Celebran chefs y vinícolas 100 años de la ensalada Caesar's en Tijuana

Los festejos incluyeron la develación de la estatua del creador, Cesare Cardini; un vino conmemorativo hecho por bodegas Magoni; publicación de un libro histórico; cena de gala , y el festival de la ensalada con representantes de la cocina de Baja Ca

Como es tradición, la ensalada Caesar's se preparó frente a los comensales para demostrar que los ingredientes son frescos. (Ramón Rivera)
Festival de la Ensalada Caesar's incluyó interpretaciones personales de la ensalada y platillos de reconocidos chefs. (Ramón Rivera)
Gran Cena Centenario de ocho tiempos a beneficio de la Fundación Binacional Tijuana sin hambre, fue amenizada por una orquesta. (Ramón Rivera)
Ramón Rivera
Tijuana, Baja California /

Tijuana vivió una intensa y emotiva jornada para conmemorar los 100 años de la famosísima ensalada Caesar's, creada por el inmigrante italiano Cesare Cardini en 1924 en el restaurante y hotel que lleva el nombre del platillo (Caesar's) en donde se realizaron distintas actividades para conmemorar este histórico acontecimiento, que llena de orgullo a los tijuanenses y también a los mexicanos.

Y es que, la primera vez que Cardini preparó la ensalada Caesar's (César, como también se le conoce), lo hizo frente a los comensales para demostrar que los ingredientes (lechuga, aceite de oliva, sal, pimienta negra, huevo, juego de limón, ajo, anchoas y croutones), eran frescos y seguros; una característica que le dio fama a nivel mundial, que se convirtió en una tradición, que aún se conserva en este lugar, en otros restaurantes del país y de otras nacionalidades.

Frente al restaurante y hotel Caesar's se develó una estatua de bronce en tamaño real de Cesare Cardini para inmortalizar el legado que dejó a la ciudad. (Ramón Rivera)

Memoria tijuanense perenne

Frente al restaurante y hotel Caesar's, ubicado en la la Avenida Revolución, la más icónica de Tijuana, con sus restaurantes, museos, galerías, pasillos comerciales, centros nocturnos, el jai alai y tiendas comerciales, se develó una estatua de bronce en tamaño real de Cesare Cardini para inmortalizar el legado que dejó a la ciudad, no solo con su emblemático platillo, sino con el impulso y bonanza que le dio a la entidad.

El chef José Plasencia, administrador del restaurante, resaltó la relevancia de Cardini en la historia de Tijuana, "su figura nos recordará todos los días su legado, pero también será una razón más para preservar este tesoro culinario; además, su presencia, nos motivará a seguir realizando creación para la cocina que nos ha dado identidad a nivel mundial".

Libro histórico irrebatible

Claudio Poblete, autor del libro "Caesar: la ensalada más famosa", detalló que tardó 10 años en escribir la obra para determinar cómo se hizo popular en el mundo; además, buscó preservar el legado de Cardini con documentación irrefutable de la originalidad de su creación, por lo que incluye datos y fotografías históricas, por lo que contó con el apoyo de historiadores locales y de Javier Plasencia, para incluir recetas de 15 chefs nacionales y 15 internacionales para dar un panorama de cómo se ve la ensalada Caesar en la actualidad.

Agregó que en el libro "encontrarán un registro fotográfico y cronológico de Tijuana, una sección del recetario, además de fotografías de los platillos", de igual forma, queda documentado "cómo la cocina tradicional mexicana va incorporando platos como este, que hoy tiene cien año".

Vino conmemorativo

Bodegas Magoni, un referente de la región de Baja California, en donde siembran más de 120 variedades en sus poco más de cien hectáreas, fue la vitivinícola responsable de crear un vino conmemorativo del primer siglo de la ensalada Caesar's.

Camillo Magoni, uno de los llegó al país para ser uno de los pioneros de la cultura vitivinícola en Baja California y también en México; de hecho, fue de los impulsores de las Fiestas de la Vendimia, explicó que en la elaboración se utilizaron tres varietales: Cabernet Sauvignon (4o%), Teroldego (30%) y Nebbiolo (30%) con 12 meses de añejamiento en barricas de roble americano.

