“Renovarse para crecer” es el lema que ha acompañado durante tres décadas a Miguel Ángel Dib Sánchez, fundador de Grupo Ralama, en su negocio inmobiliario, una bandera que tras la pandemia tomó un matiz distinto ante el desafío de volver a tener buen ritmo en ‘la cancha de juego’ de una manera pronta y eficaz.
Durante los últimos años, la estrategia del grupo se ha enfocado en hacer crecer el negocio ‘hacia adentro’, es decir, generar una mayor fortaleza al interior al crear y reforzar distintas áreas, lo que le ha permitido dejar de depender de terceros para el desarrollo de vivienda.
Sin embargo, este esquema de negocio no ha estado libre de desafíos. El punto de partida para desarrollarla fue entender que el objetivo de hacer un producto diferenciado implicaba un alza significativa en los costos, por lo que la inversión tenía que ser rentable a largo plazo, un elemento clave para echar a andar su ‘inside strategy’.
Esta apuesta refuerza lo que para Dib Sánchez es otro de sus lemas: “No subsiste el más fuerte, sino el que más rápido se adapta a los cambios”, una creencia que, si bien no solo aplica al sector inmobiliario, si fue uno notable en el que se tuvo que mantener activa a la industria mientras permeaba el encierro.
De acuerdo con el análisis “Situación Inmobiliaria México” realizado por BBVA, luego de la contracción en la industria de la construcción en 2020, se esperaba un largo periodo de crecimiento, como el que inició en el segundo trimestre de 2021 y continuó a lo largo del año.
Sin embargo, aunque el sector crece más rápido que el total de la economía, ha habido factores que, de alguna manera, han puesto freno a su aceleración, como la poca inversión en infraestructura y el alza de precios, tanto para el sector como para el consumo.
Generar un producto de gran nivel a un bajo costo para ofrecer una mejor calidad de vida al consumidor es una medalla Grupo Ralama ‘se cuelga’, pues presume que ha logrado colocar un producto “enormemente diferenciado” a un precio igual o menor que cualquier competidor.
La Haus, aliado en innovación
La innovación en el sector inmobiliario fue el atractivo que Grupo Ralama Inmobiliaria vio en La Haus para decidir aliarse de manera exclusiva, con el objetivo de ser una sólida extensión y convertirse en un jugador de la industria difícil de competir gracias a la tecnología de la proptech, que el desarrollador compara con lo que en su momento fue el surgimiento de Uber o Kavak.
“Esa tecnología, ese empuje, esa gran idea de todo el concepto se me hace muy creativa y si ellos cuidan cómo hacen sus alianzas, nosotros hacemos lo propio, lo que nos puede fortalecer intensamente”, aseguró Dib Sánchez.
En ese sentido, mostró su confianza en un producto que considera “enormemente innovador”, lo que supone un detonador de inversión para fortalecer el desarrollo de vivienda en el corto, mediano y largo plazo.
Miguel Ángel Dib califica como positiva la alianza entre Ralama y la proptech mexicana fundada por el emprendedor Rodrigo Sánchez Ríos, ya que en su balance los objetivos alcanzados de manera conjunta han fortalecido su negocio, abriendo más áreas de oportunidad que aún implican trabajo por delante.
‘Sangre nueva' en el sector, ¿un reto?
Consciente que los cambios en el sector inmobiliario son constantes, el desarrollador advierte un cambio de jugadores, la llegada de ‘sangre nueva muy agresiva’ que, si bien será un desafío, confía en que la experiencia, la actualización y las mejoras en su negocio serán esenciales para afrontar la nueva competencia.
“Las nuevas generaciones van a venir a pelear, pero nosotros contamos con algo que nos puede fortalecer: la experiencia y el capital humano joven con ideas creativas con el que contamos, una combinación que no permitirá que nos quedemos atrás después de 30 años. No nos vamos a convertir en los ‘dinosaurios’ del sector”, aseveró.
En ese sentido, destacó que la apuesta de su organización es que la alianza con La Haus le permita tener mejores precios que sus rivales, así como una estrategia de mercadotecnia y tecnología.
- Te recomendamos Busca Estrategia Misión Cero acabar con muertes en hechos de tránsito Content
LAHAUS&MILENIO
RRR