Liquid I.V. e Isla Urbana llevan agua potable a comunidades de Oaxaca

La alianza implementará sistemas de captación de lluvia en comunidades vulnerables, beneficiando a escuelas y hogares con capacitación y gestión comunitaria

Mónica Villegas
Ciudad de México /

En un mundo donde una de cada cuatro personas carece de agua potable, iniciativas que garantizan el acceso a este recurso son clave para el bienestar de las comunidades. En el marco del Día Mundial del Agua, Liquid I.V., marca líder en hidratación en Estados Unidos, reafirma su compromiso global de llevar agua potable a 2 millones de personas para 2026.

En México, la compañía se ha aliado con Isla Urbana, organización con más de 15 años de experiencia en captación de lluvia, para implementar sistemas de recolección en comunidades vulnerables de Oaxaca. Este proyecto beneficiará a 700 personas de San Nicolás Yaxe y San José Tenango, donde la escasez hídrica es un desafío diario.

Sabemos que la hidratación transforma vidas, por ello, en Liquid I.V. queremos ser parte de la solución. Priorizamos alianzas con organizaciones líderes en agua, como Isla Urbana, para promover soluciones innovadoras que ayuden a las comunidades a proteger tanto su agua como su futuro”, afirma Lila López Negrete, directora general de la Unidad de Negocio de Belleza y Bienestar en Unilever México.
Lila López Negrete, de Unilever, y Simón Sánchez, de Isla Urbana, anuncian alianza para llevar agua potable a Oaxaca. (Juan Carlos Fernández)

La iniciativa contempla la instalación de 10 sistemas residenciales en San Nicolás Yaxe, con capacidad para almacenar hasta 5 mil litros cada uno, lo que permitirá captar anualmente más de 255 mil 500 litros de agua de lluvia. En San José Tenango, donde solo el 10.4 por ciento de los hogares tienen acceso a servicios públicos, se colocarán cinco sistemas comunitarios en viviendas y cinco en escuelas mazatecas, junto con talleres de mantenimiento y educación ambiental.

“Desde 2018, el programa Escuelas de Lluvia ha mejorado la seguridad hídrica de miles de estudiantes. Esta alianza con Liquid I.V. nos permitirá expandir el impacto y fortalecer la cultura del agua en comunidades de Oaxaca”, señala Simón Sánchez, coordinador de comunicación de Isla Urbana.
Liquid I.V. impulsa acceso al agua potable en Oaxaca con captación de lluvia. (Juan Carlos Fernández)

La captación de lluvia no solo reduce los costos asociados a la compra de agua, sino que también libera tiempo que las familias pueden destinar a otras actividades productivas. Además, cada sistema proveerá agua purificada conforme a normativas sanitarias mexicanas, contribuyendo a la salud y bienestar de la población.

Con una inversión global de más de 4 millones de dólares en proyectos de acceso al agua potable, Liquid I.V. busca seguir impulsando soluciones sustentables en alianza con organizaciones expertas. En Oaxaca, esta iniciativa representa un paso firme hacia un futuro más equitativo, donde el agua deje de ser una preocupación diaria para cientos de familias.




RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.