El enólogo explicó que la selección de las uvas tienen un tinte histórico, ya que las primeras están relacionadas con las tierras de origen Cesare Cardini, y que buscó complementar la con la "Nebbiolo mexicana", una cepa que impulsa como la uva ícono de la región de Baja California, "celebramos con este vino, no solo a su creador, sino a todos los que ha contribuido a difundir este platillo de fama mundial", aseveró Magoni.

Cena-Maridaje a beneficio de la Fundación Tijuana sin hambre

En esta ocasión se llevó a cabo una Gran Cena Centenario de ocho tiempos a beneficio de la Fundación Binacional Tijuana sin hambre, creada en 2020 por Maru Rique de Vargas y que entrega tres mil comidas diariamente a personas en situación vulnerable.

Gran Cena Centenario de ocho tiempos a beneficio de la Fundación Binacional Tijuana sin hambre, creada en 2020 por Maru Rique de Vargas. (Ramón Rivera)

Varios de los más destacados chefs nacionales y locales deleitaron a los asistentes con sus originales creaciones. La velada inició con los canapés de Chris Bianco; del restaurante Pizzeria Bianco; después, Benito Molina y Solange Muris (restaurante Manzanilla), ofrecieron un "Homenaje marino a la Ensalada Caesar’s", con callo, caviar y lechugas, maridado con vinos de Bruma; Roberto Alcocer (del Malva, que tiene 1 Estrella y 1 Mención Michelín), ofreció "Ostión Bajafeller", acompañado con vinos de Monte Xanic.

El tercer tiempo estuvo a cargo de los chefs Guillermo González y Eduardo Morali (Restaurante Pangea, 1 Estrella Michelín), que ofreció un "Remoulade", maridado con vinos de Bodegas F. Rubio; Antonia Lofaso (de Scopa Italian Roots), continuó con un "Risotto con pato sellado", acompañado por vino Domecq: Andrés Madrigal (del restaurante de Madrid, Per Sé Bistró), preparó una "Codorniz con mole poblano", maridado con vinos de Casa Madero; Carlos Gaytán (restaurante Tzuco, 2 Estrellas Michelín), preparó "Dry aged ribeye), maridado con vinos de la bodega Henri Lurton.

La cena concluyó con postres de Claudette Zepeda (restaurante Chispa Hospitality de San Diego), y Oscar Torres del restaurante Animalón, 1 Estrella Michelín, además de un "Martini de Chilacayota Cristalizada", creada por los bartenders Eli martinez y Edgar Orduño, de Teclán, de la Ciudad de México, la única mezcalería dentro de los 50 Best Bars.

Además de los platillos, los asistentes disfrutaron de vinos de bodegas de la región y de música en vino durante el Festival Centenario de la Ensalada Caesar's. (Ramón Rivera)

Festival, tradición y sabor

Los festejos concluyeron con el tradicional Festival de la Ensalada Caesar's con degustación de interpretaciones personales de la ensalada, así como de platillos de algunos de los chefs más reconocidos del país, además de los anfitriones: Javier Plascencia y Nadya Fernández, participaron con sus creaciones: Anthony Petracca, Bianca Castro, Agelo Del Bon, Claudia Sandoval, Danielle Flores, Diego González, Esteban Lluis, Giannina Gavaldón, Giovanni Brassea, Imelda Ramírez, Jairo Villalvaso, Janina Garay, Javier Caro, José Figueroa, otch Plascencia, Juan Cabrera, Lucio Hernández, Marcelo Hisaki, Reyna Venegas, Román Almaraz y Ruffo Ibarra.

En esta ocasión también participaron representantes de los destilados, cervecerías y bodegas de la región, además fue amenizado con diferentes grupos en vivo y con palabras de agradecimiento concluyó el Festival Centenario de la Ensalada Caesar's.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.