Sanan el campo con agricultura regenerativa

Recuperación de suelos. Iniciativa de Grupo Bimbo contribuye al objetivo de alcanzar cero emisiones red de carbono en 2050

La compañía llama a más productores para sumarse a su cadena de valor. (Cortesía)
Diana Martínez
Ciudad de México /

Grupo Bimbo contribuye a tener campos de cultivo más sustentables en México por medio de un programa de agricultura regenerativa, el cual se suma a diversas iniciativas para alcanzar la meta de ser una empresa con cero emisiones netas de carbono para 2050.

Este programa fue desarrollado desde 2018 en conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y con algunos de sus proveedores de maíz y trigo a los que se les facilita la herramienta y los conocimientos necesarios para adoptar esta técnica. Este conjunto de prácticas permite recuperar la salud de los suelos de cultivo, capturar carbono y, por ende, construir ecosistemas resilientes.

La agricultura regenerativa, comentó Héctor Ibancovichi, gerente de Agronegocios de Grupo Bimbo, se basa en tres pilares: la mínima labranza, rotación de cultivos y la reutilización de desechos orgánicos que, en su conjunto, ayudan a restaurar la salud de los suelos. Para 2050, la compañía se comprometió a que el 100 por ciento de sus ingredientes clave provendrán de esta práctica sostenible.

“Nos empezamos a dar cuenta que sí había una reducción de emisiones en estos pilotos, por ejemplo, logramos una reducción de mil 65 toneladas de dióxido de carbono y aproximadamente 9,71 millones de metros cúbicos de agua. Para 2030, a escala global, nos aseguraremos que 200 mil hectáreas de trigo, un ingrediente clave en muchas de nuestras recetas, se cultiven mediante prácticas regenerativas”, indicó Ibancovichi.

Crece productividad

Participan en este programa mil 600 pequeños, medianos y grandes productores de maíz y trigo de Jalisco, Sonora y Sinaloa. Los agricultores reciben directamente este beneficio al utilizar menos insumos — generadores de ahorros de entre 4 y 5 mil pesos por hectárea — además de que son integrados a una cadena de valor que da certidumbre al destino de sus cosechas.

Para la compañía, esta estrategia es de vital importancia y será replicada en los países donde se obtienen sus ingredientes clave. 

La cifra:

14,000

Hectáreas de cultivo de maíz y trigo fueron sembradas con esta técnica agrícola en 2022.

GRUPOBIMBO&MILENIO






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.