Preservación del agua, compromiso permanente de la Industria Mexicana de Coca-Cola

Además de regresar a la naturaleza el agua que utiliza en sus productos, la compañía tiene la meta de llevar agua limpia a más de un millón de personas en 2030, acciones de recuperación de agua de lluvia en escuelas y proyectos de conservación

En México, iniciativa privada, gobierno y sociedad civil continúan trabajando para cumplir las metas ligadas al ODS 6: agua segura para todos en 2030.
Ramón Rivera
Ciudad de México /

El agua es un recurso vital y los proyectos en torno a su correcto aprovechamiento se vuelven cada vez más importantes. En este sentido, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y este año, la celebración coincide con el arranque de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua 2023.

Asimismo, se recuerda el compromiso existente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendremos agua y saneamiento de forma segura para 2030.

México debe acelerar procesos para el acceso al agua

La ONU exhortó a seguir trabajando por el derecho al acceso al agua limpia, debido a que los últimos datos muestran que deben de trabajar un promedio de cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo. En México 12 millones de personas carecen de agua potable.

En nuestro país la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil continúan trabajando para cumplir metas ligadas al ODS 6. Un ejemplo claro de esto es la Industria Mexicana de Coca-Cola, misma que lanzó su estrategia de Seguridad Hídrica 2030, que contempla líneas de acción enfocadas en hacer más eficiente, preservar y promover el uso responsable del agua en áreas como: 1) eficiencia en operaciones 2) el reabastecimiento de agua y 3) el acceso a agua limpia en las comunidades en las que opera.

Eficiencia en operaciones, alcanzando metas

La Industria Mexicana de Coca-Cola está comprometida con impulsar diferentes iniciativas derivadas de esos compromisos, por lo que han mejorado en un 30% su eficiencia hídrica dentro de las plantas embotelladoras. Asimismo, tratan el 100% del agua derivada de su producción.

Reabastecimiento de agua en todo el país

De la mano con organizaciones aliadas, la IMCC ha impulsado proyectos de conservación de agua, restauración de suelo y monitoreo de riego para cuidarla y proteger su ciclo natural: en noviembre de 2022, formalizó una alianza con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo a través de una inversión de 87 millones de pesos para aportar soluciones y proyectos de agua.

Con Toroto, se realiza la conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación, en las localidades de Apizaco, Tlaxcala; San Cristóbal, Chiapas; y Bahía de Banderas, Nayarit.

Junto con Pronatura México, activaron una estrategia de reposición mediante la reforestación, obras de suelo y pozos de infiltración en Toluca, Estado de México; y Aguascalientes, Aguascalientes.

Acompañados de Kilimo, se realiza un plan de monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas y comunidades de Tijuana, Baja California; Juárez y Cuauhtémoc, Chihuahua; y Lagos de Moreno, Jalisco.

De igual forma, en 2021, anunciaron la inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza que tratarán el agua de comunidades en México: el primero fue en Cihuatlán, Jalisco, que impacta directamente a 18 mil personas. Además, se colocó la primera piedra para el Humedal de Mexicali, Baja California.

Los humedales tienen la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, para su posterior reaprovechamiento en procesos productivos de las comunidades.

Por medio de iniciativas como el Programa Nacional y Cosecha de Agua, realizado por Fundación Coca-Cola en alianza con Pronatura, se plantaron más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo de manantiales, ríos y lagos. A su vez, contribuye a la generación de más de 115 mil empleos.

Acceso al agua limpia en comunidades

La fuerza del agua impulsa a la IMCC a seguir brindado mayor bienestar en las comunidades. A través de alianzas y proyectos colaborativos con organizaciones como Isla Urbana y Agua Capital, la IMCC y Fundación Coca-Cola México han logrado beneficiar hogares y escuelas en todo el país, instalando sistemas de captación pluvial que son una solución efectiva de abastecimiento hídrico para escuelas y comunidades Al cierre de 2022, suman 117 Escuelas de Lluvia, instaladas como parte de estas alianzas, 429 cisternas comunitarias y 36 ollas captadoras que dan acceso a agua potable.

Asimismo, en Topo Chico, Nuevo León dan acceso al agua a través del grifo comunitario de Topo Chico, que consiste en una llave de agua potable gratuita que en mayo de 2022 proporcionó miles de litros de agua.

Finalmente, se estima que el programa Escuelas de Lluvia de Fundación Coca-Cola pueda captar anualmente 10 millones de litros de agua pluvial, que serán aprovechados por alrededor de 16 mil estudiantes beneficiarios del programa.

Estas son solo algunas de las acciones que forman parte de la estrategia de Seguridad Hídrica 2030 de la Industria Mexicana de Coca-Cola.







Contenido patrocinado

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.