Ni con la presencia del huracán Otis en categoría Cuatro se impidió la inauguración de la Trigésima Quinta Convención Internacional de Minería, en el Forum Internacional Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, con el eslogan La Minería por un Mundo Nuevo.
Este evento reúne a empresarios, proveedores, académicos y todos los involucrados con la actividad minera a nivel internacional; se realiza con la visión de trabajar por la consolidar la actividad minera, dándole una visión socialmente responsable, e implementar acciones frente al cambio climático con la disminución del impacto ambiental.
En la ceremonia de inauguración realizada el Forum Mundo Imperial, asistieron embajadores de Canadá, Australia, Finlandia y Nueva Zelanda, entre otros países como Estados Unidos, España, Noruega, India, China, Italia, Perú, Colombia, Chile, entre otros, a esta convención, que se ha convertido en el principal encuentro de técnicos, proveedores, empresarios, sociedad civil e instituciones académicas
Con la presencia de Ludwing Reynoso, secretario general de Gobierno, representante de la gobernadora de Guerrero; David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas; Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, así como de Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros, de Minas, Metalurgistas Ingenieros y Geólogos de México.
En su discurso inaugural, Vázquez San Miguel destacó que la importancia de la minería es innegable: “se encuentra en muchas de las herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana, y hoy cobra aún más relevancia, ya que los minerales son indispensables para el futuro sostenible”.
Recordó que, en 2022, México reafirmó su posición como una de las cinco industrias que más aportan al PIB industrial: “somos el sexto generador de divisas para el país, lo que nos convierte en un sector esencial en el contexto del nearshoring que está transformando la economía de Norteamérica”.
Expuso que la actividad minera no solo es un motor para la economía nacional, sino que también provee de insumos básicos para el desarrollo de más de 70 sectores productivos. Adicional a la importancia económica, dijo que “la minería es una fuerza que impulsa el desarrollo social”.
Destacó que la derrama económica generada por la minería contribuye al bienestar de 696 comunidades ubicadas a lo largo de todo México; representa el sostén de más de tres millones de familias mexicanas, quienes, además, reciben un salario 33% superior al promedio nacional. Además, expresó su satisfacción con la inclusión del sexo femenino: “celebro especialmente el aumento del 9% en el número de mujeres en la minería, alcanzando el 17.3% del total del sector”, indicó.
A lo largo de los días en que se llevará a cabo la convención, se realizarán mesas de negocios, proyectos, de inclusión panel económico y jurídico para análisis de situación actual de México y dinámicas de negocios, así como el Pabellón de la Minería, que se presenta con la participación de empresas mineras y estados.
Cabe mencionar que durante la ceremonia de inauguración se rindió homenaje al empresario Xavier García de Quevedo, presidente del Consejo de Administración de Grupo México.
Indispensable permitir la exploración minera
¡México necesita de la minería!, expresó Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas Ingenieros y Geólogos de México. “Es muy importante diferenciar a la minería formal de la informal, así como de romper mitos que rodean a esta gran industria, y esta es una tarea de todos. Es indispensable permitir y reactivar la exploración, existe una gran posibilidad de encontrar nuevos yacimientos en nuestro vasto territorio nacional y transformarlos, a través de una minería responsable, con desarrollo y bienestar para México”.
Por ello, aseguró, la minería es el principal aliado para el futuro sostenible no solo en México, sino en el mundo. Los minerales son indispensables para la transición energética. Por lo que, aseveró que “es urgente promover políticas públicas que impulsen, no que detengan, a la minería responsable, de nueva cuenta reafirmo que México necesita de la minería”, finalizó.
Premios “Casco de Plata”
Categoría Minería a Cielo Abierto (Hasta 500 trabajadores)
“Camino Rojo”, Minera Camino Rojo, S.A. de C.V.
Categoría Minería a Cielo Abierto (Más de 500 trabajadores)
“Mulatos”, Minas de Oro Nacional, S.A. de C.V.
Categoría Minería Subterránea (Hasta 500 trabajadores)
“Centauro Profundo”, Minera Penmont, S. DE R.L. DE CV
Categoría Minería Subterránea (Más de 500 trabajadores)
“Molango”, Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V.
Categoría Plantas Metalúrgicas y Fundiciones (Hasta 500 trabajadores)
“Refinería Electrolítica de Cobre”, Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V.
(La empresa se queda definitivamente con el Casco de Plata por haberlo ganado en tres ocasiones en esta misma categoría.)
Categoría Plantas Metalúrgicas y Fundiciones (Más de 500 trabajadores)
“Planta Tamós”, Compañía Minera Autlán, S.A.B de C.V.
RRR