Apoyan en digitalización y capacitación a mil tenderos de la CDMX

Competencia y crecimiento. Emprendedores Modelo es el programa de Grupo Modelo que impulsa a las tiendas de abarrotes para que ofrezcan servicios digitales con el fin de aumentar su competitividad y crecimiento

Entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos de las tiendas de abarrotes se generan por la venta de cerveza. (Cortesía)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

La señora Irma Torres cuenta que su tienda de abarrotes tiene seis décadas de existencia y por ella han pasado cuatro generaciones de su familia, se trata de un negocio ubicado en el corazón de la colonia Reforma Social de la Ciudad de México. La tienda que fundaron los padres de doña Irma es la primera que es arropada por el programa Emprendedores Modelo que fue pensado para apoyar a los tenderos mexicanos y garantizar su permanencia.

“Ya son 60 años que mis padres llegaron aquí, únicamente con un localito y pues aquí nacieron sus hijos y fuimos 12 hermanos. La tienda ha crecido poco a poco, pero últimamente Grupo Modelo nos ha dado múltiples apoyos y es una ayuda que nos apoya mucho, pero que tiene que ser mutua”, comentó doña Irma en el evento de arranque de la iniciativa.

El objetivo del programa de Grupo Modelo es impulsar y transformar el negocio de los microempresarios mexicanos a través de diversos beneficios para garantizar su crecimiento, ampliar sus clientelas, aumentar sus ventas y así mejorar la calidad de vida de los tenderos y de quienes dependen del negocio.

“En Grupo Modelo nos mueve generar progreso en nuestras comunidades. A lo largo de casi un siglo nos hemos consolidado como líderes de la industria, y esto es en parte gracias a todos los integrantes de nuestra cadena de valor, y en gran medida a los tenderos mexicanos. Por ello, con el lanzamiento de Emprendedores Modelo, queremos impulsar la transformación de los tenderos con beneficios que ayuden a su crecimiento a través de la innovación y la tecnología”, mencionó Cassiano De Stefano, presidente de Grupo Modelo.

El programa se estructura en cinco puntos principales. El primero es ofrecer acceso a créditos para que las dueñas o dueños de los negocios puedan tener más oportunidades de crecimiento e invertir. El programa ofrece la modalidad de Miscelánea, la cual les permitirá tener acceso a precios competitivos de diferentes productos y atractivas promociones.

El tercer punto se enfoca en la digitalización, con lo que se podrán pagar diferentes tipos de servicios como telefonía, luz, agua, entre otros en las mismas tienditas. El cuarto contempla la capacitación del personal o dueños para mejorar la productividad del negocio. Por último, se impulsará la ejecución del punto de venta para una mejor administración del lugar.

La señora Irma Torres forma parte del programa Emprendedores Modelo. (Cortesía)
“A mí ya me prestaron una cantidad y lo divido entre los días en que ya lo tengo que pagar y así me voy. Si no te sabes organizar, pues esto se va para abajo, pero por eso también tenemos las capacitaciones. De aquí vivimos siete familias, todos somos hermanos y pues da para todos. Nos organizamos y cada quien tiene su trabajo, cada quien se encarga de equis producto y yo creo que ese es el éxito o la clave para poder crecer”, puntualizó la dueña de la miscelánea.

Esta primera etapa que apoyará a mil establecimientos de la ciudad se realizó en conjunto con las autoridades de la CdMx, puntualmente con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). En el evento estuvo presente el secretario de dicha dependencia, Fadlala Akabani Hneide, quien subrayó que “En la ciudad existen 40 mil de estos establecimientos, que dan sustento aproximadamente a 120 mil personas, por ello los primeros mil negocios beneficiados en colaboración con Grupo Modelo representan el inicio histórico de una alianza público-privada que tiene como objetivo el aumento de su productividad, su formalización y la entrada definitiva a la inclusión digital y financiera”.

Tienditas empoderadas

Grupo Modelo pretende que su iniciativa Emprendedores Modelo se expanda a toda la República Mexicana el siguiente año y se tiene proyectado que sean apoyados cerca de un millón 200 mil emprendedores.

La cadena de valor que genera el sector cervecero es de las más importantes a nivel nacional, pues representa alrededor del 9 por ciento del PIB e involucra a cerca de dos millones 500 mil personas con empleos directos. Entre esos empleos se encuentra el de doña Irma y sus hermanos, quienes se muestran motivados para competir con empresas que hace unos años los veían invencibles.

“Con el pago de servicios ya voy a poder competir con Oxxo. Ya vendo tiempo aire, pero no tenía el pago de servicios que ahorita ya viene. Los créditos que nos ofrece Grupo Modelo son muy buenos, tienen varias opciones de crédito que nos permitirán invertir. Yo lo que les digo a otros tenderos es que se animen. Si yo fuera cerrada tal vez nada de esto se hubiera dado, pero tenemos mucho que ganar. No pierdes nada, ganas más y yo ya me siento ya casi una empresaria”, comentó doña Irma orgullosa mientras sonreía al ver su tienda.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.