La empresa dedicada a la telemetría, Cobertura Total en Telemetría México (CTTMX), desarrolló la plataforma TRM Suite, un proyecto de monitoreo que utiliza tecnologías telemáticas, de inteligencia artificial (IA) y MDVR que tiene el fin de aumentar la seguridad del personal, los vehículos y las mercancías de sus clientes.
El sistema fue nominado en el IoT project of the year 2022 por utilizar tecnología de última generación. Las cámaras con IA de Howen transmiten en directo y guardan automáticamente los vídeos de accidentes. Con las imágenes adquiridas se posibilita la definición de culpables y proporciona evidencias a terceros.
El sistema también emite alertas acústicas cada vez que el camión frena de forma brusca o supera el límite de velocidad, lo que mejora la calidad de la conducción y elimina malas prácticas.
La plataforma TRM Suite fue desarrollada por CTTMX debido a que Frio Express, empresa de transporte mexicana, quería un sistema de monitoreo que aumentara la calidad de sus servicios, previniera accidentes de tráfico, proporcionara evidencias para determinar las responsabilidades de accidentes, controlara a sus conductores y los asistiera en carretera en tiempo real.
Tecnología que da soluciones
Wialon es la plataforma de seguimiento GPS e IoT con la que está equipado el sistema de telemetría. Esta plataforma recibe los datos de las cámaras Howen y visualiza los vehículos en un mapa, proporciona transmisiones de vídeo en tiempo real desde la cabina del vehículo y permite descargar automáticamente vídeos, además de generar informes de los eventos.
La plataforma permite al cliente acceder a todos los datos de los vehículos y conductores, y activa los actuadores que pueden bajar la velocidad de la unidad y emitir alertas visuales y acústicas dentro de la cabina que avisa al conductor que algo está mal.
Más vale prevenir que lamentar
En su experiencia con el uso de la plataforma de monitoreo, Frio Express se dio cuenta que no solo podía actuar de inmediato en las situaciones peligrosas, sino también prevenirlas.
El sistema equipado con cámaras con IA proporciona tiempo para finalizar el evento de riesgo en la carretera antes de que se produzca el accidente. Por ejemplo, cuando el conductor está distraído o cansado, la cámara del interior de la cabina del vehículo detecta la situación y activa la alerta.
Muchos sistemas de monitoreo se basan en la interacción entre el conductor y el personal de monitoreo, pero este esquema podría ser un problema en casos de baja cobertura GSM o cuando se acaba el internet de prepago. El personal de monitoreo no recibe datos de los vehículos y no puede ponerse en contacto con los conductores.
Este no es un problema para la plataforma TRM Suite, ya que funciona de forma autónoma y activa numerosas alertas acústicas y visuales para llamar la atención del conductor. De este modo, se actúa inmediatamente para evitar accidentes sin la intervención del operador. Además, el sistema puede bloquear el motor y parar el vehículo si es necesario.
La empresa de innovación y tecnología de rastreo y sus clientes pueden con este sistema determinar responsabilidades en accidentes, detectar y corregir malos hábitos de conducción y prevenir situaciones de riesgo para la vida en la carretera.
GCM