Grupo Bimbo fue reconocida por noveno año consecutivo como la compañía más responsable en 2022 en México en la clasificación general, además de liderar el ranking del sector Alimentación y ser la más comprometida con el medio ambiente y a nivel social, ético y de gobernanza.
Bimbo es la empresa de panificación líder y la más grande del mundo, con 214 panaderías y otras plantas y más de 1,600 centros de ventas estratégicamente localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África.
La compañía liderada por Daniel Servitje se congratuló por ser reconocida un año más por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en el marco de la 10ª Edición Merco Responsabilidad ESG México, que reconoce a las 100 empresas más responsables en el país en 2022.
Karina Fogel, Gerente de Comunicación para Grupo Bimbo en México, destacó la importancia de la sustentabilidad como parte esencial de la compañía y de la estrategia de negocio, el cual integra más de 141,000 colaboradores que buscan cumplir con los propósitos de la empresa.
“Para nosotros la sustentabilidad forma parte del planeta, pero también de la sociedad y de las personas que vivimos en ella. Es un reconocimiento a todos y a cada uno de los colaboradores del grupo Bimbo, tenemos ambiciones muy importantes en materia de sustentabilidad y compromisos en el corto, mediano y largo plazo”, dijo tras la ceremonia de reconocimiento.
El 2022 fue para Bimbo un año excepcional en el que registró un desempeño financiero histórico, alcanzando 19 834 millones de dólares en ventas netas, además de incrementar su participación de mercado en la mayoría de las categorías y de realizar históricas inversiones en capital.
También, durante el año pasado Bimbo ajustó su enfoque estratégico en alimentos basado en granos, así como transformar los mercados de Argentina y Brasil, además de lanzar su estrategia de sustentabilidad liderada por Rafael Pamias, director general adjunto del grupo.
Para Bimbo, la estrategia va de la mano con sus planes de ser una empresa sustentable por diseño, por lo que reconocimientos como el de Merco “nos motivan, nos inspiran para caminar juntos hacia ese gran objetivo que tenemos”, aseguró Fogel,
Por su parte, Pamias puntualizó que la plataforma de sustentabilidad ha evolucionado sustancialmente, pues mientras en el pasado el objetivo era mitigar el impacto de sus operaciones; ahora elevó su nivel de ambición para ser sustentables por diseño.
“Así iniciamos nuestro camino para convertirnos en una empresa completamente regenerativa con compromisos claros y sólidos. Lo hacemos alineando los objetivos de negocio de Grupo Bimbo a nuestro propósito de alimentar un mundo mejor, una receta para el bien", precisó el directivo.
Sustentabilidad, bajo tres ejes
La estrategia de sustentabilidad de Bimbo tiene tres ejes: Para Ti, Para la Naturaleza y Para la Vida, cada uno de ellos tienen distintas iniciativas.
Uno de los principales objetivos para 2050 es que 100 por ciento de los ingredientes claves de la compañía, provengan de la agricultura regenerativa, a través de la cual se pondere el cuidado de la salud del suelo, mejorando así la calidad de vida en general, incluyendo la de las personas que trabajan en el campo de los agricultores.
Asimismo, para 2050 Bimbo tiene el objetivo de convertirse en una empresa cero emisiones de carbono sumado a otros más a mediano plazo, como el objetivo de 2030 que consiste en que todos los productos de la firma puedan formar parte de una dieta saludable basada en plantas.
Sin embargo, Fogel precisa que los objetivos de sustentabilidad no están solo enfocados en el medio ambiente, sino también en los compromisos con sus colaboradores, con la sociedad a través de varios programas, entre ellos el de ‘El buen vecino’, que busca promover la diversidad y la inclusión.
La gerente de Comunicación de Bimbo recordó que fue hace un par de años cuando renovó su estrategia de sustentabilidad, donde se elevó el nivel de ambición con objetivos a corto, mediano y a largo plazo en los tres ejes.
Para Ti está enfocada 100 por ciento al portafolio de productos, marketing y comunicación que hace Bimbo con sus marcas, mientras que Para la Vida es un eje enfocado en los colaboradores y también en las comunidades con las cuales está conectada.
En tanto, Para la Naturaleza está enfocado 100 por ciento al medio ambiente a través de agricultura regenerativa, a fin de convertir a Bimbo en una empresa cero emisiones netas de carbono en materia de residuos, incluyendo el agua.
Objetivos, alineados con desarrollo sostenible de Naciones Unidas
Fue en mayo pasado cuando la compañía, en palabras de Daniel Servitje, presidente y CEO de Grupo Bimbo, señaló que bajo esta nueva estrategia “estamos contribuyendo de manera determinada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.
En ese sentido destacó que Bimbo es una empresa que ha trabajado en iniciativas sociales y medioambientales desde hace décadas, aunque ahora ha ampliado las fronteras de la forma de hacer negocios explorando cómo se puede mejorar la interacción con sus grupos de interés para alimentar el bienestar de las personas y del planeta.
RRR