Jóvenes, clave para impulsar la recolección de pilas usadas

A lo largo de 17 años se han recolectado más de mil 300 toneladas; también se ha contribuido a la educación ambiental

Al involucrar a los estudiantes en el cuidado del planeta, se establecen bases sólidas para la adopción de mejores hábitos. (Paxibay)
Ciudad de México /

Dentro del marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemoró el 26 de enero, Grupo IMU, organiza anualmente el concurso escolar "Nuestro planeta es la neta", que fomenta el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la conservación del medio ambiente, a través del acopio de pilas usadas.

Este proyecto, que forma parte de las acciones de a su programa de Responsabilidad Social IMURecicla, busca crear conciencia sobre la problemática medioambiental a nivel local y global que representan las pilas en el medio ambiente.

Y es que, si no se desechan correctamente las pilas usadas tienen un impacto negativo en el medio ambiente debido a los materiales tóxicos que contienen, como metales pesados (por ejemplo, mercurio, plomo, cadmio) y sustancias químicas corrosivas. Cuando las pilas terminan en la calle, estos componentes pueden filtrarse al suelo y al agua, contaminando los ecosistemas y representando riesgos para la salud humana y animal.

De acuerdo con los organizadores, la participación en el concurso "Nuestro planeta es la neta", promueve la recolección responsable de estos desechos y también estimula el pensamiento creativo y la conciencia sobre los problemas medioambientales.


En este sentido, Ángel Romo, gerente de Mercadotecnia de Grupo IMU, consideró que el reciclaje de pilas usadas es “una actividad esencial para preservar el medioambiente al hacer un manejo adecuado de estos residuos: nuestro objetivo es sensibilizar a más mexicanos y en especial a los más pequeños en la importancia de preservar el medio ambiente y realizar acciones que contribuyan a su cuidado, como es el desecho correcto de las pilas usadas”.

A lo largo de 17 años, se han recolectado más de mil 300 toneladas de pilas usadas, lo que ha convertido a IMURecicla en el programa más grande abierto al público en América Latina, con más de 400 puntos de recolección en distintas ciudades del país.

Además del concurso escolar "Nuestro planeta es la neta" dirigido a alumnos de educación básica, Grupo IMU cuenta también con un certamen de Cartel y Video para que jóvenes estudiantes expresen sus ideas, soluciones y propuestas creativas sobre cómo enfrentar los desafíos ambientales.




RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.