Pese a los avances tecnológicos y el acceso a medicamento, en 2023 fallecieron en México 556 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio, indican datos de la Secretaría de Salud; de hecho, entre 2016 y 2021, murieron en nuestro país 5,099 mujeres por causas relacionadas con la atención obstétrica, es decir, cerca de 850 al año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
En opinión de la doctora Irma Viridiana Cruz, jefa del Departamento Clínico Materno Fetal del hospital de Ginecoobstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el sector salud, “que una mujer pierda la vida durante el embarazo o al momento de dar a luz es una catástrofe”, pero la muerte materna es un tema poco tratado a nivel de la sociedad y del que poco se sabe fuera del sector salud, de ahí la importancia de abordar el tema.
Indicó que los principales factores de riesgo en las mujeres embarazadas son la obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, por lo que es importante que las mujeres deben de tener control sobre su salud antes de embarazarse o cuando tienen conocimiento de su embarazo, “porque eso cambia la salud del cuerpo en donde se está gestando un nuevo bebé”.
Recordó que el embarazo representa muchos cambios anatómicos y fisiológicos, “a través de los efectos hormonales cambia impresionantemente la función de los órganos: tan solo el corazón tiene que estar latiendo para dos vidas y eso ocasiona cambios hemodinámicos: en la sangre que circula por el cuerpo y en el corazón”.
También dijo que durante esta etapa se está formando un nuevo órgano: la placenta, que tiene dos etapas vitales “en los primeros cuatro meses del embarazo. Si no se da adecuadamente, en términos médico se le llama placentación, cuando no se forma de la mejor manera y no ocupa adecuadamente el útero, puede provocar situaciones preocupantes, como la falta de oxígeno a niel del útero y del organismo en general, se liberan sustancias tóxicas para la mujer, provocando hipertensión o preeclampsia, y lo más grave es que puede evolucionar a eclampsia, que provoca convulsiones por la presión alta o la muerte. También puede provocar Síndrome de Hellp, una alteración del hígado y de la coagulación, así como descenso en las plaquetas, que ayudan a la coagulación, que también puede llevar a la muerte”.
Ninguna mujer debería morir al dar vida
Por ello reiteró la importante de que las mujeres tomen consciencia de los factores de riesgo antes de embarazarse y también ya cuando ya están embarazadas, para llevar un control prenatal adecuado, “estamos en una época en la que una gran parte de la población femenina, por cuestiones profesionales o laborales, postergan la maternidad y también la edad avanzada es un factor de riesgo”.
En la conferencia realizada en el marco del Día Mundial de la Mujer, en que se reflexionó con el tema “Ninguna mujer debería morir al dar vida”, la especialista recomendó que desde la primera consulta prenatal se deben de identificar los factores de riesgo para tratar de reducirlos.
En este sentido, la doctora Brenda Dzul García, coordinadora de Medicina Materno Fetal de la clínica de atención integral para la mujer “Romero Rubio” de la Secretaría de Salud, dijo que el hospital es un lugar donde las pacientes llegan de primer contacto, dijo que la mayoría lo ve como una etapa normal en la mujer, sin embargo, “todos los cambios que se realizan en el organismo para llevar un embarazo, la hacen mucho más propensa a poner en riesgo su salud”.
Respecto a la muerte materna indicó que, datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que cada dos minutos muere una paciente a nivel global ya sea durante el embarazo o complicaciones posteriores.
Agregó que, desde la primera consulta se busca concientizar a las pacientes a que ellas mismas conozcan las medidas de prevención y a darle seguimiento a las consultas para evitar riesgos: hay pacientes que llevan un control prenatal perfecto, que va a sus citas mensuales, que realizan estudios y alimentación adecuada, incluso así al llegar a término pueden surgir complicaciones”.
Advirtió que pacientes que han sufrido sangrado o presión arterial alta en anteriores embarazos tienen mayor riesgo de que se vuelvan a presentar, “si nosotros concientizamos a la paciente, podremos lograr que tenga un mejor control”.
Señaló que las principales causas de muerte materna en México se deben a la hemorragia obstétrica (108) preeclampsia (90), que se pueden evitar con el tratamiento adecuado, que está en el cuadro básico, aunque parecen cifras pequeñas, por el número de habitantes del país, es una desgracia, especialmente para los familiares cercanos.
Dijo que en ocasiones es posible prevenir, pero en otros sí y en que el sector salud tienen los recursos que les ayudan a mitigar y disminuir las hemorragias, “nosotros usamos ácido tranexámico para mitigar hemorragias: ayuda a que las pacientes coagulen más rápido, evitando el sangrado y la muerte”.
A su vez, la doctora Irma Viridiana Cruz, indicó que en el labetalol, se utiliza para disminuir la hipertensión, “es de los medicamentos de primera elección para una presión arterial elevada en el embarazo, lo que le llamamos crisis hipertensiva: presiones arteriales tan elevadas que complicar la vida de las pacientes o la de su bebé: una presión arterial de 160 o mayor, ya se considera una crisis hipertensiva; ahí es donde se utiliza el medicamento en mujeres embarazadas, porque tiene muchos beneficios, ya que actúa a varios niveles, especialmente en los vasos sanguíneos y en el corazón, porque además de reducir la presión arterial eficaz no lo hace de una forma brusca”.
Finalmente, la ginecóloga obstetra, Brenda Dzul García, mencionó que los médicos están informados y actualizados sobre los riesgos en el embarazo, a través del Código Máter, “nos gustaría que la sociedad y sobre todo las mujeres se familiaricen más con este tema: el embarazo es una gran etapa en la vida de las mujeres, pero existen complicaciones”.
En este sentido, Scarlett Celis, gerente de marketing de la farmacéutica Agefinsa, explicó que la empresa guatemalteca con 29 años en el mercado y cinco en nuestro país, ha hecho grandes esfuerzos para que los medicamentos estén en el sector salud.
Consideró que el sistema de salud en la atención del embarazo “es muy bueno y nosotros buscamos contribuir en la salud de la mujer embarazada. Apoyando principalmente con educación médica continua a los especialistas de la salud con capacitación y conferencias en los foros más importantes a nivel nacional, principalmente de nuestras especialidades: ginecobstetricia, porque la muerte materna tiene foco rojo a nivel mundial y México no es ajeno a esta situación”.
Gracias al trabajo que han realizado, los medicamentos están en el sector salud, de hecho, el 80% de las ventas es directo al gobierno y el resto en el sector privado, “los médicos conocen su eficacia, pero no los tenían a la mano; son de primera línea”.
Agregó que ahora también están buscando que la sociedad en general y especialmente las mujeres “se concienticen, que conozcan los riesgos del embarazo, para planificar de mejor manera”.
RRR