Durante la XXIII edición de la entrega de Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) premió 14 iniciativas y programas corporativos que han demostrado su aporte en las áreas de sustentabilidad, económica, ambiental y social.
Para participar en el reconocimiento, el Cemefi abrió una convocatoria pública en agosto de 2022, por lo que se recibieron 82 prácticas, de 14 estados de la República Mexicana; además de dos de Latinoamérica: Uruguay y de Ecuador.
Las prácticas seleccionadas para recibir el reconocimiento se destacan por sus indicadores de gestión, por tomar en cuenta las expectativas de sus grupos de interés y por contribuir a por lo menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, indicaron los organizadores.
El propósito de este galardón es inspirar a que más compañías adopten, desarrollen y postulen estrategias similares, que sumen y fortalezcan la cultura de la responsabilidad social empresarial en México.
Este año las categorías de participación fueron Alianzas intersectoriales, Calidad de vida en la empresa, Inclusión y no discriminación, Gestión sostenible del medio ambiente, Vinculación de la empresa con la comunidad y Voluntariado corporativo.
Durante la ceremonia, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Cemefi, agradeció a las empresas que tratan de romper paradigmas al interior de la organización: “hacerlo requiere convicción, un compromiso y un método, un proceso, sistematización, poder medir y monitorear los resultados".
Agregó que el Cemefi premia "una buena práctica que forma parte de los bienes y servicios que ofrecen las empresas porque tiene su mérito y requiere visibilidad, porque es necesario una reeducación social, que las personas tengan información de con quién se relacionan y por qué, elegir a las que tienen buenas prácticas y alejarse de las que parece que no; porque como consumidor podemos relacionarnos diferente con las empresas a partir del conocimiento de estas prácticas”, indicó.
Por su parte, Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo del Cemefi, agradeció a las empresas que están haciendo las cosas diferente, porque su ejemplo genera un efecto multiplicador al despertar el interés de más empresas por implementar prácticas de responsabilidad social empresarial: “lo bueno para la empresa debe ser bueno para su gente y para el medio ambiente”, afirmó.
Categorías reconocidas:
Alianzas Intersectoriales
Empresa: Cobertura Total en Telemetría, S.A de C.V. Nombre de la práctica: loT Tortuga Golfina.
Empresa: Fundación Holcim México, A.C. Nombre de la práctica: Mi comunidad sostenible.
Empresa: Grupo Restaurantero Gigante. Nombre de la práctica: Bienestar animal Shake Shack.
Calidad de vida en la empresa
Empresa: Grupo Restaurantero Gigante. Nombre de la práctica: Proyecto Anti Acoso Laboral.
Gestión sostenible del medio ambiente
Empresa: Complejos residenciales. Nombre de la práctica: Ciclo de vida del agua.
Empresa: Baja Ferries, S.A.P.I de C.V. Nombre de la práctica: Más vida al mar.
Empresa: Granjas Carroll de México. Nombre de la práctica: Agricultura sustentable.
Empresa: Grupo Restaurantero Gigante. Nombre de la práctica: Bosque Toks.
Empresa: Hotel Mia Reef Isla Mujeres. Nombre de la práctica: Santuario del Charrán.
Empresa: 4Press, S.A. de C.V. Nombre de la práctica: ¡Qué buena impresión… cuidar nuestro planeta y ayudar a la sociedad!
Inclusión y no discriminación
Empresa: E&M Business Lawyers. Nombre de la práctica: Programa Sigue Derecho.
Participación activa y desarrollo de la comunidad
Empresa: Grupo PROMAX. Nombre de la práctica: PROMAX Challenge.
Empresa: Súper Transporte Internacional. Nombre de la práctica: Formación de operadores.
Voluntariado corporativo
Empresa: Braskem Idesa. Nombre de la práctica: Programa Global de Voluntariado de Braskem Idesa.
- Te recomendamos Recolecta Plastianguis UNAM 20 toneladas para su reciclado Content
RRR