Durante la Semana del Vino 2024 en Guanajuato, que inició el 4 de junio y concluirá el próximo domingo 9, se llevará a cabo la 31ª edición del Concours Mondial de Bruxelles (CMB), uno de los más importantes a nivel internacional, reunirá a los expertos, sommeliers y enólogos más destacados del mundo. Por primera vez, el evento se realizará en América Latina, en conjunto con la segunda edición de Vive el Vino y el tercer Congreso Vitivinícola del estado.
Como parte de las actividades, el sábado 8 de junio se develará la Copa de Vino Más Grande del Mundo, diseñada para romper uno de los Guinness World Records. La impresionante estructura está compuesta de dos partes: un soporte de acero de 2.70 metros de altura y un recipiente de acrílico de 1.80 metros de diámetro, con una capacidad total de 6 mil 100 litros de vino.
La ceremonia oficial de develación comenzará a las 16:00 en el Poliforum C4 de León, con acceso gratuito. Posteriormente, a las 20:30, se ofrecerá un concierto protagonizado por Daniel Boaventura y Filipa Giordano. Boaventura, con su mezcla de clásicos atemporales y swing vibrante, se complementará perfectamente con Giordano, quien fusiona la ópera con el pop contemporáneo en un espectáculo que promete ser inolvidable.
La empresa mexicana Tonic Life, responsable de esta hazaña, ha desarrollado más de 70 productos, incluyendo suplementos alimenticios y tratamientos cosméticos basados en ingredientes herbolarios.
Tonic Life no es ajena a los Guinness World Records: ya ostenta otros títulos, como el Tarro de Mermelada Más Grande del Mundo, la Taza de Café Más Grande del Mundo, la Taza de Té Más Grande del Mundo y la Jarra de Agua Más Grande del Mundo.
"Estos récords están proyectados con dos objetivos: por un lado, están relacionados con los ingredientes que integran los productos de la empresa; y, por el otro, está el elemento simbólico de alcanzar las metas. Nuestros productos se comercializan a través de un sistema de multinivel, una red de distribuidores con la filosofía del emprendimiento y el empoderamiento personal", explicó Aleister Herrerías Guerrero, director Comercial de Tonic Life, en entrevista con MILENIO.
Así se romperá el Récord Guinness
El proceso de planeación de la copa, que inició hace un año y la fabricación cuatro meses, incluyó materiales resistentes como acero y acrílico. El llenado se realizará mediante un sistema hidráulico capaz de bombear mil litros cada tres minutos.
Se planea llenar la copa al 80% de su capacidad, utilizando entre 4,500 y 5,000 litros de vino proveniente del Concours Mondial de Bruxelles. El vino, recolectado durante las catas, se trasladará en contenedores hasta el lugar de la copa para ser bombeado.
Una vez establecido el récord, el vino será vaciado en un carro tanque y transportado a una planta para su destilación en brandy, garantizando así la eliminación de cualquier posible contaminación.
El destino final de la Copa de Vino Más Grande del Mundo aún está por decidirse, ya que "tenemos muchas solicitudes para instalarla en un sitios especiales: desde espacios públicos hasta la opción de algún viñedo de la región," concluyó Herrerías Guerrero.
RRR