Según la Organización de las Naciones Unidas, se proyecta que la población mundial alcance los 9 mil 700 millones de personas en el año 2050, lo que supone un aumento de 2 mil millones de personas respecto a la población actual. Mientras dure el crecimiento relativo de los habitantes en edad de trabajar se brinda una oportunidad para acelerar el crecimiento económico.
En este contexto, 3M, empresa fundada en Estados Unidos y con 76 años en México, suma sus esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible a través de la ciencia de materiales a escala.
La multinacional cuenta con cuatro plantas en México para los segmentos de seguridad e industria, transportación, salud y consumo. Además de dos laboratorios de innovación y desarrollo, en los que han invertido en los últimos años.
Para 3M es importante mirar como las culturas, economías y empresas se están moldeando debido a la conectividad global y a los cambios en los comportamientos sociales y de compra. Por ello está desarrollando soluciones para las necesidades de personas, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Las aplicaciones conectadas permiten a los trabajadores colaborar de forma remota ofreciendo más libertad y flexibilidad.
“Para abordar los desafíos laborales de las fábricas y al mismo tiempo mejorar la productividad y la calidad, 3M está introduciendo tecnologías automatizadas como el sistema robótico de reparación de pintura “Finesse-it”, el cual funciona con sistemas de visión de terceros para identificar y reparar automáticamente los defectos comunes en las líneas de producción de automóviles”, destacó Rodrigo Martínez, director global de cumplimiento normativo y director de ingeniería de campo de Latinoamérica de 3M.
Con el fin de potenciar nuevas formas de trabajar, la compañía lanzó la aplicación Post-it para Microsoft Teams, la cual proporciona la tecnología para ayudar a los equipos híbridos para que los trabajadores puedan compartir notas escritas a mano con sus colegas y puedan de esa forma tomar acciones en los proyectos sin importar dónde vivan o trabajen, lo que brinda más libertad y flexibilidad.
El mundo en el que vivimos hoy es un ecosistema en rápida evolución, compuesto por software, sensores, inteligencia artificial (IA) e interfaces hombre-máquina que impulsan la industria, el comercio y nuestra vida diaria. Los cambios sociales, acelerados por la pandemia de covid-19, nos hacen que no solamente interactuemos más con estas interfaces, sino que también seamos más dependientes de ellas.
Así pues, 3M juega un papel importante con las nuevas tecnologías aplicadas a la vida diaria, así como lo es el filtro de aire para climatizadores inteligentes, que ayuda a atrapar y capturar alérgenos y otras partículas microscópicas, como bacterias y virus. Esto es uno de los muchos beneficios que representan dichos cambios al introducir soluciones científicas y tecnológicas, enfocadas en las necesidades diarias del consumidor final.
“Darle forma a esta nueva realidad y vivir en ella requiere una combinación de dominio técnico, coraje y entendimiento, lo cual la mayoría están dispuestos a aceptar. El 85 % de las personas creen que las empresas deberían adoptar la transformación digital, y el 75 % están de acuerdo en que la IA y otras tecnologías afectarán su vida cotidiana, y retará a empresas de cualquier tamaño a definir un ritmo para estar en sintonía de los cambios que exige el consumidor y el mundo global, de acuerdo con el Índice del Estado de la Ciencia de 3M 2023”, finalizó Rodrigo Martínez.