Foro de Bienes de Consumo acelera campaña Race to Zero de la ONU

Grupo Bimbo se ha convertido en la primera empresa mexicana de alimentos en unirse a esta iniciativa de las Naciones Unidas, además de “Business Ambition for 1.5°C” y con objetivos establecidos y validados por Science Based Targets.

El anuncio se realizó en la COP26 en Glasgow durante el encuentro “Transición neta cero de la industria”. (Especial)
Ciudad de México /

Durante el Foro de Bienes de Consumo (CGF, por sus siglas en inglés), que se realiza en formato híbrido a escala global, además de presencial en Paris y Glasgow, en el marco del COP26 sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dijo que este encuentro empresarial de alto nivel se ha consolidado como un acelerador de la campaña Race to Zero de la ONU, para impulsar la reducción de carbono entre sus miembros globales.

Race to Zero es la principal campaña de la ONU que reúne a partes interesadas no estatales, incluidas empresas, ciudades e instituciones educativas, para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y lograr un mundo sin emisiones de carbono más justo.

Y es que, durante los últimos seis meses, la proporción de 57 miembros del CGF en la iniciativa Race to Zero se ha duplicado al pasar del 22% al 52%. En general, 41 miembros del CGF, ya se han comprometido a reducir a la mitad sus emisiones para 2030 y a alcanzar cero neto de emisiones para 2050.

CGF es la única organización dirigida por un director ejecutivo que representa tanto a los fabricantes de bienes de consumo como a los minoristas a nivel mundial, y reúne a líderes senior de más de 400 organizaciones en 70 países.

Wai-Chan Chan, director gerente de CGF, reafirmó su compromiso en el COP26 de la ONU sobre Cambio Climático, junto con líderes empresariales de alto nivel, “si bien la escala de los desafíos climáticos que enfrentamos no tiene precedentes, también se comparten, por lo que nuestros enfoques para abordarlos también deben compartirse. Este espíritu es fundamental para el funcionamiento de CGF. La industria de bienes de consumo debe estar a la vanguardia para impulsar el cambio, y debemos colaborar para impulsarlo".

Durante su participación, Daniel Servitje, presidente del Consejo y Director General de Grupo Bimbo, recordó que la empresa es una compañía global con presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África.

Por ello, dijo que desde hace varios años se han comprometido en realizar acciones que impacten en el medio ambiente, “tenemos la flota de camiones eléctrico más grande de Latinoamérica con mil 200 vehículos circulando todos los días”.

Agregó que están impulsando el suministro de energías renovables, con techos solares, por lo que “el 80 por ciento de nuestra energía es renovable; esto es muy importante y redituable para nosotros y para el planeta”, aseveró.

No obstante, Servitje consideró que el gran problema en las compañías de alimentos está en la agricultura, debido que hasta el 75% de las actividades “están relacionadas con el cambio climático”, por lo que urge “transformar la forma de hacer negocios en este sector”.

Recordó que en México “estamos colaborando con pequeños y medianos productores, a través de financiamientos y acciones para impulsar agriculturas regenerativas”, puntualizó.

Daniel Servitje reiteró que Grupo Bimbo se ha convertido en la primera empresa mexicana de alimentos en comprometerse con la “Business Ambition for 1.5°C”, a la Campaña “Race to Zero” y con objetivos establecidos y validados por Science Based Targets.

Un total de cuatro mil 475 empresas de todo el mundo forman parte de Race to Zero. Para unirse, deben comprometerse con los objetivos de reducción de emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París, tener planes claros para lograr esos objetivos e informar sobre su progreso.






RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS