Sorprendente regreso presencial de FIRST

Tras dos años de guardar distancia, los match frente a frente volvieron a la competencia global de robótica que desde hace 10 años patrocina Peñoles

El público se mostró emotivo y lleno de energía positiva durante los días de las competencias. (Cortesía)
Gabriela Vázquez
Torreón, Coahuila /

El regreso presencial de los equipos de robótica de FIRST Robotics Competition en la edición 2022, superó las expectativas. Fue como si los jóvenes acumularan conocimientos, habilidades, pasión y alegría para que detonara a toda velocidad apenas colocaron sus robots en las canchas de la Arena Borregos del Tec de Monterrey en Torreón. De nueva cuenta, Peñoles destacó por el acompañamiento a la comunidad global de robótica.

FIRST ha logrado difusión en la Comarca Lagunera y México gracias a la colaboración de Peñoles, empresa que no solamente patrocina a equipos de planteles educativos laguneros, sino que también es fundamental para la organización de su fase regional y acompaña a quienes obtienen su pase a la final mundial.

Este 2022, el encuentro se desarrolló bajo el reto Rapid React, un ejercicio que llama a reinventar el transporte y que logró que los robots aceleraran en una duela con balones, en la que cada autómata debe ser capaz de tomar, almacenar y después lanzar las cargo balls para intentar acertar en el núcleo. La suma de puntos inicia desde los segundos en que el robot se autodirige, hasta que los drivers entran en acción en los desplazamientos. Cada punto va sumando en el ranking.

Cerca de 600 alumnos de 40 equipos estudiantiles que dieron vida a 67 matchs uno contra uno, y después en alianzas integradas por tres escuadras, se enfocaron en el objetivo de ser seleccionados como ganadores de alguna de las nominaciones que les ofrece acreditación para ser parte de la competencia mundial de esta comunidad global de robótica, que este año se celebrará en Houston, Texas.

Las distinciones más altas otorgadas el sábado previo, fueron el Regional Chairman's Award para el equipo Desert Eagles de Conalep Torreón; Deros de Tecmilenio Durango, ganó la Wildcard; como Regional Winners, triunfaron Botbusters de la Prepa Tec de Monterrey, LamBot de Prepa Tec de San Luis Potosí, y Aztech Robotics, de la Ciudad de México; al igual que el Regional Engineering Inspiration Award para Derof de Tecmilenio Torreón. Todos ellos obtuvieron su pase a la fase mundial de FIRST.

Sin embargo, se entregaron otras distinciones para equipos que destacaron por diversas habilidades, premiaciones que llenaron de júbilo a los ganadores e hicieron emocionar a todos los asistentes y espectadores virtuales.


El galardón Woodie Flowers -en honor a uno de los creadores de FIRST-, que premia al Head coach que sobresale por motivar a su comunidad, fue para Gerardo Javier Sotelo, mentor del equipo del Conalep Torreón; en tanto que como Voluntariado del Año fue designado Francisco Herrera de la Rosa, de Industrias Peñoles.

En FIRST lo que sobra es energía, todas las sesiones de prácticas y competencias están acompañadas de una musicalización ad hoc, lo que hace aún más atractivo cada partido. 40 equipos provenientes de 14 estados de México que se dieron cita en el Regional Laguna, comprobaron una vez más que esta competencia es mucho más que un robot, es una experiencia que transforma vidas.

La última jornada de competencias culminó con sentimientos encontrados, la alegría de quienes avanzaban al ganar matches, y la tristeza de los equipos que no lograban acumular puntos. Sin embargo, FIRST es también ejemplo del juego limpio, rápido se sacuden los momentos complicados para reconocer la labor de quienes avanzan e integrarse a las porras.

Lo más sobresaliente es el espíritu FIRST de jóvenes, mentores, jueces, patrocinadores y miembros de los equipos de voluntarios. Esa visión de con educación se transforman vidas y comunidades, el interés de desarrollar profesionales con un espíritu de trabajo colaborativo que demuestra interés por las problemáticas de su comunidad y con una intención marcada en hacer de la tecnología el detonante de innovaciones sociales.

Las luces sobre la duela en Arena del Tec de Monterrey poco a poco se apagaron, pero en el interior de cada uno de los participantes queda encendido el interés por sumar aprendizajes, por trabajar en equipo dentro de sus comunidades educativas y por empezar un camino que enfoca a futuros líderes de la innovación tecnológica de nuestro país.











RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.