Xignux, la empresa líder en energía y alimentos con presencia en México, Estados Unidos y Brasil, encabeza la transición energética guiada por su Visión 2030, que busca reducir el impacto ambiental de sus operaciones y promover el uso de energías limpias.
Con más de 31 mil colaboradores y 68 años de trayectoria, la empresa responde a los desafíos globales de una economía baja en carbono.
El compromiso de Xignux con la sostenibilidad se refleja en todas sus filiales, siguiendo los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
A través de sus empresas de energía, Viakable y Prolec, la compañía impulsa proyectos para la expansión de la red eléctrica en Norteamérica con sistemas de gestión ambiental alineados a estándares internacionales.
Productos sostenible
Viakable desarrolló Viakon Sintox, una línea de cables amigables con el medio ambiente con aislamiento libre de halógenos, que no emiten gases tóxicos, son resistentes a la propagación del fuego y sustituyen al PVC. Asimismo, incorporó tendencias de circularidad verde en sus procesos, utilizando materiales reciclables y biobasados, es decir, obtenidos a partir de materias primas renovables mediante procesos biotecnológicos.
Por otro lado, Prolec diseñó transformadores preparados para solucionar los retos de la generación de energía en el futuro. Creó el VG-100®, un fluido biodegradable y autoextinguible que minimiza el impacto de los materiales no reciclables y es altamente compatible con fuentes de energía renovables. Además, desarrolló Transformadores Flexibles, que reducen la necesidad de reemplazos de respaldo y mejoran el control de energía de la red.
Optimización de recursos
En el sector alimentario, Qualtia y BYDSA optimizan el uso de recursos, minimizan residuos y colaboran con productores locales. También han incorporado vehículos eléctricos a su flota de distribución para reducir su huella de carbono.
Desde 2014, Qualtia utiliza empaques biodegradables en sus alimentos, los cuales se reintegran a la naturaleza en aproximadamente 26 meses. Empaques de alimentos rebanados, como pechuga y pierna de la marca Zwan, son elaborados con fibras naturales que provienen de fuentes de reforestación responsable. Al mismo tiempo de ser funcionales, refuerzan la promesa de ser “Zwanfriendly”, para contribuir al cuidado del planeta.
En BYDSA, una parte importante de las cajas utilizadas para el embalaje de sus botanas Encanto y Leo cumplen con 6 ciclos de uso. Al final de su vida útil, el 90% de sus materiales se recicla.
Xignux cuenta con seis plantas de tratamiento de aguas residuales: tres de Qualtia, dos de BYDSA y una de Viakable, que cada año logran que 20 millones de litros de agua se reutilicen en procesos secundarios como mantenimiento y riego. Estas plantas no solo optimizan el uso de los recursos hídricos, sino que también contribuyen al cuidado de los ecosistemas y favorecen una operación más eficiente.
A través de su Modelo de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, así como de su Fundación Xignux, la empresa contribuye a la reducción de la pobreza energética con su programa “Energía para Todos”, que instala sistemas solares en comunidades sin acceso a energía, generando un impacto positivo tanto en las personas como en el medio ambiente.
Estas acciones son una muestra del compromiso de Xignux con la transición energética para un futuro sostenible.
RRR