Nestlé lanza iniciativa global de agricultura regenerativa

Es parte de las acciones de la compañía suiza para combatir el cambio climático y su meta de cero emisiones para 2050

Estas prácticas mejoran la salud de la tierra, mantienen y restauran los ecosistemas. (Cortesía)

Ramón Rivera

Como uno de los firmantes del compromiso de la ONU “Ambición Empresarial para los 1.5 °C”, Nestlé presentó su iniciativa global de agricultura regenerativa, con lo que busca reducir la mitad de sus emisiones para 2030 y alcanzar su meta de cero emisiones para 2050.

A través de la videoconferencia Hacia la producción de alimentos regenerativos, se explicó que las acciones se centran en apoyar a los agricultores y proveedores para avanzar hacia la agricultura regenerativa, plantar cientos de millones de árboles en los próximos 10 años y completar la transición de la compañía hacia una energía cien por ciento renovable para 2025.

Los directivos globales de Nestlé, Benjamin Ware, director de Abastecimiento Sostenible y Desempeño Climático; Pascal Chapot, director corporativo de Agricultura, y Emily Kunen, líder Global de Abastecimiento Responsable, aseguraron que el objetivo es restaurar y conservar las tierras agrícolas y sus recursos naturales, por lo que el suelo es clave para alcanzar estas metas.

Restaurar el suelo

Pascal Chapot, señaló que cerca de dos terceras partes de sus emisiones provienen de la agricultura, por lo que queda claro que “la agricultura regenerativa y la reforestación son los puntos centrales de nuestro camino para lograr cero emisiones. Estos esfuerzos reducirán las emisiones y mejorarán la biodiversidad a escala. Asimismo, continuaremos eliminando emisiones de nuestras operaciones y realizando mejoras en nuestro portafolio de productos”.

Durante su intervención, Benjamin Ware detalló que la agricultura regenerativa se basa en cuatro pilares fundamentales: biodiversidad, en la que buscarán aumentar la biodiversidad vegetal y animal por encima y por debajo del suelo; la tierra, por lo que ampliarán las prácticas agrícolas que protegen la salud del suelo y aumentan la materia orgánica del suelo; agua, buscarán reducir los insumos químicos agrícolas, optimizar la fertilización orgánica, el control biológico de plagas y mejorar las técnicas de riego, y el ganado, con el que optimizarán el pastoreo.

Ware recordó que la compañía ya está trabajando con 500 mil agricultores, además de 150 mil proveedores para ayudarlos a implementar prácticas de agricultura regenerativa, “estas prácticas mejoran la salud de la tierra y mantienen y restauran diversos ecosistemas. A cambio, Nestlé se compromete a recompensar a los agricultores comprando sus productos a un mayor precio, comprando más e invirtiendo conjuntamente en los gastos de capital necesarios”.

Además, está ampliando su programa de reforestación para plantar 20 millones de árboles al año durante los próximos 10 años en las áreas de donde obtiene los ingredientes: “más árboles significan más sombra para los cultivos, eliminar más carbono de la atmósfera, obtener mayores rendimientos y mejorar la biodiversidad y salud de la tierra”, dijo el directivo.

Como ejemplo, el director de Abastecimiento Sostenible y Desempeño Climático de Nestlé, dijo que en Indonesia, “se duplicaron los ingresos de los agricultores que cultivan café, pimienta negra, frutas y verduras”, mientras que en Pakistán, gracias la instalación de sensores de riego, se logró una mejor gestión del agua, “obteniendo ahorros por más 21 millones de litro cúbicos”.

México, país fundamental

Además, aseguró que México, junto con Brasil y Estados Unidos, son claves para la empresa en el continente americano, debido a que tienen una gran producción de cereales, café, azúcar y cacao, entre otros productos, pero también son importantes debido al gran número de consumidores.

Agregó que en nuestro país se inició desde el 2020 la plantación de un millón 500 mil árboles, cuyo objetivo es nutrir el suelo y capturar carbono. Especificó que Nestlé compra maíz mexicano cien por ciento cosechado y producido mediante prácticas sustentables

Puntualizó que la empresa trabaja de la mano con más de 90 mil agricultores para la adopción de prácticas sustentables en el campo mexicano. Además, han capacitado a más de tres mil productores de leche y transportistas en abastecimiento responsable; el objetivo es entrenar a mil 300 productores más, ya que la compañía tiene el compromiso para 2025 de tener el cien por ciento de abastecimiento responsable de leche en el país.

También ha incorporado fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica, solar, termo solar y biogás en más de 110 ranchos ganaderos. De igual forma, tiene como meta que el cien por ciento de café responsable para el año 2025, y cien por ciento de abasto local de café robusta.

Y como parte de las acciones de Nestlé Cocoa Plan, busca alcanzar el 40 por ciento de suministro local y cien por ciento de abastecimiento responsable de cacao en 2025.

Por su parte, Emily Kunen, comentó que Nestlé está ampliando continuamente su oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal y reformulando productos para hacerlos más amigables con el medio ambiente.

Explicó que la compañía está incrementando el número de marcas “carbono neutral” que ofrece para dar a los consumidores la oportunidad de contribuir en la lucha contra el cambio climático: “las empresas se deben asegurar de que la forma en que producen y cultivan alimentos ayude a conservar y restaurar los bosques, para lo que se debe ser muy proactivos a la hora de tomar medidas dentro de las regiones en las que se opera para garantizar que la producción de alimentos sea sostenible y respete los derechos comunitarios”.



NESTLÉ & MILENIO



​RRR

NOTAS MÁS VISTAS