A tres años de poner en marcha Aguas Firmes, una iniciativa público – privada impulsada por Grupo Modelo y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), ha arrojado prometedores resultados con el fin de mejorar la disponibilidad de agua para las comunidades de Apan, en Hidalgo y Calera, en Zacatecas a largo plazo gracias a la gestión sostenible de sus acuíferos.
Durante la presentación de los resultados alcanzados y el anuncio del inicio de la segunda fase del proyecto al que se suma Industria Mexicana de Coca-Cola, Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo, señaló que en la primera fase se logró un potencial de infiltración de 6 millones de metros cúbicos de agua en acuíferos, triplicando las metas iniciales, por lo que, ahora que Coca-Cola es un aliado estratégico, el plan de acción de los próximos tres años tiene metas más ambiciosas.
“Aguas Firmes refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la seguridad hídrica como piedra angular de nuestras operaciones, teniendo como prioridad el bienestar de las comunidades en las que operamos. Aguas Firmes es un excelente ejemplo de que solamente a través de la colaboración de iniciativa privada, gobierno y comunidades vamos a lograr superar los desafíos existentes para la sustentabilidad y el uso correcto del agua para el futuro”, señaló Daniel Cocenzo, presidente de Grupo Modelo.
Más recursos, más agua
En la primera fase la inversión fue de 10 millones de dólares y para esta segunda etapa el compromiso de Grupo Modelo, Industria Mexicana de Coca-Cola y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) es de 14.4 millones de dólares.
Gunnar Schneider, director del Departamento Económico de la Embajada de Alemania en México, señaló que invertir recursos públicos de manera conjunta con fondos privados tiene un efecto transformador y multiplicador, de tal manera que se pueden alcanzar los objetivos de forma más rápida y eficaz, por lo que la incorporación de la refresquera traerá grandes beneficios.
En tanto, Pelayo Bezanilla, VP de Comunicación Estratégica Coca-Cola América Latina, comentó que frente a retos tan relevantes como impulsar la seguridad hídrica de las comunidades, la colaboración es el mejor camino.
“En Industria Mexicana de Coca-Cola estamos muy contentos y emocionados de sumarnos al proyecto de Aguas Firmes que representa una alianza del sector público – privado y la sociedad civil para hacer una diferencia en beneficio de las personas, las comunidades y el medioambiente de México”.
Nuevos retos
Si bien, en la primera fase del proyecto, la principal misión era la infiltración de agua, los esfuerzos se extendieron a la agricultura sostenible y la reforestación y en esta segunda etapa, con una mayor inversión público-privada, el proyecto busca escalar a soluciones sostenibles en agricultura de conservación, basadas en la naturaleza y gobernanza para beneficio tanto de los acuíferos como de las comunidades de Zacatecas, Hidalgo y, ahora, también en la Ciudad de México.
En el 2021, la meta original de esta iniciativa era infiltrar 2 millones de metros cúbicos a los acuíferos de Apan y Calera, lo que contribuye a mejorar la disponibilidad de agua para las comunidades y para la producción agrícola, el objetivo no solo se alcanzó, sino que la cifra se triplicó.
“En la primera fase hemos logrado 6 millones de metros cúbicos de potencial infiltración para los acuíferos de Calera, en Zacatecas y Apan, en Hidalgo, en esta nueva fase entra la Ciudad de México y tenemos la ambición de volver a lograr ese potencial de infiltración y si es posible duplicarlo”, expuso María Ana Rodríguez, directora develoPPP Scaling-up Aguas Firmes.
Además, en estos tres años la iniciativa logró la reducción del 8% en el consumo de agua en campos agrícolas, reforestó más de 223,000 plantas de especies nativas e implementó más 8,000 hectáreas de agricultura de conservación y riego tecnificado, mejorando la productividad agrícola y optimizando el uso de recursos hídricos.
Para la siguiente etapa, explicó Soqui Calderón, directora de Sostenibilidad de Grupo Modelo, la meta es duplicar los datos, por lo que se estima tener más de 20,000 hectáreas con agricultura sustentable y también beneficiar a un mayor número de agricultores con subsidios y seguros.
FCA