Una de las principales causas de consulta oftalmológica es la necesidad o el gusto de no usar lentes. Existen algunos mitos urbanos que desafortunadamente las personas toman en cuenta en vez de acudir con un especialista. Por ejemplo, el que su gradación es poca y no vale la pena operarse (en el entendido que quien lo dice no tiene las bases para decir cuánto es poco y cuanto es mucho), otro ejemplo es que algunas cirugías duran 10 años y vuelves a usar lentes.
En México, la doctora Erika Guillén Navarro, cirujano oftalmólogo con alta especialidad en Oculoplástica, Órbita y Vías lagrimales, egresada de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología, miembro de la Sociedad Médica del Hospital Fundación Médica Sur, valuado como el mejor Hospital de México según un ranking por Statista ResearchDepartment en julio del 2021, nos comenta:
“Los problemas refractivos que existen son miopía (no se ve bien de lejos) hipermetropía (no se ve bien de cerca) y astigmatismo que es un problema en la curvatura de la córnea, lo que hace que no se vea bien ni de lejos ni de cerca, se ven distorsionados los objetos. Al ser la córnea una estructura del ojo, un lente muy poderoso, el cual es el que moldeamos para corregir cualquiera de los problemas refractivos a través de un nuevo método llamado cirugía LASIK”.
¿Cómo saber quién es candidato a la cirugía de LASIK?
Se requiere de una revisión oftalmológica completa para conocer el estado del globo ocular, esto incluye su agudeza visual con y sin lentes, la refracción (graduación) actual del paciente, presión intraocular y muy importante la revisión del fondo de ojo, donde se valora la retina minuciosamente para valorar que no tenga ninguna lesión que predisponga el desprendimiento de la misma.
Además de esta valoración clínica, se realiza un estudio que se llama Topografía Corneal, el cual es un mapeo de la córnea, que brinda información importante como el grosor de la córnea, la regularidad del astigmatismo entre otros aspectos y este estudio nos da la certidumbre de que la cirugía sea un éxito y la córnea no se ponga en peligro con la aplicación del láser.
Hablando del resultado del LASIK y la “duración” del mismo, solo hay una estadística mundial la que nos dice que el 5% que se somete a cirugía de LASIK puede requerir un retoque al año, en mi experiencia, depende de cada paciente, de su refracción (graduación) por eso la importancia de valorarse con un oftalmólogo certificado.
La cirugía de LASIK solo corrige los problemas refractivos que ya mencionamos, pero existe otro problema que se llama PRESBICIA, que es la pérdida gradual y vinculada al envejecimiento de la capacidad de los ojos de enfocarse en los objetos cercanos. Se hace evidente entre los 40 y 45 años.
Actualmente y gracias a la tecnología podemos corregir ese problema con el uso de LENTES INTRAOCULARES trifocales.
El cristalino es una estructura en el interior del ojo, un lente fisiológico muy importante que permite una función que es la ACOMODACION, que nos permite ver de cerca y de lejos y que es lo que se pierde con el envejecimiento. También es donde al opacarse por diferentes circunstancias (edad, diabetes, traumas) se forman las cataratas.
Antes solo se usaban los lentes intraoculares en aquellos pacientes que tenían catarata, la cual se quitaba quirúrgicamente y al poner en su lugar el lente intraocular se podría además corregir si el paciente tenía miopía o hipermetropía; sin embargo, el astigmatismo y la presbicia no se corregían.
El gran avance tecnológico sobre los lentes intraoculares nos permite el día de hoy corregir también estos últimos dos defectos, lo cual ha tenido un gran impacto en la sociedad.
Cabe mencionar que este tipo de lentes no solo se utilizan en pacientes que presentan catarata, sino en aquellos que ya presentan presbicia y que no quieren depender de lentes, lo que se llama CIRUGIA FACOREFRACTIVA, ya que los pacientes que tienen presbicia y me buscan para una cirugía de LASIK. Les comento que solo corregiré la visión de lejos, pero para leer seguirán utilizando lentes y que podemos ver si podemos utilizar esta nueva tecnología de lentes intraoculares TRIFOCALES para corregir la visión de lejos, de cerca y de distancia intermedia.
Para todo este tipo de tratamientos deben acudir con oftalmólogos certificados y además que conozcan del tema para que su cirugía sea exitosa y segura.
Conoce más sobre la cirugía en:
https://www.medicasur.com.mx/es/ms/directorio-medico-ficha?id_persona=1107
Contenido patrocinado
RRR