El Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio para concientizar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado, causan enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer de hígado. La Organización Mundial de la Salud eligió este día en honor al doctor Baruch Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976 que descubrió el virus de la hepatitis B, creó una prueba para diagnosticar y una vacuna para prevenirla.
Durante el 2022, según datos de la Secretaría de Salud, en México se han registrado más de 200 casos nuevos de hepatitis B, con una tasa de incidencia nacional de 0.28 casos por cada 100 mil habitantes.
- Te recomendamos EU distribuirá 800 mil dosis de vacuna para la viruela del mono Estados Unidos
La baja prevalencia de la infección se puede atribuir al uso generalizado de la vacuna contra la hepatitis B en el país. En México, forma parte de la vacuna hexavalente del Esquema Nacional de Vacunación. Esta protege contra seis enfermedades: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis.
Ante este panorama, André Soresini, director general de Sanofi Vacunas México compartió que “es necesario brindar orientación sobre los programas nacionales de vacunación para el mantenimiento de una alta cobertura de vacunación infantil. Asimismo, se requiere supervisar e informar sobre los progresos hacia las metas de eliminación de la hepatitis B.”
Durante 2019, la Organización Mundial de la Salud calculó 78 mil muertes por complicaciones en infecciones agudas provocadas por los virus de las hepatitis A, B, C, D y E y la doctora Martha Avilés, Infectóloga Pediatra del Hospital Infantil de México Federico Gómez compartió que “las complicaciones crónicas van de un 80–90% en los lactantes infectados durante el primer año de vida y 30–50% en los niños infectados antes de los 6 años”.
En 2020, nacieron 1,629,211 niños y niñas en México. Bajo la coyuntura sanitaria que representó la pandemia de covid-19, los padres retrasaron o interrumpieron la aplicación de las vacunas en los niños y niñas. Frente a este panorama, el doctor Gregory López, gerente médico para Sanofi Vacunas enfatizó que “es imprescindible que todos los niños reciban la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con las cuales, una vez con el esquema completo, se obtiene 98% de protección frente a estas enfermedades”.
- Te recomendamos Convocan al VIII Premio Sanofi “Vacunar para dar oportunidades” Content
El virus de la hepatitis se caracteriza por la inflamación del hígado; cuando ocurre de forma rápida y abrupta, se considera una hepatitis aguda. En algunos casos, la hepatitis se puede convertir en crónica. Y aunque existen herramientas para orientar, diagnosticar, tratar y prevenir, muchos de los servicios no están al alcance de la población, es por esto que el lema que la OMS otorgó este año es “No puedo esperar más”.
Para reconocer la labor de las personas, instituciones, clínicas y organizaciones en el país en pro de fomentar la vacunación a nivel nacional, Sanofi México invita a participar en el Premio “Vacunar para dar oportunidades”, cuya octava edición estará abierta hasta el 8 de agosto. El premio se divide en tres categorías: Trayectoria profesional, Mejores prácticas, y Difusión de la información. Todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones de sociedad civil que cuenten con una iniciativa para mejorar la vacunación en México pueden participar.
Consulta las bases para participar: www.premiovacunarparadaroportunidades.mx
RRR