Cuatro bares imperdibles en México

Los bares han sido distinguidos por la excelencia e innovación que implementan en sus tragos y servicio

Los cócteles que se preparan en estos bares sorprendieron a conocedores de todo el mundo por sus sabores que son toda una experiencia. (Cortesía)
Gerardo Contreras
Ciudad de México /

México es reconocido por la calidad y cantidad de bebidas que produce, por lo que su cultura de mixología no se podía quedar atrás. De acuerdo con la lista de los 50 mejores bares de América del Norte, nuestro país es el segundo con más bares en esta lista, solo por detrás de Estados Unidos.

Si quieres probar una Mezcalita de Naranja puedes pedirla en Café de Nadie, si lo tuyo es probar cosas nuevas, no te puedes perder La Ley Jalapeño de Huset. Ya que si estás por el sureste, debes visitar Zapote Bar y sus tragos premium.

Todos estos cócteles son elaborados con Narano, un licor de naranja agria elaborado en Yucatán, que pertenece a casa D'Aristi, y que lleva a los cocteles a otro nivel.

Además de usar licores e ingredientes de calidad, la originalidad en la elaboración de las bebidas y retomar elementos de la cultura y la tradición local fueron algunos de los elementos que posicionan a los siguientes bares dentro de la élite internacional.

Bar Zapote - Playa del Carmen

Zapote Bar es una carta de amor a Yucatán que rinde homenaje a su herencia, cultura y gente. Bajo el liderazgo del director de mixología, Joshua Monaghan, Zapote Bar se ubica en la lista de los 100 mejores bares del mundo y consiguió el onceavo lugar en la lista de los 50 mejores bares de América del Norte.

El bar operado por Rosewood Mayakoba es un destino reconocido a nivel mundial por sus cócteles inspirados en la península de Yucatán que celebran la cultura de hacienda y la hospitalidad mexicana. En este sentido va su nombre, pues dentro de la cultura maya el zapote es un símbolo de hospitalidad, además que utilizan la madera de este árbol para cocinar y en sus mobiliario.

“Lograr estos lugares en las listas implicó varios factores. Primero, y lo más importante, el equipo, ya que cada uno de los integrantes de la familia Zapote Journey Bar somos personas apasionadas por la hospitalidad y el buen servicio. Otro es el tema de ser un bar de hotel que te transporta a otro lugar, la atmósfera, el detalle en cada rincón lo hace especial. Nuestra comida es otro factor, ya que es complicado encontrar un bar que ofrezca una buena carta de comida. Y obviamente nuestros cócteles, tenemos la dicha de tener un huerto del cual tomamos muchos ingredientes, lo que hace que los sabores sean únicos y super frescos”, comentó en entrevista Joshua Monaghan.

El director de mixología de Zapote Bar nos recomendó seis tragos que no te puedes perder si los visitas. Los tres primeros, Mayayo, Wana bana y Hoja Santa, pertenecen al primer menú de cócteles, el cual está impregnado de sabores referentes de la zona y hace uso de la temporalidad de la materia, lo que le asegura frescura y sabores increíbles.

Por su parte, K´uun Yax, Balam, Kukulkan se incluyen en el segundo menú, recién estrenado, que contiene cócteles artesanales inspirados en la exuberante flora y fauna, la abundante vida silvestre y el colorido folclore maya de la zona. ¡No los puedes dejar de probar!

Bar Baltra - Ciudad de México

Ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el Bar Baltra tiene como principal inspiración el concepto de la evolución. De ahí viene su nombre, Baltra es como se llama una de las islas que pertenece al archipiélago de las Galápagos en donde Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución, realizó sus investigaciones.

Bajo esta premisa de evolución y adaptación, principalmente de las especies, se identifica el Bar Baltra. El espacio está siempre en constante cambio y evolución, pues busca adaptarse a las situaciones que se presentan.

El bar se posicionó en el lugar 16 de la lista de los 50 mejores bares de América del Norte en su edición 2023 y en el 32 de los mejores del mundo. El mixólogo Iván Salazar nos comentó las razones por la que lograron estos puestos, “Principalmente pienso que se consiguió este lugar debido al concepto que siempre está buscando el cambio. Un elemento importante fue el servicio que brindamos día a día y, claro, la creatividad y el detalle que se tiene al desarrollar nuevos menús”, comentó en entrevista.

Como recomendaciones imperdibles nos describió tres de sus cócteles:

Old George Sour. Inspirado en el solitario George, una tortuga que vivió más de 100 años en el archipiélago de Galápagos, este cóctel es a base de tequila, pepino, cardamomo, albahaca, limón y clara de huevo.

Sumí. Inspirado en un cóctel clásico llamado Aviation, solo con un toque más floral. Está compuesto de gin, violetas, jazmín y yuzu. El nombre de Sumí fue inspirado en la palabra sumiré que en japonés significa violetas.

