El chef colimense Enrique Hernández fue seleccionado por la revista Food & Wine en español como uno de los diez nuevos talentos de la gastronomía mexicana. El reconocimiento busca apoyar y potenciar la propuesta culinaria de los chefs que están marcando la diferencia en la escena culinaria de México.
Enrique Hernández, luego de pasar por cocinas como las de Pujol, Noma, Gaggan, Punto MX y Cosme, regresó en 2021 a Colima para abrir su proyecto gastronómico: Komunal, que presenta una cocina en constante evolución donde el ingrediente colimote juega el papel más importante.
Con técnicas sólidas y bien ejecutadas, platillos que cuentan historias entrañables, menús que honran la tradición y recorren la diversidad de paisajes de Colima, Enrique Hernández y su equipo creativo han roto el paradigma de la gastronomía en Colima, logrando que Komunal integre en la lista de los 250 mejores restaurantes de la Guía México Gastronómico en 2024, el primer restaurante de Colima en la lista, lo que lo convierte en un motivo para visitar la capital del estado de las palmeras.
La selección de Best New Chefs, de la que forma parte el Enrique Hernández, fue hecha por un jurado conformado por periodistas, chefs consagrados y profesionales de la industria de la hospitalidad, quienes se han encargado de señalar a los cocineros y cocineras que están empujando los límites, pensando fuera de la caja y haciendo las cosas excepcionalmente bien.
Además, con el reconocimiento otorgado por la revista Food & Wine en español, el chef Enrique Hernández y los otros nueve seleccionados serán protagonistas en la edición de otoño, así como en el Food & Wine Festival que se celebrará durante el mes de noviembre y, por último, durante los primeros meses de 2025 cocinarán en cenas a cuatro manos en el Food & Wine Table.
Al respecto, Enrique Hernández, expresó su satisfacción, orgullo y compromiso "al formar parte de una generación de jóvenes chefs que irán representando a la gastronomía de México, y como portavoz de Colima, me motiva dar a conocer lo que somos: un pequeño paraíso escondido entre las montañas y el mar”.
La propuesta del chef está profundamente conectada con el paisaje. Muestra de ello son los cuatro menús degustación que presenta a lo largo del año: costa, montaña, zonas rurales y vida cotidiana. Para lograrlo, hace sinergia con las comunidades locales y familias recolectoras.
“Quiero seguir cocinando el entorno, poniendo al centro esos ingredientes que parecían olvidados, pero que siguen vivos”, señala el chef de Komunal, que también tiene una maestría en Técnica, Producto y Creatividad por el Basque Culinary Center y una especialización en Food Design Thinking.
RRR