Al menos el 28.2 por ciento de la población mexicana carece de acceso a los servicios de salud, según la Medición de Pobreza 2020, realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por ello, la empresa Bayer busca ofrecer acceso a su portafolio de productos OTC (o de venta libre por sus siglas en inglés), a través de tres pilares: disponibilidad, accesibilidad y educación.
“Fundamentalmente cuando hablamos de acceso, tenemos que hablar de que el producto esté disponible, por eso es tan importante el pilar de la distribución, ahí nuestros clientes se convierten en aliados estratégicos importantísimos para llevar los productos a cada rincón de México, gracias a ellos y a su músculo operativo hemos alcanzado más de 7 mil nuevos changarros” comentó Sergio Gómez, responsable de la División de Consumo de Bayer en México.
- Te recomendamos Innovación farmacéutica, necesaria para la salud: Bayer Content
Además, señaló que se ha robustecido su portafolio de productos con presentaciones de pocas dosis para alcanzar a la población que busca desembolsar solo por la cantidad de medicamento que necesita en el momento, pero con una buena calidad. “Al final lo que queremos es empoderar a las personas para que tomen el control de su bienestar, poner en sus manos la posibilidad de cuidar su salud”.
Resaltó que actualmente tienen productos con presentaciones de bajas dosis, sin embargo, dijo, no es suficiente, por ello también cuentan con programas sociales donde el apoyo es directo, favoreciendo el acceso a la salud y el bienestar.
Dichos programas atienden dos momentos cruciales de la formación de los niños: el embarazo y sus primeros años. El primero es Cada Nuevo Latido, a través del cual se entregan vitaminas y minerales a mujeres embarazadas; el segundo es la alianza con la ONG Un Kilo de Ayuda, a través de la cual se han donado 466 mil 200 dosis de vitamina C, al tiempo que se ha brindado asesoría al personal de esta organización y a los representantes de las comunidades sobre la importancia del cuidado de la salud en los infantes.
Cada Nuevo Latido forma parte del programa global de Bayer: The Nutrient Gap Initiative, que se lleva a cabo en alianza con la organización internacional Vitamin Angels. México es el primer país de Latinoamérica en lanzar esta iniciativa y el tercero a nivel mundial. Sergio Gómez dijo que en 2021 se beneficiaron a más de 250 mil mujeres, que forman parte de los 100 millones de personas que tienen como meta apoyar para 2030, a fin de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Respecto a la alianza que se tiene con la ONG Un Kilo de Ayuda, señaló que en una primera etapa se ha ayudado a 4,500 niños de 2 a 5 años de comunidades de Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Además, se hizo una donación económica.
Por otro lado, en el ámbito de la educación para el autocuidado de las comunidades vulnerables, han desarrollado y desplegado materiales informativos sobre hábitos saludables en siete lenguas indígenas: mazahua, chol, tzotzil, tzetzal, mixteco, zapoteco y maya, la cual “es una acción genuina porque realmente llegamos a las comunidades que lo necesitan”, dijo Sergio Gómez.
Además, como parte de su celebración por sus primeros 100 años en México, señaló que pronto anunciarán una alianza con Dr. Vagón, El Tren de La Salud para dar acceso a sus productos OTC, talleres y atención médica en los puntos que hace parada esta iniciativa. “Este festejo tiene un gran compromiso social y sobre todo un gran agradecimiento hacia este país y a su gente”, concluyó.
- Te recomendamos Bayer se une a la iniciativa Dr. Vagón, El Tren de la Salud Content
RRR