Crece negocio irregular de rellenadoras de agua

Consumir el líquido ofrecido por estos giros puede causar costos a la salud y al bolsillo

Los establecimientos proliferan por la falta de supervisión, la facilidad de instalación y la poca inversión que representan. (Cortesía)
Carlos Hernández Hernández
Ciudad de México /

¿Sabes todos los requisitos que debe cumplir un establecimiento para que garantice la calidad del agua que vende como purificada? Muchos negocios que ofrecen el líquido vital como potable ni siquiera cuentan con un aviso de funcionamiento ante las autoridades competentes, por ende, tampoco cuentan con los estudios necesarios que muestren los aspectos microbiológicos, químicos, radiológicos y otros relativos a la aceptabilidad que determinen que sea apto para el consumo humano; sin embargo, el número de locales de este tipo va en incremento e incluso algunos operan en la clandestinidad.

“El Inegi nos arroja que hay alrededor de 24 mil rellenadoras que pretenden dar los servicios de venta de agua. Sin embargo, hemos hecho también un estudio y nos hemos percatado de que hay un subregistro, esto a raíz de la pandemia, ya que las instituciones estuvieron cerradas y no se podían tramitar las altas necesarias para poner estos negocios, y al ser tan fácil ponerlos con una pequeña inversión, muchos ni siquiera están contabilizados, podríamos hablar incluso del doble de ellos”, señaló Juan Francisco Bustamante Ruisanchez, presidente y vocero de la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México.

De acuerdo a la Guía para la calidad del agua para consumo humano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de garantía en la seguridad del agua puede exponer a la población al riesgo de enfermedades intestinales y otras infecciones, y hace énfasis en evitar los brotes de las que pueden ser transmitidas por este líquido y que son capaces de infectar simultáneamente a un gran número de personas. En este sentido, Bustamante enfatizó que somos uno de los principales países con mayores problemas gastrointestinales debido a la falta de control bacteriológico de lo que ingerimos, tanto en los alimentos como en el agua.

Sobre el aspecto químico, existen valores de referencia para muchos componentes del agua, que indican que no son un riesgo para la salud cuando se consume durante toda la vida; las rellenadoras no realizan los estudios pertinentes para determinar y controlar estos niveles, por ello pueden representar un peligro para la salud. Bustamante señaló que, aunque adquirir agua de estos establecimientos aparentemente supone un ahorro, a la larga representa “una afectación económica, porque la salud tiene un costo”.

La asociación identifica dos factores que impulsan la proliferación de este tipo de establecimientos, el primero, la falta de capacidad que tienen los órganos regulares para supervisar y controlar su crecimiento; el segundo, la facilidad de instalación y la poca inversión que representan: “se ponen simplemente instalando un sistema de filtración que compran en cualquier ferretería incluso”. Y, aunque la problemática es más visible en zonas populares del país, Bustamante dice que es una situación que se observa en todo el territorio nacional.

Un caso más grave de este problema son las ventanas de autoservicio donde el propio consumidor rellena su envase, por ejemplo. Esto representa un riesgo mayor de contaminación por parte de quien manipula las máquinas que despachan el líquido, porque “no sabemos si el cliente se lavó las manos antes de usar la boquilla de donde sale el agua”, la cual, además, no necesariamente cuenta con las condiciones sanitarias necesarias para purificarla. Esto, dice Bustamante, se debe principalmente a la falta de normatividad para el uso correcto de este tipo de máquinas.

Acciones para consumir agua de calidad

Respecto a las acciones que lleva a cabo la asociación que preside, señaló que apuestan por la consciencia y el conocimiento del consumidor sobre la forma de buscar agua de calidad para una correcta hidratación. “No estamos peleados con los ahorros ni con este tipo de negocios, sino con lo que están presentando y vendiendo, agua que no cumple con los requisitos para mantener una buena salud en la población”

“Informamos sobre los estudios que realizamos y sobre los que realizan universidades, de los cuales también nos apoyamos. Por otro lado, también sugerimos a la población denunciar en nuestra página: www.aguaenmexico.com a las rellenadoras que pretendan purificar y no cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo”, dijo.

Finalmente, señaló que la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación AC, Agua en México nace de la preocupación de ciudadanos y expertos por la calidad del agua que se vende en el país: “todos tenemos el derecho de tener agua de calidad, la cual no tenemos. Seamos conscientes de la calidad del agua que adquirimos y consumimos; asegurémonos de que nos hidrate, nos cuide y que nos limpie, porque es necesario por nosotros, nuestra familia y por un México bien hidratado”.







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.