La industria del reciclaje y toda su cadena de valor, entregó al Senado de la República un informe de avances sobre la implementación del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, firmado a finales del 2019 por diversas empresas, asociaciones civiles y académicos del Senado de la República Mexicana.
En esta ocasión, se contó con la participación de 80 empresas que representan cerca del 53% del mercado de envases y empaques en México, presentaron los avances para el manejo de residuos plásticos que se han logrado hasta la fecha.
Según el reporte presentado al Senado de la República, entre los avances obtenidos durante el 2023, destacaron que se obtuvo el 60% de la tasa de recuperación de PET a nivel nacional, de acuerdo con datos de la A.C. sin fines de lucro ECOCE. De este porcentaje, el 46% fue aportado por las 80 empresas firmantes del Acuerdo. Logrando así, ubicar a nuestro país como líder en todo el Continente Americano, con un incremento sostenido durante los últimos 4 años.
También, el 64% de los participantes del informe, se encuentran adheridos o cuentan con un plan de manejo de residuos propio. Entre ellos destaca ECOCE, que cuenta con diversos programas para el fomento de la cultura del reciclaje, así como el manejo de los productos de sus empresas y particulares asociados.
Además, se consolidó el avance en la meta de acopio, alcanzando un 37% en promedio de todos los demás plásticos, superando la meta del 30% de recuperación fijada para el 2025. También se logró un incremento del 18% el año pasado al 20% este año, en el contenido promedio de material reciclado en los nuevos envases y empaques, alcanzando anticipadamente la meta para el 2025.
Las empresas reafirmaron sus acciones y metas ambiciosas para el 2025 y 2030, entre las que destacan la eliminación de plásticos de un solo uso o problemáticos, e incrementar el reciclaje y circularidad de los plásticos aprovechables.
Al respecto, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, destacó que, “los avances hasta hoy alcanzados, son fruto de los compromisos contraídos por los firmantes e implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobiernos y sociedad con la mirada fija al 2030, para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos. Para lograr un impacto positivo en el largo plazo, es imprescindible consolidar el Acuerdo como un proyecto que siga impulsando alianzas, más allá de los periodos sexenales”, aseguró.
Se dijo que los avances representan un gran logro en toda la cadena de valor, desde el procesamiento e incorporación del material reciclado, que sustituye el 20% de materia virgen en promedio.
Otro dato que destaca en el 4° Informe sobre los avances del acuerdo, es la eliminación de 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, sumando un acumulado de más de 200 mil toneladas en los últimos cuatro años.
José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo sustentable (CESPEDES), mencionó que "los avances presentados por el sector empresarial, reafirman el compromiso que tiene la industria en su transición a una circularidad de los plásticos. Sumada a los resultados presentados al día de hoy, está la inversión acumulada de $5,400 millones de pesos en infraestructura; 130 millones de pesos en proyectos de responsabilidad social, incluyendo acciones que favorecen a más de 50 mil personas acopiadoras, y campañas de educación ambiental que sumaron 1,300 millones de impactos durante los últimos 4 años".
Por último, los firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, recalcaron la importancia de continuar caminando hacia la nueva Economía Circular, la cual permite mantener el valor de los materiales durante el mayor tiempo posible, al ser aprovechados para fabricar nuevos productos. Esto con el objetivo de abonar al reciclaje en México por un futuro más sustentable.
RRR