las poblaciones en las que está presente a través de distintos proyectos sociales. 

¿Qué es Involve?

Se trata de un programa de voluntariado con un añode duración a distancia ydos semanas presenciales.Los capacitadores son voluntarios provenientes de España, Escocia, Estados Unidos, Brasil y México.

Involve

Se llevó a cabo en El Espinal, Oaxaca, el programa Involve (International Volunteering Vacation for Education), uno de los principales proyectos de impacto social de la compañía, el cual está inserto en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que este año festeja su cuarta edición en México.

Involve se realiza durante un año e incluye la visita de voluntarios de Iberdrola, provenientes de distintas partes del mundo, quienes donan dos semanas de sus vacaciones para impartir talleres de informática, ofimática y nuevas tecnologías a los adolescentes de la zona.

Los cursos tienen como propósito dotar a los jóvenes de herramientas y competencias para crecer profesionalmente y ser capaces de desarrollar habilidades que les permitan tener mejores oportunidades en el mundo laboral.

Más que un taller de capacitación, Involve es una experiencia cultural, pues, a decir de José Criado de la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración, coorganizadora del evento, “Involve es una ventana hacia la ilusión”. Para Begoña Barbera, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola, “es un programa que sirve para romper estereotipos”. Algunos de los voluntarios extranjeros mencionaron que su participación les permitió descubrir “otra forma de ver la vida”.

CONTENIDO EN ALIANZA

REPL

LAS MÁS VISTAS