En coordinación con las autoridades municipales de Matehuala, San Luis Potosí, la empresa Arca Continental, miembro de la Industria Mexicana de Coca-Cola, instaló e hizo entrega oficial de dos sistemas para captación de agua pluvial de la iniciativa Escuelas de Lluvia en las escuelas primarias: “Gral. Miguel Alemán” y “Margarita Maza de Juárez”, que beneficiarán a más de 900 personas entre estudiantes, profesores y administrativos.
Este proyecto, realizado en colaboración con la asociación civil Isla Urbana, consiste en la instalación de un sistema de captación pluvial, para aprovechar el agua en las actividades diarias de los planteles, como el lavado de manos y limpieza entre otros, ahorrando hasta un 50% el uso de agua al interior de las aulas.
Durante el evento de inauguración estuvieron presentes autoridades del municipio de Matehuala, profesores y directores de las escuelas primarias, así como Ana Paula Mejorada, directora de Isla Urbana, y Benjamín Covarrubias, gerente de asuntos públicos para Arca Continental México.
Los sistemas instalados en Matehuala tendrán la capacidad de captar hasta 421 mil litros de agua al año. El proyecto fomentará la cultura de ahorro y cuidado del agua desde el ámbito educativo, impartiendo a la comunidad escolar sobre el uso sostenible del agua.
Arca Continental promueve la sostenibilidad hídrica con tres líneas de acción:
• Eficiencia en sus procesos: A través de mejoras constantes a sus procesos de producción, del año 2010 a la fecha, la empresa ha logrado reducir en un 25% el agua necesaria para producir sus bebidas.
• Reabastecimiento de las fuentes de agua: El 100% del agua que no es incorporada en sus productos es tratada y devuelta a la naturaleza mediante riego de áreas verdes.
Además, la Industria Mexicana de Coca-Cola lidera la construcción de 4 humedales artificiales. El primero opera desde 2022 en Cihuatlán, Jalisco, el cual limpia 3 millones de litros de agua diariamente y alimenta un vivero de 50 mil plantas para apoyar la economía local.
En alianza con Fundación Coca-Cola, la compañía lidera el programa de reforestación más grande de américa latina con más de 80 millones de árboles sembrados.
• Acceso al agua: Colaborando con autoridades y organizaciones civiles, a través de Fundación Coca-Cola da acceso al agua a comunidades mediante sistemas de captación de agua de lluvia, sumando 35 ollas comunitarias, 500 cisternas, 700 techos de captación en viviendas, y 117 sistemas de captación en escuelas de México.
Benjamín Covarrubias, gerente de asuntos públicos para Arca Continental México, recordó que en muchas regiones es cada vez más complicado el acceso al agua, por eso “hay que cuidarla y la única forma de poderlo lograr es que todos participemos. Los niños se convierten en guardianes del agua, de tal forma que ellos buscan crear conciencia y hacer un uso efectivo del agua”.
Con este nuevo par de Escuelas de Lluvia en San Luis Potosí, la empresa suma 10 millones de litros de agua pluvial captados al año, que serán aprovechados anualmente por alrededor de 16 mil estudiantes beneficiarios del programa.
- Te recomendamos Arca Continental Suma nueva Escuela de lluvia en Nuevo León Content
RRR