Rio. Hecho a base de ginebra, xoconostle, guanábana, vermout, pimienta rosa y clarificado con leche. Es un cóctel tenue y muy tropical, este cóctel se pensó en traer toda esa frescura y sabor de río, pero con una idea más sofisticada.

Entre los planes que tiene el bar a futuro es “seguir evolucionando e investigando sobre los acontecimientos del pasado para así adaptarlos a nuestro presente, sin llegar a romper esa línea que nos identifica”, comentó Salazar.

Café de nadie - Ciudad de México

Café de nadie es un espacio dentro de la colonia Roma de la Ciudad de México en donde la música análoga y las bebidas hacen un match para satisfacer todos los gustos. Se trata de un bar de cócteles y viniles que se inspiró en el movimiento estridentista de los años 20.

Los artistas que pertenecían al movimiento de vanguardia que inició Manuel Maples Arce se reunían en un café de la misma colonia Roma Norte en donde hablaban de arte, política y de la sociedad en general. Románticamente se dice que nunca había nadie, entonces ellos se preparaban sus bebidas y se cobraban a sí mismos, de ahí surge el nombre de este bar.

El café tiene el lugar 25 en la más reciente lista de los 50 mejores bares de América del Norte, al respecto, Mapo Molano, bartender de Café de Nadie, nos platicó un poco de lo que les ha hecho llegar ahí: “Los elementos que nos posicionaron en ese lugar es el equilibrio entre la música, la comida y los cócteles. Otro punto importante es la apertura a cualquier tipo de público, a cualquier música y a cualquier gusto en bebidas. Realmente no estamos buscando estar en listas, si no en pensar en la experiencia de nuestros invitados. Creo que todo eso es lo que nos hizo lograr entrar en ella”, comentó.

De acuerdo con la bartender, los cócteles que son un MUST en Café de Nadie son:

Bocanada. Inspirado en la canción de Gustavo Cerati, que es un fat wash de Kale con aguacate, raicilla y agua tónica. Un cóctel que es fresco y complejo.

Martini perfecto. Basado en el clásico con el plus de servirse en un contenedor dentro de hielo molido para mantenerse helado, y tiene de acompañamiento diferentes vegetales encurtidos -chinamperos-, además de un twist de naranja para perfumar a elección del cliente.

Un punto a resaltar es que sus productos vienen de las chinampas de Xochimilco y, en ese sentido, van sus planes a futuro, además de no dejar atrás la preponderancia que tiene la música en el proyecto. “Queremos seguir trabajando en conjunto con nuestros aliados, tanto musicalmente cómo gastronómico y en brebajes y espirituosos. Queremos proponer y apoyar etiquetas nuevas de pequeños productores, no bajar la bandera de la trazabilidad de nuestros productos, proponer conceptos musicales que vayan de la mano con las bebidas, y seguir mostrándole a la gente la autenticidad del proyecto”, apuntó Molano.

Huset - Ciudad de México

La propuesta que tiene Huset, tanto en el bar como en la cocina, es retomar elementos del campo. El objetivo de este espacio que se encuentra en la colonia Roma de la Ciudad de México es transportar a los comensales a un espacio rural mediante el uso de productos frescos y de temporada.

El nombre del bar viene del sueco y significa “casa”, lo que tiene sentido al buscar ese toque campirano y de hogar en sus preparaciones. Además, el restaurante y bar se ubica en una casona que data de los tiempos del Porfiriato, por lo que el nombre es adecuado.

“Los elementos que han posicionado a Huset como uno de los mejores bares de México les el uso de productos locales, de temporada, porque aprovechamos el mejor momento de ellos, y también porque estamos orgullosos de la biodiversidad mexicana. Usamos productos frescos y orgánicos, de tal manera que en cada estación del año cambiamos nuestra carta de cócteles utilizando los ingredientes a la mano en ese momento”, declaró Diego Tuxpan, integrante del equipo de Huset.

Los tragos que son recomendados y que no se pueden dejar de probar son:

La Aguacatona. Un cóctel hecho a base de tequila, jugo de piña y aguacate.

El Tuxpan Gutiérrez. Hecho de mezcal infusionado con tomillo, piña y tamarindo. Está inspirado en los sabores tropicales y algunas de las hierbas que podemos encontrar en nuestro huerto.

La Ley Jalapeño. Cóctel a base de tequila con jalapeño ahumado, jugo de limón y licor de naranja. Está diseñado para los que disfrutan de probar cosas nuevas y no le temen a ingredientes inusuales.

Entre los planes a futuro que tiene el bar es seguir innovando en sus propuesta, tanto culinaria como de bebidas, sin dejar de lado la manera de trabajar ligada a los ciclos de cosecha, los productos locales y de temporada.


GCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.