En este municipio del altiplano mexicano crece la conciencia sobre la importancia de la conservación del agua, no solo como un elemento fundamental para vivir, sino también para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas y del desarrollo económico de la zona. Aquí hacen sinergia la comunidad, las autoridades y Grupo Modelo, a través del programa Aguas Firmes, para la recarga del acuífero.
“Grupo Modelo se preocupa por la biodiversidad y colabora con los campesinos acá para tener una mejor reforestación y captación de agua”, comenta el comisariado ejidal de Apan, Serafín Sánchez, en un día muy caluroso en Hidalgo mientras muestra las presas de gavión que construyeron como parte de Aguas Firmes.
En 2020, la cervecera puso en marcha este programa con el cual busca recargar al acuífero de Apan más de 1.3 millones de metros cúbicos de agua en tres años. Hoy se han construido 12 presas de gavión y más de 9,500 metros lineales de barreras de piedra; han desazolvado tres cuerpos de agua de la región y han impartido casi un centenar de talleres en las comunidades cercanas. Además, instalaron el Vivero Modelo, un espacio de 700 m2 que proveerá los ejemplares endémicos para reforestación.
“El agua es fundamental para todos, una prioridad y nos mantendremos muy cerca de nuestros vecinos para apoyar siempre”, afirmó Luis Carlos Núñez, gerente de Cervecería Modelo de Apan.
- Te recomendamos Hacen sinergia hidalguenses y cervecera por la comunidad Content
El programa complementó una serie de acciones para la protección y buen uso del agua que ya había emprendido la compañía y que se vieron fortalecidas gracias a una alianza entre Grupo Modelo y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán). Se aportarán 192 millones de pesos para la sostenibilidad hídrica de Apan, Hidalgo, y Calera, Zacatecas.
“Escaseaba el agua y Grupo Modelo nos ayudó con dos pozos nuevos (en Apan y Acopinalco), tubería y bombas”, dijo Pablo Sánchez, vecino de la planta.
GRUPO MODELO & MILENIO
RRR