Infraestructura, clave en la transformación digital

Dos son los factores: conectividad, que necesita soportar miles de millones de conexiones para las redes industriales de IoT, y la informática, que está experimentando una demanda explosiva de potencia de cálculo: Ken Hu, presidente rotatorio de Huaw

Ken Hu explicó cómo la transformación digital está avanzando aceleradamente en todo el mundo. (Cortesía)
Ramón Rivera y Paulo Correa
Dubái, Emiratos Árabes Unidos /

Durante Huawei Connect Dubai 2022, los expertos de la compañía china abordaron diferentes temas, relacionados con las innovaciones tecnológicas de 5.5G, la Nube, la ciberseguridad, y la importancia de la transformación digital, la base sobre la que cimentan las demás tecnologías.

Al respecto, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, explicó cómo la transformación digital está avanzando más rápido que nunca, ya que las industrias recurren a la tecnología para aumentar la resistencia y la productividad y reinventar sus modelos de negocio.

Detalló que, en los dos últimos años, el crecimiento del PIB mundial ha fluctuado mucho, pero en cambio la economía digital se ha mantenido fuerte: “creció un 15,6% solo en 2021”.

Dijo que este crecimiento está impulsado principalmente por la demanda de las industrias de “tecnología digital avanzada para mejorar la productividad, lograr la evolución industrial y promover el desarrollo económico”.


Soluciones a la medida

Ante esta situación, aseguró que Huawei está preparada para satisfacer esa demanda utilizando redes de banda ancha, la Nube y la IA. A través de aplicaciones como “la conducción autónoma, los controles remotos y las inspecciones de IA: las tecnologías digitales ya están creando valor en el mundo real en dominios como los puertos, la fabricación y la energía”, puntualizó.

Para las organizaciones que acaban de empezar, los principales puntos de atención son la infraestructura digital, la penetración de la red, la adopción de la nube y los recursos informáticos. Pero, aunque una organización esté avanzada, no significa que no necesite mejoras en la potencia informática, la capacidad de la red, el ancho de banda y la latencia.

Esto no es fácil de resolver, ya que no hay suficientes soluciones listas para usar y hay una verdadera falta de experiencia en potencia digital.

Un buen ejemplo es cómo en algunos puertos marítimos el uso de la IA para automatizar la programación generó enormes ganancias de productividad. Pero la implantación no fue fácil, ya que los puertos necesitaron crear su propia infraestructura informática y entornos de desarrollo. También necesitaban un gran equipo de expertos para desarrollar las aplicaciones, lo que puede llevar entre 3 y 6 meses. Estos son los principales obstáculos que hay que superar.

Por ello, Hu dijo afirmó que la infraestructura digital “es la base de la transformación digital, cuyos pilares principales son la conectividad y la infraestructura informática".

Explicó que, para la conectividad, la red necesita soportar miles de millones de conexiones para las redes industriales de IoT. Estas a su vez, también necesitan soportar diez veces el ancho de banda actual, tener una latencia de nivel de microsegundos y poseer una fiabilidad de grado industrial. “En esto está trabajando Huawei con la red 5,5G, que aumentará la capacidad de la red a 10 gigabits por segundo y satisfará esta demanda industrial de conexiones de baja latencia”, indicó.

Respeto a la infraestructura informática, señaló que el mundo está experimentando una demanda explosiva de potencia de cálculo: “Huawei estima que, para 2030, la potencia de cálculo de propósito general debe multiplicarse por diez y la de IA por quinientos. Para satisfacer esta demanda, Huawei está trabajando para construir una infraestructura más fuerte para la computación diversificada, incluyendo la coordinación paralela entre la nube y la IA”, puntualizó el presidente rotatorio de Huawei.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.