Aunque los indicadores de la tasa de desempleo en México sean positivos hasta agosto de 2022 con el 3.5%, y en contraste con el 2021 que se ubicaba en 4.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen otros números que hablan de las condiciones laborales actuales, como el trabajo informal que, hasta agosto de este mismo año, se contabiliza a 31.9 millones de personas.
En este contexto se llevó a cabo el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico con Nestlé, la Alianza del Pacífico y empresas aliadas, donde se debatieron ideas sobre cómo brindar mejores oportunidades laborales a las nuevas generaciones, enfocadas principalmente en cuatro temáticas claves para el desarrollo de la región: agro emprendimiento, emprendimiento, formación dual y empleabilidad digital. Cabe destacar que, a lo largo de 7 años, esta iniciativa ha logrado beneficiar a más de un millón 300 mil jóvenes con oportunidades de empleo y capacitación, sumándose a las acciones emprendidas en pro de las juventudes latinoamericanas.
Asimismo, la empresa Nestlé México anunció la donación de 250 mil dólares, que, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y Rainforest Alliance, se suman a los esfuerzos del gobierno federal para contribuir al desarrollo económico de la zona sureste de nuestro país. Con ello, se busca garantizar un futuro sostenible para el sector cafetalero y del cacao en México.
Entre los beneficios que se obtendrán para las comunidades chiapanecas y tabasqueñas, Nestlé México destaca:
● Replicar las buenas prácticas agroecológicas para disminuir los costos de producción y aumentar la cantidad y calidad del cacao y café.
● La inclusión social, perspectiva de género y desarrollo de procesos participativos comunitarios.
● El desarrollo de estrategias de mentorías comunitarias en las que los jóvenes previamente capacitados, apoyen en la formación de nuevos gestores locales, a través del aprendizaje experiencial y la puesta en práctica de sus conocimientos.
● Formar a mujeres y hombres jóvenes como gestores locales en sistemas de producción de cacao y café en los estados de Chiapas y Tabasco. Estos gestores locales a su vez replicarán los conocimientos adquiridos para capacitar a más de 1,500 productores.
● Establecer al menos ocho parcelas demostrativas para fortalecer las buenas prácticas de productores de cacao y café.
● El desarrollo de una currícula educativa para fortalecer capacidades técnicas y empresariales con el fin de abrir oportunidades laborales a través de la oferta de servicios técnicos a productores de sus comunidades y organizaciones.
Durante su participación, Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México agradeció “la suma de voluntades público-privadas en favor de un objetivo común: trabajar de la mano por las juventudes que nos unen, logrando convocar a más de 200 mil jóvenes latinoamericanos, que son muestra de la pasión y el compromiso por lograr un mejor futuro laboral”.
Cabe señalar que la Iniciativa por los Jóvenes comenzó en México en el 2015 y desde entonces ha beneficiado a más de 822,095 jóvenes con orientación vocacional y capacitación para un empleo digno y, como parte de sus esfuerzos con ellos, la empresa señala que actualmente, los jóvenes representan cerca del 40% de las contrataciones en Nestlé México.
Al evento se logró convocar a más de 200 mil jóvenes, entre asistentes presenciales y otros de forma digital, en la Ciudad de México y con presencia de delegaciones globales y de países pertenecientes a la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, México y Perú, integradas por autoridades, creadores de contenido, representantes de empresas y jóvenes creadores del cambio. Para 2023, las partes involucradas señalaron que el evento se llevará a cabo en Perú e invitaron a los interesados a sumarse a este trabajo en conjunto.
- Te recomendamos Nestlé México lanza la iniciativa RE para alcanzar un futuro sostenible Content
RRR