Por sus acciones a escala mundial para mitigar los efectos del cambio climático, la organización no gubernamental,Carbon Disclosure Project (CDP) reconoció a Grupo Bimbo con el máximo puntaje que una empresa puede alcanzar.
La compañía de origen mexicano logró la calificación “A” en la categoría de Cambio Climático; es la más alta del ranking The A List 2022, en el que participan 15 mil compañías globales y solo un 2% logran este reconociendo.
Para ser rankeado con la máxima puntuación “A”, CDP considera el cruce y análisis de diferentes variables, cómo reportan sus avances, si lo hacen de manera transparente y con objetivos claros.
Acciones tangibles para el planeta
Para Irene Espínola, líder global de Net Zero Carbon de Grupo Bimbo, recibir la máxima calificación de CDP significa “que estamos avanzando, que nuestras acciones son reales, que son tangibles en beneficio de la sociedad y de nuestro planeta”, afirma en entrevista con MILENIO.
Y es que, Grupo Bimbo tiene el firme compromiso de ser una empresa de Cero Emisiones Netas de Carbono para el 2050, de ahí la importancia de demostrar su trabajo a organizaciones independientes como Carbon Disclosure Project que recopila la información de más de 15 mil empresas de diferentes industrias, “se reportan acciones climáticas, las huellas de carbono totales de los tres alcances y cómo puede impactar en otras empresas. Esto nos ayuda a nosotros para recabar la información, si es necesario, a tomar nuevas acciones”, afirma Irene Espínola, responsable de todas las soluciones de energía renovable a nivel global en Grupo Bimbo.
- Te recomendamos Grupo Bimbo, primer lugar en el ranking Merco Empresas y Líderes México 2022 Content
Cero Emisiones Netas de Carbono
Recuerda que en 2021 se comprometieron a ser una empresa ser Cero Emisiones Netas de Carbono para 2050 bajo Science Based Targets objetivos basados en ciencia, y de esta manera nos unimos a la campaña Race to Zero, “una campaña que une al sector público, industria privada, academia para que en conjunto trabajemos en el mismo objetivo”.
Agrega que el compromiso incluye, para 2025 ser una empresa cien por ciento con energía renovable; para 2030 llegar al 50 por ciento de emisiones directas y para 2050 llega a cero emisiones netas de carbono.
Energías limpias, hoy cambian el futuro
En 2012, Grupo Bimbo arrancó con su primer proyecto de energía renovable en México y el desarrollo de su primer vehículo eléctrico y en 2018, se unió a la iniciativa RE100, donde definió el objetivo de utilizar energía eléctrica 100% renovable a nivel global para 2025, esto quiere decir “que nuestras operaciones en los 33 países en donde tenemos plantas y distribución van a estar operando con energías limpias al cien por ciento en 2025. Actualmente, el avance que tenemos es del 84% en el uso de energías limpias a nivel global”, afirma Espínola, experta en energías limpias y renovables.
Detalla que en 22 de los 33 países en donde tienen presencia, ya están operando con energía eléctrica renovable “a través de diferentes iniciativas: desde contratos a largo plazo con energía eólica hasta inversiones que hemos hecho en páneles solares para poder generar nuestra energía”, puntualiza.
De igual forma, destaca que, como parte de las iniciativas de Cero Emisiones de Carbono está el programa de vehículos eléctricos: “tenemos una flotilla de mil 300 vehículos eléctricos; es la flotilla más grande de la región. Para los próximos seis meses se integrarán en México mil vehículos más y al mismo tiempo, vamos adaptando la infraestructura que se necesita para esos vehículos para alimentarlos de energía limpia”.
Finalmente, destaca que en Grupo Bimbo “siempre hemos estado comprometidos con la sustentabilidad; siempre ha sido una de nuestras prioridades. En 2020 comunicamos nuestra estrategia de sustentabilidad que se vuelve más ambiciosa y que la pueden encontrar en nuestro sitio web y que es una estrategia integral, que incluye los pilares para ti, para la naturaleza y para la vida”, puntualiza.
RRR